PROGRAMA DE AYUDAS DAMA COVID-19


DAMA ha decidido poner en marcha un programa de ayudas específico para sus socios ante el parón de la industria audiovisual por la crisis del Covid-19. El diseño concreto de las medidas se basa en gran parte en las peticiones de los propios socios, expresadas en una encuesta específica realizada el pasado abril.

Las medidas se pueden dividir en cuatro grandes bloques

Los socios de DAMA que hayan realizado aportaciones al fondo de solidaridad de la entidad a lo largo de la carrera profesional pueden solicitar estas ayudas directas si se encuentran en uno de estos dos grupos:

  

  • Estar en un ERTE, cobrar la prestación por desempleo o percibir la prestación de seguro de autónomos por cese de actividad o disminución de ingresos.
  • Socios/as que sin estar en ninguno de esos supuestos anteriores puedan demostrar una pérdida de sus ingresos netos de la actividad de autor de al menos 50% en marzo y/o abril de 2020 en comparación con el ingreso mensual promedio de 2019 o con el ingreso mensual promedio del bienio 2018-2019.

En el primer grupo, los solicitantes pueden obtener una ayuda económica de cien euros durante seis meses. Las ayudas se abonarán en un solo pago de 600 euros.

En el segundo grupo, los solicitantes pueden obtener una ayuda económica de 300 euros mensuales durante seis meses. Las ayudas se abonarán en dos pagos trimestrales de 900 euros, siendo en el segundo pago necesario mantener las circunstancias que originaron la concesión de la ayuda. 

Las ayudas económicas se concederán en función de las disponibilidades presupuestarias y están sujetas a la retención de IRPF correspondiente.

Documentación a aportar:

  • Solicitud debidamente cumplimentada y firmada. ACCEDER AQUÍ
  • DNI/NIE/Pasaporte del socio.
  • Documentación oficial que demuestre fehacientemente la situación administrativa y económica actual.   
  • Declaración Jurada del socio.
  • Cualquier otra documentación requerida por la trabajadora social de DAMA. 

Las solicitudes deberán recibirse en DAMA antes del 1 de septiembre de 2020 en la dirección de correo electrónico alsalvador@damautor.es

Los socios de DAMA que hayan realizado aportaciones al fondo de solidaridad de la entidad a lo largo de la carrera profesional y tengan reconocido el título de familia numerosa en el momento de presentar la solicitud pueden optar a esta ayuda, por una cuantía de 1.500 euros.

Documentación a aportar:

  • Solicitud debidamente cumplimentada y firmada. ACCEDER AQUÍ
  • DNI/NIE/Pasaporte del socio.
  • Título oficial de familia numerosa.
  • Volante de empadronamiento colectivo si el título no estuviera a nombre del/la socio/a.

Las ayudas económicas se concederán en función de las disponibilidades presupuestarias, y están sujetas a la retención de IRPF correspondiente.

Las solicitudes deberán recibirse en DAMA antes del 1 de septiembre de 2020 en la dirección de correo electrónico alsalvador@damautor.es

Los socios de DAMA que hayan realizado aportaciones al fondo de solidaridad de la entidad a lo largo de la carrera profesional pueden solicitar servicios de tramitación de expedientes de ayudas públicas.

Ante la complejidad de las ayudas puestas en marcha por las administraciones para paliar los efectos del Covid-19, DAMA ofrece a sus socios servicios gratuitos de asesoramiento al respecto, así como ayuda en la tramitación de los expedientes.

Este servicio responde a una de las principales inquietudes expresadas por los socios en el estudio encargado por DAMA el pasado abril. Estará disponible hasta final de año y pueden obtener más información en el correo alsalvador@damautor.es

Ante la gravedad de la situación y por la alta demanda de este servicio por los socios, DAMA abre la posibilidad, de forma excepcional, de solicitar anticipos sobre el cobro de derechos futuros.

Se podrá anticipar hasta el 80% de los derechos estimados a cobrar en los dos próximos repartos (julio y octubre de 2020), una estimación que se realizará en función de la información disponible sobre las  emisiones de TV, plataformas y recaudaciones en taquilla  hasta el 30 de marzo de 2020.

Las cantidades adelantadas se amortizarán en los repartos de julio y octubre. Si quedasen pendientes cantidades, se amortizarían en los sucesivos repartos.

ACCEDER AQUÍ

INFORMACIÓN AYUDAS OFICIALES MAYO 2020


El Consejo de Ministros del martes 5 de mayo aprobó una nueva batería de medidas de ayuda ante la crisis sanitaria que estamos afrontando.
En esta ocasión le tocó el turno de forma específica al sector cultural.

Las medidas más importantes que afectan al ámbito audiovisual son las siguientes:

  • Concesión directa de dos subvenciones a la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR, para ampliar su fondo de provisiones técnicas y subvencionar el coste de la comisión de apertura de los avales de los préstamos al sector cultural.

 

  • Se flexibilizan y adaptan a las circunstancias existentes el cumplimiento de determinados requisitos del sistema de ayudas a la cinematografía, dando la oportunidad a las empresas de cumplir con sus obligaciones en un contexto adverso.

 

  • También se adapta transitoriamente la definición de «estreno comercial» de las películas, permitiendo que, hasta que las salas de exhibición vuelvan a estar en funcionamiento, se pueda considerar como tal el realizado a través de televisión o plataformas digitales.

 

  • Se establece la concesión directa de ayudas a las salas de exhibición cinematográfica, cuya actividad se ha visto también suspendida, para hacer frente tanto a los gastos subsistentes, como a la necesaria promoción para la vuelta a la actividad.

 

  • Finalmente, la norma dota de mayor flexibilidad a las entidades de gestión, de forma que la Asamblea General de socios gozará de libertad para distribuir fondos, con el fin de incrementar aquellos destinados a la realización de actividades asistenciales a favor de los miembros de la entidad.

INFORMACIÓN AYUDAS OFICIALES ABRIL 2020


El Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, y otras Administraciones Públicas están aprobando medidas encaminadas a paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria para trabajadores, autónomos y empresas.

Destacamos a continuación aquellas que pueden resultar más interesantes para los socios de DAMA.
Para ampliar información acerca de cada una de ellas se pueden consultar las respectivas páginas web de las Administraciones,
o contactar con nuestro Departamento Jurídico:

serviciosjuridicos@damautor.es

En el ámbito de la Seguridad Social, de acuerdo con el Real Decreto-ley 11/2020 los autónomos y empresas pueden solicitar:

– Una moratoria en las cotizaciones a Seguridad Social.

  •  Empresas: cuotas entre abril y junio 2020.
  • Autónomos: cuotas entre mayo y julio 2020. Importante: no se establece moratoria para la cuota de abril. La moratoria se puede pedir para un mes, dos, o los tres.

El pago de las cuotas aplazadas comenzará en noviembre.

– Un aplazamiento en el pago de deudas de Seguridad Social.

  • Periodo: meses de abril y junio 2020.

Además las personas que se encuentren en situación de desempleo derivada de un ERTE o cese de actividad podrán disponer de forma extraordinaria de sus planes de pensiones.

  • Se han introducido una serie de medidas destinadas a facilitar el pago de los alquileres:

    • Contratos de arrendamiento de vivienda. Protección de Arrendatarios en situación de vulnerabilidad:

    1. Prórroga obligatoria de 6 meses:

    Los contratos de arrendamiento de vivienda que finalicen antes de los 2 meses siguientes a la finalización del estado de alarma, se prorrogarán a petición del arrendatario por plazo de 6 meses, cuando éste se encuentre en situación de vulnerabilidad a causa del COVID-19.

    2. Moratoria automática de deuda por alquiler para “grandes tenedores”:

    Los grandes tenedores de vivienda (propietarios de más de 10 inmuebles urbanos o de más de 1500 m2 de superficie construida) deberán conceder al inquilino, a petición suya, (i) una reducción de renta del 50% durante un máximo de 4 meses; o (ii) un aplazamiento de deuda de un máximo de 4 meses, que se abonará fraccionado durante un periodo mínimo de 3 años y siempre dentro del plazo en que continúe vigente el contrato de arrendamiento.

    3. Moratoria opcional para el resto de arrendadores:

    Cuando la vivienda sea propiedad de un arrendador que no esté considerado como “gran tenedor”, el inquilino podrá solicitar el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta, pero el arrendador no estará obligado a concederlo. En caso de negativa del arrendador, el inquilino podrá acceder al paquete de ayudas que también regula la norma.

    Solo se podrán acoger a estas medidas los inquilinos que acrediten su situación de vulnerabilidad a causa del COVID-19 cumpliendo con los requisitos que se establecen.

    La moratoria deberá ser solicitada por el inquilino durante el mes de abril.

    Otras medidas – Desahucios:

    • Suspensión de los plazos procesales: mientras dure el estado de alarma, no se podrán interponer demandas de desahucio. Así, los arrendatarios de todo tipo de contratos de arrendamiento urbano que se encuentren en situación de impago no tendrán que pasar por el procedimiento de desahucio hasta que finalice el estado de alarma.

    • Suspensión de lanzamientos: una vez finalice el estado de alarma, podrán suspenderse los lanzamientos derivados de impago de rentas en contratos de arrendamiento de vivienda en los que el inquilino acredite que se encuentra en situación de vulnerabilidad a causa del COVID19 y que no tiene alternativa habitacional.

    • Contratos de arrendamiento para uso distinto de vivienda: Las medidas aprobadas por el Gobierno no afectan a los arrendamientos para uso distinto de vivienda que, al igual que el  resto de contratos privados no regulados, se regirán por la voluntad de las partes.
  • El Ministerio de Cultura ha editado dos breves guías con preguntas frecuentes sobre la prestación extraordinaria para autónomos y ERTE en el ámbito cultural, que se pueden encontrar en el siguiente enlace: http://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2020/04/200403-guias-autonomos-erte.html

    El Ministerio además ha anunciado que está trabajando en las siguientes líneas de actuación:

    • El desarrollo de un plan por parte del ICAA que pueda amortiguar el impacto de la pausa en rodajes y producciones, del cierre de las salas de cine y de la cancelación o postergación de los festivales de cine.
    • La ampliación de plazos de ejecución y justificación de las ayudas y subvenciones concedidas y la puesta en marcha de las ayudas para 2020.
    • La reprogramación por parte del INAEM de las funciones canceladas en los teatros nacionales.
    • La búsqueda de fórmulas para apoyar al tejido profesional de las artes escénicas y musicales, pactando la convocatoria de ayudas con comunidades autónomas, representantes de los distintos sectores y las entidades locales.

Recordamos además que el Instituto de Crédito Oficial ha sacado una línea de avales, de la cual destina un 50% a autónomos y PYMEs. Se trata de un préstamo en condiciones ventajosas que se gestiona a través de las entidades bancarias. Estas entidades comienzan a comunicar las operaciones al ICO, aunque ya llevan días cerrando contratos con los clientes. En caso de estar interesados, recomendamos que se pongan en contacto con su banco a la mayor brevedad, porque la disponibilidad es limitada y sabemos que la demanda está siendo altísima.

El Gobierno ha atendido algunas de las demandas del sector cultural, y ha introducido algunos matices que tienen que ver con las particulares condiciones en las que se desarrolla esta actividad:

  • En los casos en que una empresa solicite un ERTE la norma obliga al mantenimiento de la plantilla por un mínimo de 6 meses tras la reincorporación. Pues bien, ahora se aclara que se tendrán en cuenta las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo o una relación directa con eventos o espectáculos concretos, como sucede, entre otros, en el ámbito de las artes escénicas, musicales, la creación literaria, la cinematografía y el audiovisual. Este matiz es de aplicación, por ejemplo, a los rodajes.
  • Los autónomos que hayan visto reducida drásticamente su facturación tienen derecho a una prestación extraordinaria, si sus ingresos de marzo han bajado como mínimo un 75% respecto de la media de los 6 meses anteriores. Pues bien, considerando la estacionalidad de la actividad cultural y la discontinuidad de las ingresos en muchas ocasiones, para este sector se amplía de 6 meses a 12 meses el periodo con el que hemos de comparar los ingresos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha prohibido el corte de cualquier suministro por impago, en principio mientras esté vigente el estado de alarma.

Además, muchas Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otros organismos (por ejemplo, el Canal de Isabel II en Madrid) están estableciendo descuentos, moratorias, o exenciones para el pago de los suministros que gestionan (al igual que algunos de los impuestos que recaudan, como el IBI).

Recomendamos acudir a las páginas web de estos organismos, o consultar con el Departamento Jurídico de DAMA.

El Real Decreto-Ley 14/2020, de 14 de abril, permite prolongar el plazo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos para PYMES y autónomos.

Los autónomos y empresas que facturaran menos de 600.000 euros en 2019 no tendrán que presentar estos pagos tributarios en abril, como es habitual. El plazo se extiende un mes, hasta el 20 de mayo, para mitigar el impacto económico provocado por la crisis sanitaria.

Los autónomos y PYMES tendrán de plazo, de forma automática y sin necesidad de solicitarlo, hasta el 20 de mayo para presentar las declaraciones de impuestos correspondientes al mes de abril. Es decir, podrán aplazar la presentación de la declaración trimestral del IVA, el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, así como el del IRPF. En el caso de declaraciones domiciliadas, el plazo se amplía también un mes y pasa del 15 de abril al 15 de mayo. Con independencia del momento de la presentación, todos los cargos se realizarán el 20 de mayo. Eso incluye también las declaraciones presentadas antes del 15 de este mes.

Por su interés, destacamos a continuación también las principales medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas más afectadas hasta la fecha por la crisis sanitaria:

La principal medida de la Comunidad de Madrid, de aplicación a muchos creadores audiovisuales, consiste en el pago de dos cuotas de autónomos.

Además se amplían las ayudas para autónomos sin empleados a su cargo y que se hayan visto afectados por la crisis sanitaria.

Finalmente, se aprueba una bonificación del Canal de Isabel II en la factura de agua de autónomos afectados por esta crisis.

Se puede consultar la información puesta a disposición por la Comunidad de Madrid en el siguiente enlace:

https://www.comunidad.madrid/gobierno/actualidad/informacion-util-empresas-trabajadores-autonomos-estado-alarma-covid-19

La Generalitat ha previsto una prestación económica para autónomos afectados de hasta 2.000 euros.

Para acceder a estas ayudas el espacio, actividad o servicio del autónomo deben estar relacionados con los que las autoridades sanitarias han decretado que cierren o dejen de prestarse, y acreditar pérdidas económicas involuntarias en marzo de 2020 en comparación con marzo de 2019.

Para más información sobre la ayuda la Generalitat ha facilitado los siguientes canales:

Además, se ha aprobado una rebaja del 50% en el canon del agua que pagan tanto particulares como empresas e industrias. La medida se prolongará durante dos meses, entre el 1 de abril y el 31 de mayo.

INFORMACIÓN AYUDAS OFICIALES MARZO 2020


Adjuntamos resumidas en 4 bloques las principales medidas de ayuda aprobadas. Haz click sobre ellas para más información.

Se diferencian dos situaciones:

  • El autónomo que haya tenido que cesar totalmente en su actividad, por imposición del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma.
  • El autónomo que, sin estar incluido entre las actividades prohibidas por el Real Decreto, ve reducida drásticamente su actividad. En este caso tendrá que justificar que durante el mes de marzo su facturación ha bajado como mínimo un 75%, en relación con la media de los 6 meses anteriores.

En ambos casos el autónomo puede solicitar la baja en el régimen de autónomos de la Seguridad Social. Esto tendrá dos consecuencias directas:

  • No tendrá que pagar la cuota de autónomos del mes correspondiente.
  • Tendrá derecho a una prestación económica extraordinaria del 70% de su base reguladora, que habrá de solicitar a su Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional.

En principio, estas medidas se establecen para el plazo de un mes, pero es previsible que sean prorrogadas en tanto que el estado de alarma también lo sea.

Es importante tener en cuenta el desarrollo reglamentario de todas las medidas incluidas en el Real Decreto citado, que pueden afectar a plazos y trámites.

En cuanto a los impuestos, la normativa publicada hasta el momento no recoge ninguna prórroga en el plazo de presentación de declaraciones informativas, ni de presentación de autoliquidaciones periódicas, ni el pago derivado de ellas. Por tanto:

  • La autoliquidación del IVA del primer trimestre de 2020 (modelo 303) se mantiene con su plazo de 20 de abril.
  • Solo si se solicita se podrá aplazar el pago de este IVA, así como de otros impuestos.
  • Teletrabajo: se impone a las empresas que, siempre que sea posible, deben tomar las medidas necesarias para que el trabajador pueda desempeñar su actividad desde su casa (se facilita el trámite previsto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)
  • Adaptación del horario y reducción de jornada: el trabajador podrá solicitar un permiso especial no retribuido para cuidar a familiares
  • Reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo: en los casos de cese de actividad o reducción significativa de la actividad, las empresas o autónomos con trabajadores a su cargo podrán optar por solicitar la suspensión temporal de los contratos de trabajo o la reducción temporal de la jornada (lo que conocemos como ERTE). Los trámites son distintos en caso de que se pueda alegar fuerza mayor.
  • Se puede solicitar una moratoria en el pago de la hipoteca de la vivienda habitual en determinados casos (desempleo, caída drástica de los ingresos, etc.)
  • La moratoria puede solicitarse a la entidad bancaria hasta 15 después de la finalización del estado de alarma (recordemos que a día de hoy está prevista para el 11 de abril, pero podría variar).
  • El Gobierno ha garantizado que no se producirá ningún corte de suministros (agua, luz, gas…) por impago mientras dure el estado de alarma. En caso de que se establezcan nuevas medidas para personas en estado de necesidad informaremos oportunamente.

Por último también recordarte que DAMA quiere brindaros el máximo apoyo en estas extraordinarias circunstancias, y  pone a disposición de sus socios y socias un servicio de asesoría jurídica y social para atender tanto las dudas que puedan surgir, como situaciones de necesidad de todo tipo.

SERVICIOS JURÍDICOS
serviciosjuridicos@damautor.es
91 702 19 84

ALMUDENA LÓPEZ
Trabajadora Social
alsalvador@damautor.es
680 73 36 04