La Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA) afirma: “la cultura es clave para curar las heridas en tiempos de crisis, para mantener unidas nuestras sociedades, y para hacerlas más resistentes”. La SAA ha firmado una carta abierta junto a más de 110 representantes del ecosistema cultural europeo -coordinados por Culture Action Europe-, en la que piden a los estados miembros y a la Comisión Europea que aseguren un futuro para la cultura y la vida cultural en Europa. Tras la publicación de este comunicado, el grupo se reúne de nuevo para reiterar su llamamiento a los gobiernos nacionales y a la Comisión Europea.

La SSA exige que la cultura se incluya en todos los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia (NRRP) que todos los países de la Unión Europea (UE) deben presentar antes del próximo 30 de abril. Los representantes del ecosistema cultural de Europa instan a los gobiernos a dedicar a la cultura al menos el 2% del Fondo de Recuperación, y a situarla como sector prioritario en el momento de utilizar los fondos de la UE de nueva generación.

Además, 110 portavoces culturales piden a los estados miembros que se comprometan con los representantes de sus comunidades culturales y las organizaciones de la sociedad civil en el diseño y la aplicación de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia (NRRP). “El apoyo estructural a largo plazo para reconstruir el ecosistema cultural europeo debe ser codesarrollado, con la participación de todas las partes interesadas, tanto públicas como privadas” (SAA).

Garantizar la inclusión de la cultura en los NRRP ayudará a asegurar el futuro del sector, así como su contribución con el futuro de Europa. Revitalizar el ecosistema cultural no solo ofrece esperanza a millones de trabajadores que vieron peligrar sus puestos de trabajo a causa de la pandemia, sino que también puede crear un nuevo significado y propósito para todos los europeos y el proyecto europeo.