Los Martes de DAMA incluyen charlas, entrevistas, cursos… Siempre con la autoría audiovisual como eje central. Impartidos por grandes profesionales del guion, la dirección y la traducción, pero también otros departamentos de la producción audiovisual, son un espacio para que las socias y los socios puedan seguir aprendiendo y un lugar para reencontrarse y ponerse al día con los compañeros.
Este curso 2024/25 ofrecerá más miradas, más variedad de actividades y una aproximación a la situación actual del sector.
Coordinado por Pablo Barrera.
26 de noviembre, a las 19h, en la sede de DAMA.
En 2019 el largometraje ‘El hoyo’, dirigido por Galder Gaztelu-Urrutia e interpretado por Antonia San Juan e Ivan Massagué se convierte en un acontecimiento mundial en plena pandemia, lanzando internacionalmente la carrera de sus creadores, David Desola y Pedro Rivero. El éxito se ha reproducido con la llegada de ‘El hoyo 2’ y el próximo estreno de ‘Rich Flu’. En esta masterclass escucharemos cómo desarrollan sus ideas.
Guionista.
Se dio a conocer en el mundo teatral en 1999, con su primera obra, ‘Baldosas’.
En el 2007 se consagró como autor al conseguir el Premio Lope de Vega con ‘La charca inútil’, dirigida por Roberto Cerdà.
Como guionista, su primer largometraje, ‘En el último trago’, obtuvo el Premio del Público en SEMINCI Valladolid. En 2019 la película ‘El Hoyo’, de la que es autor de la idea original y coguionista, obteniendo el premio del público del Festival de Toronto. Desde entonces, ha coescrito ‘El practicante’, ‘El hoyo 2’ y ‘Rich flu’. A comienzos de 2025 dirigirá su primer largometraje, ‘El padre de todos nosotros’, con guion propio y basado en su obra ‘No se elige ser un héroe’.
Guionista.
Guionista y director de animación en sus inicios con títulos como ‘Goomer’, ‘Los intocables de Elliot Mouse’, ‘La crisis carnívora’ o ‘Psiconautas’, y con una larga carrera en el cortometraje (‘Birdboy’, ‘Sangre de unicornio’, ‘Lituania’, ‘Los días que nunca fueron’), saltó con éxito al largo con ‘El hoyo’. Desde entonces ha coescrito los guiones de ‘The Nanny’s night’, ‘El Hoyo 2’ y ‘Rich flu’. Premio Goya al Mejor Largometraje de Animación 2017 (‘Psiconautas’). Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2012 (‘Birdboy’).
3 de diciembre, a las 19h, en la sede de DAMA.
Una masterclass con Carlos Marques-Marcet.
Premiada en Toronto y en SEMINCI, nos unimos al estreno en salas de ‘Polvo serán’ con una masterclass de su director y coguionista, Carlos Marques-Marcet. Nos hablará de todo el proceso mostrándonos sus herramientas de trabajo.
Director y guionista.
Tras una dilatada y exitosa carrera de cortometrajista, dio el salto al largo en 2014 con ‘10.000 km’, con la que consiguió el Premio Goya a la dirección novel y dos Premios Gaudí, continuando con ‘Tierra firme’ en 2017. Con ‘Los días que vendrán’ ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga. Ha alternado su trabajo en cine con la televisión, tanto en TV movies (’13 dies d’octubre’, ‘La mort de Guillem’) como en series (‘En el corredor de la muerte’, ‘La ruta’). su última película, ‘Polvo serán’, se estrenó en salas el 15 de noviembre.
10 de diciembre, a las 18:30h, en la sede de DAMA.
Una charla con Paco Plaza.
Paco Plaza, avezado gastrónomo a la par que director de cine de terror, entra en la cocina del restaurante Mugaritz y nos sirve una película documental en la que la creatividad es el plato principal. Nos hablará del proceso de rodaje, del trabajo en equipo y su aterrizaje en el género documental.
Director.
Nacido en Valencia en 1973. Director de cine de terror. Entre sus obras más destacadas se cuentan ‘La Abuela’, ‘Verónica’, ‘Quien A Hierro Mata’, ‘Hermana Muerte’ o la saga de películas ‘Rec’ creada junto a Jaume Balagueró. Su último trabajo es el documental gastronómico ‘Mugaritz, Sin Pan Ni Postre’.
17 de diciembre, a las 19h, en la sede de DAMA.
Un taller de Verónica Viñé.
Las series diarias están pasando del abierto al streaming y no es casualidad. Tienen algo que lleva enganchando a generaciones a lo largo de la historia, pero ¿Cuáles son los orígenes literarios de la serie diaria? ¿Cuál es su evolución histórica? ¿Qué papel cumple en la sociedad? ¿Por qué está en auge la diaria en España? ¿Afectan los hábitos de consumo globales a la diaria?
Las series diarias crean industria y poseen los equipos más grandes de guionistas, pero el ritmo atroz tiene sus propias reglas sometidas a férreos parámetros de producción. De cómo se trabaja en una serie diaria, cómo se organiza un equipo, y los entresijos que se deberían saber para sobrevivir en esta precisa maquinaria se hablará largo y tendido. Estas condiciones laborales especiales, diferentes a las de prime time, requieren también de unas condiciones contractuales en las que el guionista esté protegido. Es importante conocer el esfuerzo que realiza un guionista de diaria para firmar contratos coherentes.
Creadora y guionista.
Licenciada en Historia Antigua. Su carrera iba encaminada hacia la arqueología submarina hasta que llegó al mundo del guion de la mano de Manolo Valdivia hace 25 años. Ha sido guionista de ‘Compañeros’, ‘Policías en el corazón de la calle’, ‘Hospital Central’ y ‘Madres’. Desde el año 2005 se ha centrado en series diarias, género que adora y reivindica: ‘Suárez y Mariscal’, ‘Yo soy Bea’, ‘Mi gemela es hija única’, ‘Bandolera’, ‘Gran reserva: el origen’, ‘Ciega a Citas’, ‘Mercado Central’ y ‘Amar es para siempre’, serie de la que ha sido coordinadora y directora argumental. Junto a Beatriz Duque, es la creadora de ‘Sueños de Libertad’.
diciembre, 2024
Todos los Eventos
Todo
Eventos Pasados
Próximos Eventos
EVENTOS DAMA
Todo
Convocatoria
MARTES DE DAMA
No hay Eventos