“La economía de la cultura y la creatividad antes y después de la COVID-19”

La Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA) ha colaborado en un informe sobre la situación de la economía cultural y creativa de Europa antes y después de la pandemia, analizando los devastadores efectos que esta ha tenido en el sector cultural.

A finales de 2019, la cultura y la creatividad eran un peso pesado en Europa. Las actividades principales de las industrias culturales y creativas (ICC) representaban el 4,4% del PIB de la facturación total de la Unión Europea, con unos ingresos anuales de 643.000 millones de euros. Es decir, su contribución era mayor que la de otras industrias como la tecnológica. Además, dieron trabajo a más de 7,6 millones de personas, más de ocho veces que el sector de las telecomunicaciones.

El mercado cultural se encuentra en un momento de evolución. Se trata de un período de intensa innovación en el mercado, entre otros motivos, por la explosión de la demanda de contenidos en línea. El contenido cultural ha alimentado el crecimiento y desarrollo de internet desde el principio.

Sin embargo, los desafíos son numerosos, por ejemplo, la remuneración de los titulares de derechos y la lucha contra el acceso ilícito a obras protegidas.

Con la llegada de la Crisis de la Covid-19 en 2020, dicha economía perdió aproximadamente el 31% de sus ingresos, siendo una de las más afectadas en Europa.

Para la recuperación de la economía creativa será necesario: la financiación pública masiva y la promoción de la inversión privada; asegurar un marco jurídico sólido para el desarrollo de la inversión privada y potenciar los talentos creativos individuales y colectivos.

 

Informe completo AQUÍ.