El Consejo de DAMA aprueba un programa de Atención Social para sus socios, que contarán además con el asesoramiento profesional de una trabajadora social.

Este programa se une a otro tipo de acciones, más allá de la pura gestión de derechos, con las que DAMA trata de fortalecer el tejido profesional del sector audiovisual español.

 

DAMA, la única entidad de gestión especializada en el sector audiovisual, ofrece a sus socios y socias un nuevo programa de ayudas sociales. Con este nuevo paso, esta entidad, que en 2019 cumple veinte años, adapta así su compromiso con la estabilidad sociolaboral de sus socios a su cada vez mayor solvencia económica.

El plan social de DAMA, aprobado por su Consejo de Administradores, consta en esta primera fase de tres tipos de ayudas: por el nacimiento o adopción de un hijo u hija, para la compra de gafas, lentillas y/o audífonos y para sufragar gastos ante situaciones de especial y puntual necesidad, hasta un máximo de 6.000 euros anuales. En los tres casos, el único requisito previo es que el socio haya contribuido a lo largo de su carrera al fondo de solidaridad de la entidad.

La concesión de estas ayudas de carácter económico sigue un riguroso proceso para asegurar su eficacia e impacto y maximizar los fondos de solidaridad de la entidad. Todas las ayudas económicas serán estudiadas, valoradas y ponderadas según el baremo aprobado en la Asamblea General de DAMA, y se gestionarán teniendo en cuenta el reglamento interno aprobado en el mismo organismo de la entidad. El reparto del presupuesto de estas ayudas sociales entre los diferentes programas es decidido por la Comisión de Fondos de la entidad, en función de las disponibilidades presupuestarias.

Paralelamente a estas ayudas, DAMA ofrece a sus socios una Asesoría Social, gracias a la contratación de una trabajadora social, que además de gestionar y monitorizar la tramitación de las ayudas ofrecerá asesoramiento a todos los socios sobre los recursos (públicos y privados) que tienen a su disposición.

Este programa se une a otro tipo de actuaciones, más allá de la pura gestión de derechos, con las que DAMA trata de fortalecer el tejido profesional del sector audiovisual español. Destaca su compromiso con la formación, que se plasma en la colaboración con la Universidad Carlos III y la ECAM, Escuela de Cine y Comunicación Audiovisual de Madrid. Además, los cursos y programas de tutorización de DAMA cuentan con un sólido prestigio, y ‘Los martes de DAMA’, su ciclo de conferencias, mesas redondas y cursos sobre cine y televisión, son una cita profesional cada vez más consolidada.

Presidida por el director y guionista Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977), DAMA superó en 2018 los 16 millones de euros en recaudación de derechos audiovisuales, un crecimiento que le permite responder a su compromiso con los profesionales del sector con más potencia y herramientas. DAMA cuenta con más de 1.200 socios, en su mayor parte directores y guionistas en activo que han trabajado en los últimos grandes éxitos del audiovisual español. Además, DAMA defiende en el mercado español los derechos de las entidades de gestión de las principales potencias audiovisuales del mundo.