DAMA CORTOS

El concurso DAMA Cortos es una iniciativa de DAMA, con la colaboración de la productora audiovisual Malvalanda, que pretende apoyar al sector de los cortometrajes mediante la producción audiovisual del guion que resulte ganador. La distribución del cortometraje producido se efectuará previsiblemente mediante la entidad OFF ECAM y se estrenará en el festival Cortogenia.

ELLOS”

Óscar Romero Barrero

BORJA COBEAGA

Director y guionista. Ha escrito y dirigido los largometrajes ‘Pagafantas’, ‘No controles’, ‘Negociador’ y ‘Fe de etarras’. Ha trabajado en programas de televisión como ‘Vaya semanita’ y ‘Justo antes de Cristo’; dirigido más de una decena de cortometrajes y es el co-autor de guiones como ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Ocho apellidos catalanes’. En 2007 fue nominado a los Oscar por ‘Éramos pocos’.

 

BELÉN SÁNCHEZ-ARÉVALO

Guionista especializada en cortometrajes. ‘Uno’, ‘El vestido’ y ‘A la cara’, premio Goya a Mejor cortometraje de ficción 2021, son algunos de sus trabajos. Los cortos en los que ha participado como guionista cuentan con más de doscientos galardones en festivales internacionales. Además, ha trabajado en la ficción seriada ‘Estoy vivo’ de TVE y su primer guion de largometraje, ‘Josefina’, se encuentra en fase de preproducción.

 

MARÍA DEL PUY ALVARADO

Productora audiovisual y ejecutiva, y guionista. Fundadora y directora de la productora audiovisual Malvalanda. Entre sus últimos trabajos, el corto y largometraje homónimo ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘Anatomía de un Dandy’, documental de Charlie Arnaiz y Alberto
Ortega; y ‘El Agente Topo’, de Maite Alberdi. Forma parte de la Academy Motion Picture Art and Sciences de Hollywood.

 

MARÍA JOSÉ DÍEZ

Con más de veinte años de experiencia en el ámbito cinematográfico, como productora destacan películas como ‘Las horas del día’ (Fipresci Quincena de Realizadores, Cannes 2003), ‘Un instante en la vida ajena’ (premio Goya a Mejor Documental 2004) y ‘La soledad’ (premio Goya a Mejor Película 2008). Como directora de producción, ha trabajado junto a directores como Jaime Rosales, Gerardo Olivares y Rodrigo Sorogoyen, entre otros.

 

SUSANA LÓPEZ RUBIO

Guionista y novelista. Es la responsable de la adaptación televisiva de la miniserie ‘El tiempo entre costuras’ y creadora de ‘Acacias 38’. También trabajó en ‘Hospital Central’ y ‘Física o química’, entre otras series. En cine, ha coguionizado el largometraje ‘Cómo sobrevivir a una despedida’ y el corto ‘Juan y la nube’ que fue galardonado con el premio Goya a Mejor Cortometraje de Animación de 2015.

BASES DAMA CORTOS 2021

 OBJETIVO

  1. El concurso DAMA Cortos es una iniciativa de DAMA, con la colaboración de la productora audiovisual Malvalanda, que pretende apoyar al sector de los cortometrajes mediante la producción audiovisual del guion que resulte ganador. La distribución del cortometraje producido se efectuará previsiblemente mediante la entidad OFF ECAM y se estrenará en el festival Cortogenia.

PARTICIPANTES

  1. Todos los participantes del concurso deben ser personas físicas socios/as de DAMA.

PREMIO

  1. El premio del concurso es la producción del guion de cortometraje ganador con un presupuesto estimado de producción de hasta veinticinco mil euros (25.000€), importe en el que está incluido, en favor del guionista ganador, la contraprestación por su labor de escritura y la correspondiente cesión de todos sus derechos de explotación sobre el guion, con el alcance establecido en las presentes bases.
  2. El proyecto ganador se dará a conocer durante la segunda quincena de julio en la web y redes sociales de DAMA.

REQUISITOS DEL GUION

  1. Los guiones concursantes deben ser del género de ficción, escrito en alguna de las lenguas oficiales españolas, sin incluir, por tanto, el género documental o de animación.
  2. Cada participante podrá enviar un máximo de dos guiones en cada convocatoria.
  3. Los guiones participantes deberán tener una extensión adecuada para que la duración del cortometraje que se produzca dure, como máximo, diez (10) minutos. El guion deberá tener un máximo de tres localizaciones en una misma ciudad y poder rodarse en una sola jornada.
  4. Los guiones participantes deben ser originales e inéditos. No pueden ser la adaptación de ninguna otra obra preexistente de cualquier tipo y género ni ser la obra derivada de ninguna otra obra audiovisual, esté o no producida. No pueden haberse difundido públicamente por ningún medio.
  5. Los guiones participantes no podrán ser presentados, ni de forma individual ni conjunta, a ningún tipo de ayudas o subvenciones públicas ni privadas por parte de los/as autores/as ni de ningún otro tercero así como no pueden hallarse en proceso de resolución de ayudas públicas o privadas.
  6. Los guiones participantes no podrán ser presentados a otros concursos, premios ni festivales hasta la fecha en que se publique el ganador del concurso. Así mismo, tampoco podrán presentarse guiones que en el momento de su envío a este concurso de DAMA estén pendientes de la resolución de cualquier otro concurso similar de guiones o de proyectos de cortometrajes. También quedan excluidos aquellos que hayan sido producidos o que se encuentren bajo el amparo de acuerdos para su producción, incluyendo expresamente las opciones de compra del guion.
  7. Los guiones participantes deberán estar inscritos, con anterioridad a su participación en el concurso de DAMA, en el Registro de la Propiedad Intelectual. Será igualmente válida la inscripción en la plataforma Safe Creative así como otras similares que otorgaran prueba cualificada de la fecha de la inscripción. En cualquiera de los casos se aceptará el resguardo de la inscripción.

DOCUMENTACIÓN

  1. El/La participante deberá aportar junto con el guion del cortometraje la documentación siguiente:
    1. Memoria de dirección (intenciones y bases creativas del proyecto).
    2. Propuesta de equipo artístico.
    3. Propuesta de director/a del cortometraje, pudiendo ser también el/la propio/a guionista, junto con su currículum en caso de ser diferente al autor/a del guion.
    4. Propuesta de planificación de trabajo con indicación del tiempo de rodaje y localizaciones.
    5. Currículum del socio/a de DAMA autor del guion y, en su caso, del director/a que propone para la dirección del cortometraje.
    6. Comprobante o resguardo de la inscripción del guion en el Registro de la Propiedad intelectual, en la plataforma Safe Creative o similares.
    7. Declaración responsable debidamente cumplimentada y firmada. Descargar aquí.

PLAZO y DIRECCIÓN DE ENVÍO

  1. Los guiones y la documentación requerida se podrán enviar hasta las 23:59 horas del 23 de junio a la siguiente dirección electrónica: damacortos@damautor.es

La no presentación en fecha del guion dará lugar a la desestimación de la solicitud. Respecto a la documentación anexa, se dispondrá de un plazo de 5 días naturales a partir del 24 de junio, no siendo subsanable una vez transcurrido dicho plazo.

SESIÓN DE PRESENTACIÓN (Pitching)

  1. Habrá una primera selección de ocho guiones que deberán participar en una sesión de presentación (pitching) y a la que también asistirán los miembros del jurado de DAMA CORTOS.

La organización informará, con la debida antelación, los guiones seleccionados. Si la sesión tiene carácter presencial, se adoptarán todas las medidas y protocolos COVID-19 para evitar contagios, cuyo cumplimiento es obligatorio para los asistentes.

JURADO

  1. Un jurado, que estará integrado por cinco miembros, será quien elija el proyecto ganador.
  2. Las deliberaciones y votaciones del jurado serán secretas. Únicamente se harán públicos los nombres de los ganadores en los medios indicados en las presentes bases.
  3. La elección de los guiones seleccionados así como el ganador tendrá carácter inapelable.

PRODUCCIÓN DEL CORTOMETRAJE DEL GUION GANADOR

  1. En el supuesto que la dirección del cortometraje no sea realizada por el/la guionista ganador/a, el director/a designado/a debe ser socio/a de DAMA.
  2. La productora Malvalanda pactará con el/la director/a designado/a el equipo artístico y técnico, correspondiendo, no obstante, a la productora la decisión final. La empresa productora tiene plena decisión sobre la contratación del equipo de producción, equipo técnico y las empresas proveedoras necesarias para la producción del cortometraje. También sobre cualesquiera cuestiones referidas a la distribución, explotación y publicidad del cortometraje producido.
  3. No se aceptarán cambios en el guion ganador a excepción de aquellos que sean acordados con la productora y supongan ajustes justificados por cuestiones de producción del cortometraje.
  4. La preproducción, rodaje y postproducción del cortometraje se llevará a cabo entre los meses de septiembre y diciembre.
  5. En la cabecera del cortometraje ganador deberán figurar el logo de DAMA y del proyecto DAMA Cortos.

PREMIOS AL CORTOMETRAJE PRODUCIDO

  1. En el caso de galardones de festivales a mejor cortometraje, los premios económicos los recibirán los autores. En el caso de venta de derechos de antena, pago de proyecciones, subvenciones y cualquier otro ingreso que genere la obra tanto a nivel nacional como internacional, el importe de los mismos irá destinado a la productora. Si los premios son adjudicados a un miembro concreto del equipo (actriz o actor, música, montaje, etc), será el profesional en cuestión quien reciba el premio económico, en caso de que lo hubiera.

CONDICIONES LEGALES

  1. El/La participante a la presente convocatoria deberá ser titular único de todos los derechos de propiedad intelectual sobre el guion que presente a concurso. Así mismo, garantiza que el guion no vulnera ningún derecho de explotación, de honor e intimidad ni otros derechos de propiedad intelectual e industrial y cualesquiera otros derechos de terceros. En este sentido, el/la participante eximirá a la organización del concurso de toda responsabilidad legal sobre el guion, siendo, en consecuencia, el/la participante quien asumirá toda reclamación presentada por tercero sobre el guion presentado.
  1. El/La autor/a del guion ganador del concurso cederá, mediante el correspondiente contrato de guionista revisado por DAMA, a la productora Malvalanda, todos los derechos de explotación de propiedad intelectual del guion, para su reproducción, comunicación pública, distribución y transformación. Esta cesión se efectúa con carácter de exclusiva y facultad de cesión a terceros para todo el mundo y por el plazo máximo legal. No obstante, el/la autor/a será titular de todos los derechos de autor de carácter irrenunciables, económicos y morales, establecidos por la vigente Ley de Propiedad Intelectual a favor del/la guionista. Así mismo, en el supuesto de cesión o venta del derecho de transformación, tendrá derecho a percibir el cincuenta por ciento (50%) de los ingresos económicos que le correspondan a la productora Malvalanda.
  1. En el supuesto que el/la autor/a del guion sea también el director/a del cortometraje que se produzca cederá también los derechos de explotación de propiedad intelectual de su labor de dirección, con la remuneración económica establecida por DAMA dentro del presupuesto que figura en el punto 3 de las presentes bases, con el mismo alcance de derechos, ámbito y plazo previstos para la cesión de los derechos del guion conservando los derechos irrenunciables, económicos y morales, que la Ley de Propiedad Intelectual reconoce a favor del director/a.
  1. En el supuesto de que el/la directora/a sea una persona diferente al/la guionista cumplirá con la cesión de derechos de propiedad intelectual que establezca la productora audiovisual en el correspondiente contrato con la remuneración económica establecida por DAMA dentro del presupuesto que figura en el punto 3 de las presentes bases.
  1. La no aceptación de las condiciones establecidas en el contrato de guion y dirección, en su caso, implicarán la renuncia al premio por parte del participante ganador y, por tanto, la renuncia expresa a la producción del cortometraje.
  1. En el supuesto que por culpa o negligencia del guionista premiado/a no pudiera iniciarse, hubiera que interrumpirse o se tuviera que cancelar la producción del cortometraje del guion premiado, la organización valorará la posibilidad de reclamarle el reembolso de todos los gastos efectuados hasta ese momento así como de los perjuicios económicos que se hayan ocasionado a DAMA y a la productora Malvalanda.
  1. No podrán participar en el concurso ningún empleado de las entidades, ni miembros de sus órganos de gobierno relacionadas con la organización del concurso ni con sus patrocinadores.
  1. Dicho premio estará sometido a la correspondiente tributación de conformidad con la legislación vigente.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. Los datos personales proporcionados por los participantes serán objeto de tratamiento por parte de DAMA con el fin de poder gestionar y promocionar el concurso, comunicar el proyecto ganador y hacer la entrega del premio. Asimismo, cuando los participantes lo hayan solicitado, los datos serán utilizados para el envío de comunicaciones e información comercial de DAMA, incluso por medios electrónicos.
  1. Las bases jurídicas para el tratamiento de los datos son el consentimiento, la ejecución de la relación contractual y/o el cumplimiento de obligaciones legales. El tratamiento de los datos personales indicados como obligatorios es necesario para la gestión del concurso, por lo que la negativa en proporcionarlos implicará la no participación en el concurso o la renuncia del premio obtenido. En caso de que proporcionen datos personales de terceros en su participación, los participantes declaran haber informado al titular de los datos y contar con su autorización para la referida comunicación.
  1. Los datos personales serán comunicados a los proveedores y colaboradores de DAMA para la gestión del concurso y, aquellos datos referentes al proyecto ganador, serán cedidos a la productora Malvalanda para posibilitar la entrega del premio y la gestión de la producción.
  1. DAMA tratará los datos personales durante todo el periodo de vigencia del concurso y de la cesión prevista en Cláusula “condiciones legales”. Finalizados estos períodos, los datos serán conservados por los plazos de prescripción de las obligaciones que puedan derivar del tratamiento.
  1. Se informa a los participantes que podrán ejercitar los derechos previstos en la normativa vigente mediante la remisión de una comunicación escrita a DAMA, a la dirección que figura al inicio de estas Bases o a la dirección de email dama@damautor.es
  1. Para más información, visite la Política de Privacidad de DAMA en https://www.damautor.es/privacidad-cookies.

POTESTAD DE LA ORGANIZACIÓN

  1. La organización se reserva el derecho de realizar modificaciones sobre las presentes bases o añadir anexos sucesivos sobre su procedimiento o premios siempre que las mismas estén justificadas por criterios de equidad o no perjudiquen a los participantes y se comuniquen debidamente durante el transcurso del concurso. La organización tendrá plena potestad de decidir sobre los supuestos imprevistos que puedan presentarse y que no estuvieren contemplados en las presentes bases. La organización se reserva el derecho de cambiar las fechas anteriormente indicadas si así lo exigiera la correcta gestión de esta convocatoria de lo que se informará a los participantes.
  2. La organización del concurso eliminará los guiones presentados una vez finalizada la correspondiente edición.
  3. La participación en el concurso implica que se dé el consentimiento de trasladar toda la documentación a los miembros del jurado y a los colaboradores administrativos o técnicos relacionados con la ejecución del concurso.
  4. La organización tendrá potestad de retirar la condición de ganador/a y designar, en su caso, otro ganador/a en el supuesto de incumplimiento de las presentes bases por aquél y, también en el supuesto que por culpa o negligencia del mismo no puede iniciarse, se interrumpa o se cancele la producción del cortometraje del guion premiado.
  5. La organización podrá declarar desierto el premio ganador.
  6. En caso de conflicto jurídico los tribunales competentes son los de Madrid. 

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

  1. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las presentes bases, así como las decisiones de la organización y del jurado, y su incumplimiento, será causa de eliminación. La interpretación última de estas bases corresponde a la organización. Asimismo, cada participante autoriza el uso o difusión de su imagen y datos profesionales/personales en el marco del desarrollo del presente premio, entre cuyas acciones se integran las actividades promocionales del Concurso.
  2. La concesión del premio queda condicionada al cumplimiento de las presentes bases en la forma y plazos que se establecen en la presente convocatoria.