«Mientras dure la guerra», la última película de Alejandro Amenábar y de la que nuestro socio Alejandro Hernández es coguionista, llega hoy a los cines españoles tras su paso por el Festival de San Sebastián.

Rodada en Salamanca, Toledo, Madrid y Bizkaia, «Mientras dure la guerra» retrata el pasado reciente de España y recupera la figura del escritor Miguel de Unamuno. La película está protagonizada por Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López o Luis Zahera.

España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.

Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. 

Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.