Convocada una nueva edición de “DAMA Ayuda”

A través de esta convocatoria, DAMA selecciona ocho guiones cinematográficos y colabora en su desarrollo a través de un proceso de tutorización llevado a cabo por cuatro reconocidos guionistas profesionales.

2021-2022

  • BANDOLEROS DEL FIN DEL MUNDO, Natalia Grinstein
  • CONQUISTADOR, Jokin Urruticoechea
  • DASHA, Nataliya Kolesova
  • LA CURA, Gigi Romero
  • LOS FINES DE SEMANA, Alicia Moncholí
  • ME INDEPENDIZO, PERO POCO, Itziar Sanjuán
  • MÍA & MÍA, Carles Velat
  • SANGRE DE TU SANGRE, Aitor Santos

MICHEL GAZTAMBIDE

Ha desarrollado una importante labor docente, impartiendo cursos y masters de guion y dirección en centros tales como ESCAC (Barcelona), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Valencia), Bande à part (Barcelona), Universidad Pompeu i Fabra (Barcelona), CECC (Barcelona), Universidad Politécnica de Valencia,  Universidad de Navarra, Universidad Carlos III (Madrid), Larrotxene (Intxaurrondo, Gipuzkoa), Aula de cine SAROBE (Urnieta, Guipuzkoa),  Escuela de Guionistas Juan de Antxieta (Bilbao) o Lycée René Cassin (Bayona, Francia).

Como guionista, ha colaborado con directores como Julio Medem (“Vacas”) y Enrique Urbizu (“La caja 507”, “La vida mancha” y “No habrá paz para los malvados”). Asimismo, ha escrito los guiones de “Un poco de chocolate”, “El idioma imposible” (nominado al Premio al Mejor Guion del Círculo de Escritores Cinematográficos) y “Baztan”.

Entre sus últimos trabajos destaca su participación en los guiones de los largometrajes «Way Down«, “Neckan” y “La influencia“, la tv movie “El padre de Caín” o en series como “Libertad”, “La línea invisible” o «Gigantes».

En 2012 recibió el premio Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián y el Goya al Mejor guion original por “No habrá paz para los malvados”.

 

DAVID MUÑOZ

Es guionista de cine, televisión y comics desde hace más de 12 años. Además, cuenta con una extensa trayectoria docente, habiendo impartido cursos en masters universitarios y talleres en escuelas de cine como “Taller de escritura de guion” en el Master de guion de ficción de cine y TV de la Universidad Pontificia de Salamanca, “Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos” de Fundación Carolina, Instituto del Cine de Madrid, etc…

En su faceta cinematográfica ha escrito, entre otros, los guiones de “El espinazo el diablo”, “Lena” y “La posesión de Emma Evans”. Es coguionista de “La estrategia del pequinés“, largometraje estrenado en 2019 y de «Desde la sombra», adaptación de la novela de Juan José Millás, actualmente en postproducción.

Es guionista y director del cortometraje “Enemigos”, seleccionado para componer la programación del Festival Itinerante Cortoespaña 2018, entre otros reconocimientos.

En televisión ha sido guionista en series como “Quart”, “El comisario”, “La fuga”, “Alatriste” o “La embajada”, director de “Noche sin tregua” y guionista y realizador de “La hora chanante”. Sus proyectos televisivos más recientes son “La valla” y “Los favoritos de Midas“, en los que ha formado parte de su equipo de guion.

Como guionista de comics, es el autor de “Miedo”, “Rayos y Centellas”, “Le manoir des murmures”, “Sordo” y “Tierra de vampiros”.

 

ALBERTO MARINI

Es guionista y productor.

Entre sus últimos trabajos están “La unidad”, serie que ha finalizado la grabación de su segunda temporada y de la que es co-creador, y «Freddy» (tercer episodio de la serie «Historias para no dormir«). También ha participado en el desarrollo de la serie “Hierro”.

Es el autor, entre otros, del guion cinematográfico de “Tu hijo” de Miguel Angel Vivas, de “El desconocido”  de Dani de la Torre, que le supuso la nominación a los Premios Goya al Mejor guion original, y de “Mientras duermes” de Jaume Balagueró, adaptación de la novela homónima de la que es autor.

En su faceta de productor ejecutivo destacan títulos como “[REC]”, “[REC]2”, “[REC]3 Génesis”, “Mientras duermes”, “The Way” o “Los últimos días”.

 

SUSANA LÓPEZ RUBIO

Es guionista y escritora con una amplia trayectoria profesional en el sector audiovisual.

En cine, es coguionista del largometraje “Cómo sobrevivir a una despedida” y, entre otros, firma los guiones de los cortometrajes “Juan y la Nube”, Premio Goya al Mejor Cortometraje Español, “Vainilla”, Mejor Cortometraje en el Austin Film Festival, preseleccionador de los Oscars, y es coguionista de “Óscar desafinado”, Premio al Mejor Cortometraje de Sitges.

Con 15 años de experiencia como guionista de televisión, ha escrito capítulos de series como “Policías: en el Corazón de Calle”, “Círculo Rojo”, “Hospital Central”, “La chica de ayer” y “Física o Química”, entre otras muchas. En la actualidad, forma parte del equipo de guion de “Presunto culpable”, “La templanza” y «Alba».

Es la responsable de la adaptación televisiva de la miniserie “El Tiempo entre costuras” y creadora de “Acacias 38”.

En 2017 publica su primera novela “El Encanto” (Espasa) y acaba de publicar la siguiente, “Flor de sal” (Espasa).

Forma parte del equipo de docentes del Master Universitario en Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid y DAMA.

  1. Podrán presentarse autores/as mayores de edad.
  2. Los/as autores/as que deseen participar deberán presentar una sinopsis del guion a desarrollar para un largometraje de cine, en castellano. La idea ha de ser original, quedando excluidas las adaptaciones, así como los proyectos documentales.
  3. La sinopsis será, como máximo, de dos páginas formato A4, escrita en tipo de letra Courier cuerpo 12 y a un espacio. Únicamente se admitirá una sinopsis por autor/a. Se aceptarán dos coautores/as de una misma sinopsis.
  4. Los/as autores/as deberán presentar, además, un currículum actualizado con sus datos personales, académicos y profesionales (nombre, dirección, teléfono y correo electrónico, etc).
  5. La documentación anterior se presentará sin portada, en un único archivo (.pdf) por correo electrónico a guiones@damautor.es, siendo la fecha límite de recepción de proyectos el 30 de septiembre de 2021, inclusive.
  6. Un jurado compuesto por los cuatro tutores elegidos para el desarrollo de los guiones y el coordinador del proyecto “DAMA Ayuda” seleccionará de entre los solicitantes ocho sinopsis, que serán sobre las que se impartan las tutorías de desarrollo de los respectivos guiones. El jurado se reserva la facultad de dejar desiertas algunas de las plazas a las que se destinan estas tutorías.
  7. La relación de sinopsis seleccionadas y sus respectivos/as autores/as se hará pública el 22 de octubre de 2021.
  8. A cada proyecto seleccionado se le asignará un/a tutor/a.
  9. El proceso de tutorías para el desarrollo de los guiones correspondientes finalizará el 31 de julio de 2022.
  10. La forma de desarrollar las tutorías se establecerá por el tutor/a asignado/a a cada proyecto, siendo factible el desarrollo de las mismas a distancia, por procedimientos telemáticos. Cualquier tutoría presencial siempre habrá de contar con la aceptación previa del tutor/a, siendo por cuenta del seleccionado/a los gastos de desplazamiento y alojamiento.
  11. El guion desarrollado será propiedad del autor/a del mismo.
  12. El tutor/a establecerá un calendario de trabajo para el desarrollo del guion, que el/la seleccionado/a deberá cumplir con aprovechamiento. En caso contrario, dicha tutoría cesará.
  13. Para cualquier duda o consulta: rtimon@damautor.es

PROYECTOS SELECCIONADOS EN EDICIONES ANTERIORES

 


FECOMAGNETISMO, Juanjo Moscardó
LAS RECOVERAS, Rosa Cabrera
MARE NOSTRUM, Ángelica Yuste
MARIBEL, Xose Aldámiz
NO LUGAR, Ana García
NO SE PUEDE SER TAN BUENO, José Cabeza
TIEMPO MUERTO, Eugeni Guillem
WELLCOME HOME, Luis Miguel Ayuso

• 20.000 ESPECIES DE ABEJAS, Estíbaliz Urresola
• ANTIHÉROES, Paula Gil
• ASTEROIDEA, José Álvaro Rodríguez
• CALLADITA, Miguel Faus
• ESTANDO CONTIGO, Diego Zúñiga y Rebeca Serrada
• LA LEYENDA DEL HOMBRE LENTO, Armando del Río
• LOS DEMÁS HAN MUERTO, Paula Sánchez
• MADE IN SPAIN, Carolina Hernández

• 23 DE JUNIO, María Bernal y Raquel Antón
• ADESTE FIDELES, María Teresa García
• ÁNGELA, Gemma Blasco
• CEOE, Elena Cobos
• LOS SUSURROS PERDIDOS, Francisco Narváez y David Luque
• MARÍA (ENTRE TODAS LAS MUJERES), Javier Santolobo
• OPERACIÓN KEBAB, Guillermo Estrada
• RELACIÓN PUENTE, Celia Moreno

• BAJAR PATRIA, David Romera y José Ángel Romera
• DENTRO DE LA BESTIA, Pedro Pablo Picazo
• EL HOMBRE DEL SOMBRERO, Raquel de la Cruz
• EL PÚGIL, Matías García
• KABUL 2015, Isabel Fernández y José Luis Molinero
• LOS PERROS DEL SEÑOR, Valentina Ferreira
• PIRIÁPOLIS, José Garzón
• RICKSAW, Caridad Riol

• ADIÓS, MUCHACHOS, Náyade Gómez
• CADA 15 DÍAS, Ione Hernández
• EL ALMIRANTE, Teo Palomo
• EL ENCARGO DEL REY, Jordi Farga
• EL PUENTE, Emilio Díez
• GOL, Eduardo Rejón
• LA ADOLESCENCIA SON LOS PADRES, Lola Franco
MACRAMÉ, Bárbara Magdalena

• 21 DÍAS, Gabriela Porto
• JOSEFINA, Belén Sánchez-Arévalo
• LA CENA DE EINSTEIN, Óscar Aguilera
• LA QUEMA,Javier Jáuregui
• MARA TIENE TRECE AÑOS, Marta Medina
• SUSTITUTO, Miguel Ángel Senovilla
• LA MUJER DORMIDA, Miguel Ibáñez
• TELA DE ARAÑA, Manuel Aguilar

• LOS LAZOS, Carlos Crespo
• LA ESPERA, Irene Benlloch
• PIQUETE, Paco López Barrio
• CUÁNTO TIEMPO SIN VERTE, Eduardo Moyano
• HADAS EN LOS BOLSILLOS, Marta Sánchez
• RUQYAH, César de Nicolás y Jesús Casañas
• UN AÑO SIN PIEDAD, Daniel Cano
• A 100 METROS, Arnau Margenet

• DAME UN MUERDO, José María Pérez Quintero
• EL HOMBRE DEL SACO, Francisco Dianes y Mónica Darbonnens
• EXTRAÑOS, Juan Salvador López
• FOR PRESIDENT, Juanjo Ramírez
• L DE LOLI, Diana Rojo
• LA ÚLTIMA PIEZA, Sonia Pastor
• THE SITE, Marciano Menéndez y Juan Carlos Martínez
• XXII, Andrés Carrión