DAMA y ODA reivindican la diversidad LGTBIQ+ en el audiovisual: “Sin referentes, no podemos construir la realidad”

Según el tercer informe de ODA, menos de un cuarto de las películas españolas estrenadas en 2021 tienen algún personaje LGTBIQ+.

“Solo puedo interpretar a una mujer trans, nunca cis. Los actores y actrices cisgénero pueden hacer todo tipo de papeles”, explica la creadora audiovisual Alex de la Croix.

DAMA celebra y reivindica la diversidad LGTBIQ+ en la industria audiovisual, junto al Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), en la mesa redonda Somos Diversos. Durante el coloquio, se expusieron los datos y conclusiones del tercer informe de ODA, que se presentó el día anterior en el Ministerio de Igualdad, coincidiendo con la semana del Orgullo en Madrid.

La cineasta y actriz Alex de la Croix; Almudena Monzú, guionista, consultora de guion y cofundadora de la productora Amor & Lujo; Jorge Gonzalo, presidente de ODA; y la guionista y directora María Teresa García Mora debatieron sobre la presencia de esta diversidad en las últimas obras audiovisuales, a través de las historias y los personajes, y acerca de los equipos creativos que las crean.

A pesar de que el número de personajes LGTBIQ+ en las producciones españolas ha aumentado -pasando de un 7,1% a un 9,3% del total-, menos de un cuarto de las películas tienen algún personaje que pertenezca al colectivo. Dos tercios de los personajes LGBTIQ+ de todas las películas producidas en 2021 se encuentran en solo 3 largometrajes. Además, tal y como señalaba el presidente de ODA, la mayoría de estos personajes están en las obras orientadas a un público juvenil.

“La ficción en los medios no es un espejo de la sociedad, pero sí es una creadora de referentes”, afirmaba Gonzalo. “Un estudio que realizó la organización GLAAD, en Estados Unidos, preguntaba a los encuestados cuánta gente transgénero conocía. Solo el 20% había conocido a una persona trans, mientras que el 80% tenía referencias únicamente a través los medios. Si la gente no tiene referentes no puede construir esa realidad”.

Sin embargo, hay creadores y creadoras audiovisuales que sí dan espacio a la diversidad LGTBIQ+ a través de sus obras: “Se escribe de lo que se sabe y la diversidad es lo que yo conozco. No concibo que no exista, es mi entorno. Y estas producciones no deben pertenecer a un nicho” explicaba María Teresa.

Los protagonistas reivindicaron la diversidad en la pantalla, pero también al otro lado de esta. Jorge Gonzalo manifestó la necesidad de contar con equipos creativos diversos. Alex de la Croix señalaba que no conocía a ninguna productora que trabajara con asesoría en diversidad LGTBIQ+: “Si no preguntas o tienes en tu equipo gente que sea queer, no puedes contar bien las historias”.

Aunque la situación no es la misma en todas las disciplinas del audiovisual: “En el mundo de corto veo una autoría mucho más diversa, mucha más diversidad en las historias”, anotaba Monzú.

En el terreno de la interpretación, el informe ODA vislumbró que únicamente cuatro de los diez personajes transgénero que localizaron en las obras a estudio estaban interpretados por personas trans. De la Croix apuntaba: “Solo puedo interpretar a una mujer trans, nunca cis. Los actores y actrices cisgénero pueden hacer todo tipo de papeles. Yo solo de uno y encima me lo quitan”.

Diversidad LGTBIQ+ en las pantallas

Somos Diversos forma parte de ‘Diversidad LGTBIQ+ en las pantallas’, un ciclo, organizado por DAMA, que pretende dar visibilidad a las obras que representan las diversas identidades de género y orientaciones sexuales.

También se incluyeron en este ciclo el homenaje a Roberto Pérez Toledo, el cineasta que quería representar una sociedad plural. “Hablaba de todo tipo de diversidad, hablaba de la vida con normalidad y sin trincheras; el colectivo LGTBI sin etiquetas”, explicó su amigo, el periodista Borja Terán. Y Muestra t, el festival cultural de Madrid Orgullo, que unió la Diversidad y el Cine en una muestra de cortos de socias y socios de la Plataforma de Nuevos Realizadores.