Comienza el Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos en la sede de DAMA

Fotografía de Fundación Carolina.

Desde 2003, el Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos acoge durante los meses de octubre y noviembre a más de una veintena de guionistas para que desarrollen su proyecto de largometraje o serie de ficción, documental o animación. Durante las últimas veinte ediciones del Curso han pasado más de cuatrocientos cineastas procedentes de la comunidad iberoamericana.

El curso tiene una orientación integral por lo que conecta a los tres pilares fundamentales del cine: el guion, la dirección y la producción, con el propósito de estudiar, desarrollar y viabilizar la realización de los proyectos seleccionados.

En su vigésima primera edición, el Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos, bajo la dirección y coordinación de Gerardo Herrero y Mariana Barassi, ha seleccionado un total de 21 proyectos. Este año, el equipo del jurado ha estado conformado por Iván Giroud, Marisa Fernández de Armenteros y Fernando López Puig. Se recibieron más de 400 proyectos para su valoración.

De los 21 proyectos elegidos, 15 son largometrajes y 6 son series. Además, sus autores son de diversos países de Iberoamérica, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Paraguay.

Este año, el Curso se realizará del 2 de octubre al 10 de noviembre, en la sede de DAMA, entre otros espacios. Contará como asesores con Arantxa Cuesta, Félix Viscarret, Tomás Aragay, Ana Sanz-Magallón, Michel Gaztambide, Valentina Viso, Estibaliz Burgaleta y Daniela Fejerman.

El vicepresidente de DAMA, Curro Royo, participó en la inauguración del Curso que tuvo lugar en Casa América, en la que también intervinieron Gerardo Herrero, director del Curso; Paula Alonso, de la Fundación Carolina; María de Prada López, Subdirectora General Relaciones Internacionales y Unión Europea del Ministerio de Cultura y Deporte; Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva de la Unidad Técnica Ibermedia; Rubén Gutiérrez, de la Fundación SGAE; y Rafael Sánchez, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA.

Largometrajes

Dónde Están Las Estrellas, de Cibele Marina Silva Pereira (Brasil)
El Círculo, de Néstor López Ferreira (España)
El claro de las luciérnagas, de Ana Ortiz Bandera (España)
El Lopecito, de Liz María Haedo (Paraguay)
Fantasma, de Martín Alejandro Gustavo Desalvo (Argentina)
Las recoveras, de Raúl Sánchez Mancilla y Rosa Cabrera Díez (España)
Los días libres, de Lucila Mariani (Argentina)
Madre pájaro, de Sofia Quirós Ubeda (Costa Rica/Argentina)
Marco no regresa, de Leonel Edgardo Sánchez Lerma (México)
Matuna, de Daniela Narváez Huertas (Colombia)
Nadia y Yo, de Danisa Valeria Munguia (Argentina)
Pequeños rostros colgantes, de Augusto Sinay (Argentina)
Transición, de Gonzalo Visedo Núñez (España)
Vestigios de un futuro remoto, de Milena Times (Brasil)
Zona de Sacrificio, de Violeta Paus Soto (Chile)

Series

Latina Tarner, de Rodrigo Ignacio Bacigalupe Lazo (Chile)
Madre Patria, de Pedro Pablo Picazo Pérez (España)
Madrid 66, de Claudio Damian Conforti (Argentina)
Pedro Jam, de Fabiola Denisse Quintero Reyes (México)
Ríos de Sal, de Erica María Rozek (Argentina)
Sotavento, de Nuria Cabello Rivera (España)