(+34) 917 02 19 84 dama@damautor.es

DECLARACIÓN DE LA OBRA

IMPORTANTE: REGISTRA PUNTUALMENTE TU OBRA EN DAMA
Es fundamental tener tu repertorio de obras actualizado. Te solicitamos, que antes del fin de cada trimestre natural, revises las obras declaradas y/o pendientes, y nos comuniques cualquier novedad para poder facturar y recaudar con  efectividad tus derechos y, proceder así, sin demoras, a su posterior reparto trimestralmente.

 

a. Cómo dar de alta una obra en DAMA

Registra aqui tu obra ON-LINE con las claves de acceso que se te han proporcionado.

En el formulario deberás rellenar tus datos personales, tu categoría profesional (guionista, argumentista, director-realizador, traductor o adaptador) y tu porcentaje de participación en la obra. Los porcentajes se establecerán con los siguientes criterios:

  • Prioritariamente, se atenderá a lo acordado entre todos los autores participantes de la obra.
  • En su defecto: 25% dirección, 50% parte literaria (el 25% restante corresponde a los compositores de la banda sonora)

Una vez comprobado por nuestro Departamento de Socios, recibirás un correo con los datos de registro para confirmar que todo está correcto. Recuerda hacerla efectiva enviando la Hoja de declaración de la obra firmada a DAMA por correo ordinario, mail, fax  o bien, puedes entregarla en nuestras oficinas:

DAMA
Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Entidad de Gestión
Departamento de Socios
C/Gran Vía, 63 2º dcha.
28013 Madrid
Tlf: 91 702 19 84  Fax: 91 702 16 32

 

b. Consulta del repertorio registrado
Para consultar tus obras registradas en DAMA pincha aqui, y cualquier otra cuestión relacionada (porcentajes de autoría, categorías de participación, etc.), puedes contactar con el departamento de socios, que te remitirá el repertorio registrado o dará respuestas a las cuestiones planteadas.

ACTUALIZAR DATOS

IMPORTANTE:ACTUALIZA TU CORREO ELECTRÓNICO

Dada la importancia del correo electrónico en nuestras comunicaciones, te rogamos mantengas informado de tu actual e-mail.

También deberás comunicarnos las modificaciones que se produzcan en tus datos personales (domicilio, teléfono, etc.) para poder hacerte llegar toda la información y documentación relevante: convocatorias a Asambleas, Liquidaciones de los derechos devengados, etc.

Tu colaboración, nos ayuda a ser más eficaces. Para cualquier modificación contacta con el:

Departamento de Socios

Tfno: +34 917 02 19 84
Fax: +34 917 02 16 32

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué ocurre con los derechos cuando un socio de otra entidad quiere inscribirse en DAMA?

El autor debe comunicar su baja en dicha entidad antes del 30 de septiembre del año en curso y solicitar su alta en DAMA antes del 31 de diciembre del año. El alta en DAMA se materializará firmando un contrato de gestión y la declaración de obras del autor. Y será efectiva a partir del 1 de enero del año siguiente.

¿Qué ocurre con los autores que se inscriben en DAMA sin ser socios de otra entidad?

Sus derechos serán gestionados directamente por DAMA desde el momento de su admisión. Para ello, será necesario que el autor comunique por escrito la hoja de declaración de obra.

¿Qué ocurre si una obra es compartida por un socio de DAMA y un socio de otra entidad?

La pertenencia de los coautores de una obra a diferentes Entidades de Gestión, no impide la normal recaudación de los derechos que dicha obra genera. Cada entidad de gestión recauda su porcentaje de participación en la obra. Es frecuente encontrar, tanto a nivel nacional como internacional, a autores de una misma obra representados por diferentes Entidades de Gestión. En este caso, cada una de ella recaudará los derechos encomendados de acuerdo a las tarifas y contratos que tenga establecidos con los usuarios obligados al pago de los derechos.

¿Debo pagar alguna cuota para ser y mantener mi estado como socio?

Ser socio de DAMA es gratuito. No se aplica cuota alguna por la inscripción, alta o mantenimiento como socio de la Entidad.

¿Qué porcentaje de autoría corresponde a cada uno de los autores de una obra audiovisual?

Es necesario que los autores de la obra se pongan de acuerdo en su porcentaje de participación en la misma. Dicho porcentaje determinará a participación en los rendimientos de los derechos devengados
Es costumbre entre los autores asignar los siguientes porcentajes de participación en la obra, a cada una de las categorías de autor: Dirección un 25% del total, un 50% para la Parte literaria y el 25% restante para la música y compositores de la banda sonora.

IMPORTANTE.- Estos porcentajes son meramente indicativos y no de imposición legal. Siempre prevalece el acuerdo entre los autores.

REPARTO DE DERECHOS

DAMA reparte TRIMESTRALMENTE los derechos que recauda.

El reparto de derechos a los socios es lineal y transparente; es decir, al estar identificada la obra audiovisual que se emite, lo recaudado llega directamente al autor titular de esa obra.
En las liquidaciones de derechos a los socios, se les detalla, la fecha y hora de emisión, medio en el que se ha emitido, minutos emitidos  y total recaudado por esa obra. De esta manera el socio puede conocer, de antemano, y con claridad los derechos devengados por la emisión de su obra.

DAMA reparte íntegramente la cantidad recaudada al socio, aplicando un descuento de administración máximo del 12% y un 10% para actividades asistenciales y promociónales por acuerdo de la Asamblea General de DAMA.

Como Entidad de Gestión especializada en los autores audiovisuales, DAMA centra todos sus fondos asistenciales y promocionales en estos autores, con la puesta en marcha de políticas de formación y perfeccionamiento de los autores audiovisuales.

RECLAMACIONES

El sistema de gestión de los derechos de autor establecido por DAMA, se basa fundamentalmente en la transparencia frente a los autores y los usuarios obligados al pago de los derechos, así como por la eficacia en la administración de los mismos.

Reclamar no es sólo un derecho de los socios, sino también un elemento fundamental para mejorar la gestión cada día.

No te quedes sin respuesta ante cualquier duda que puedas tener sobre tu liquidación, emisiones, derechos que te correspondan por tu obra, etc.

Resolveremos tus dudas inmediatamente. Estamos para atenderte: éste es el compromiso de DAMA con sus socios.

Cualquier ayuda o información, dirígete a nuestro Departamento de Socios.

De igual manera te animamos a que nos hagas llegar toda sugerencia que tengas respecto a los contenidos publicados en esta página Web, boletines informativos, cursos de formación, actividades culturales, asistenciales y de promoción, etc.

A través de la página Web y el Departamento de Comunicación queremos dotar a los socios de aquellos medios y herramientas que facilitan su contacto permanente con DAMA.

Para hacernos llegar cualquier sugerencia dirígete a:
Departamento de Comunicación
Tfno: +34 91 702 19 84

GESTIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS

Desde 2006, DAMA forma parte de de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores (CISAC) que agrupa a 217 sociedades de gestión de derechos de autor de 117 países.

DAMA está reconocida a nivel mundial de DAMA como Entidad de Gestión de Derechos de Autor especializada en obras audiovisuales y, capacitada, como tal, para actuar en defensa de los intereses económicos, legales y morales de sus autores socios.

Desde su admisión en la CISAC, el Departamento Internacional de la Entidad ha realizado una intensa gestión con Entidades de otros países para lograr el reconocimiento internacional de DAMA y la firma de convenios para la recaudación en el extranjero de los derechos de sus socios.

DAMA también forma parte, desde su inicio en 2010 de la SAA (Society of Audiovisual Authors), con sede en Bruselas.

DAMA tiene firmados acuerdos con las Entidades de Gestión de TODOS los países donde existen derechos de autor reconocidos para las obras audiovisuales. Gracias a los estándares de CISAC sobre el intercambio de información y derechos, llegamos a gestionar y recaudar por  las emisiones internacionales de las obras de nuestros autores socios. De igual manera, son muchas las Entidades de Gestión que han depositado su confianza en DAMA para la gestión de su repertorio en España: México, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Colombia, Francia, Bélgica y Canadá, Argentina y Reino Unido entre otros muchos.

HERRAMIENTAS INTERNACIONALES DE GESTIÓN:

Los autores de DAMA están inscritos en la base de datos internacional IPI, que asigna a cada autor un código inequívoco de identificación a nivel mundial, lo que facilita la recaudación de los derechos que le corresponden a nivel internacional.

Por otro lado DAMA, como miembro de pleno derecho participa en el proyecto IDA, una base de datos común intencional de los repertorios de obras audiovisuales, con lo que se consigue una rápida identificación de las emisiones efectuadas y un acortamiento notable de los plazos de pago de los derechos generados en el extranjero. DAMA ha sido la primera entidad de gestión de España en formar parte de este sistema común de información y en completar la incorporación de todo su repertorio de obras a la misma.

ASISTENCIA JURÍDICA

El Departamento Jurídico de DAMA proporciona asesoramiento y asistencia legal para la defensa de los derechos de autor de nuestros socios.

Todos los socios de DAMA tienen asistencia jurídica gratuita por parte de este Departamento. Se trata de darte cobertura legal y seguridad jurídica en tus relaciones contractuales, con especial atención a la reserva de los derechos económicos frente a los productores, por la reproducción mecánica de tu obra (DVD), así como otras cuestiones como registro, plagio de obras, etc.

Para cualquier consulta relacionada, puedes ponerte en contacto con nuestros servicios jurídicos a través de:

Departamento jurídico

Tfno: +34 91 702 19 84
Fax: +34 91 702 16 32

MODELOS Y RESERVA DE DERECHOS

DAMA pone a disposición de sus socios diferentes modelos de contratos tipos que suscribir con el productor de la obra audiovisual:


MODELO DE CONTRATO TIPO AUTOR AUDIOVISUAL CON LA PRODUCTORA 

Para cualquier duda puedes dirigir tus consultas al departamento jurídico.

DAMA, además de los derechos de remuneración de gestión colectiva obligatoria (irrenunciables para los autores), gestiona y recauda aquellos derechos exclusivos que el autor se ha reservado expresamente en su contrato con la productora, y que ha encomendado de forma específica a DAMA.

Recomendamos a nuestros socios que, ante la firma de un contrato de producción de una obra, tenga en cuenta la inclusión de una cláusula de reserva de estos derechos.


Modelos de cláusulas

A. PROTECCIÓN DERECHOS EN EL EXTRANJERO

Al no existir una uniformidad en materia de derecho de autor en las legislaciones de los diferentes países, DAMA aconseja a sus socios la inclusión de la siguiente cláusula, en los contratos de producción, para no tener problemas en la recaudación de tus derechos internacionales:

“El PRODUCTOR reconoce el derecho del AUTOR a recibir una remuneración por la explotación de LA OBRA en el extranjero, por concepto de los derechos primarios (comunicación pública en televisión, cine, lugares abiertos al público, etc.) y derechos secundarios (retransmisión por cable, copia privada, renta, etc.), de conformidad con las leyes del país donde haya sido exhibida la obra.
La recaudación de los derechos anteriormente mencionados será responsabilidad del GUIONISTA, a través de su entidad de gestión y será exigible a quienes estén obligados a su pago de conformidad con las estipulaciones contenidas en las leyes del país donde haya sido exhibida la obra.
En ningún caso, estará el PRODUCTOR obligado a pagar remuneración alguna por estos conceptos”.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Teniendo presente que toda obra o creación original genera derechos de autor conforme a la legislación nacional, internacional relativos a la protección de los derechos de autor, es aconsejable la inscripción de tales obras y creaciones en el Registro de la Propiedad Intelectual.

La inscripción de la obra en este Registro Público, otorga al autor y a su creación, los siguientes derechos:

  • La protección de la propiedad intelectual sobre las obras respecto de la disposición que se pueda tener sobre la misma.
  • Una prueba a favor del titular, porque se presume que los derechos inscritos pertenecen a su titular.
  • La eliminación de cualquier conflicto que pudiera surgir entre los distintos titulares de derechos de propiedad intelectual que puedan recaer sobre una misma obra.
  • Publicidad de los derechos inscritos.
  • Un certificado de titularidad sobre las obras de las que son titulares.

Obras que pueden inscribirse

Tienen acceso al Registro las creaciones originales literarias, científicas y artísticas, expresadas en cualquier medio o soporte, tales como: obras audiovisuales, composiciones musicales, dibujos y diseños, fotografías y obras plásticas, etc.

Procedimiento de inscripción

  • Quiénes pueden solicitar la inscripción
    • Los autores y demás titulares originarios de la propia obra, actuación o producción.
    • Y también, al tratarse de derechos patrimoniales transmisibles, los sucesivos titulares de derechos de propiedad intelectual.
  • Documentación requerida
    • El impreso oficial de solicitud, en el que constarán: nombre y apellidos, nacionalidad y domicilio. Las personas jurídicas deberán aportar, además, el título que acredite su personalidad y el código de identificación fiscal.
    • El ejemplar de la obra, actuación o producción. Éste se presentará debidamente encuadernado y paginado, en soporte papel, incluyendo el título y nombre y apellidos del autor o titular originario de los derechos de propiedad intelectual.El Registro admitirá soportes distintos al papel cuando la clase o extensión de la obra, actuación o producción o las condiciones del archivo así lo exijan.En el caso de obras audiovisuales, como ejemplar identificativo se presentará un resumen descriptivo de la obra. Y como complemento, puede aportarse una grabación en soporte que pueda se examinado por el Registro.
    • La documentación complementaria, según los casos, requerida en virtud de la legislación de propiedad intelectual.
    • La fotocopia del documento de identidad.
    • Justificante del pago de la tasa correspondiente.

Las solicitudes podrán realizarse directamente por los interesados o bien por medio de representantes conforme a las normas de procedimiento administrativo.

    • Inscripción de una obra colectiva (Art. 8 LPI)

Por obra colectiva se entiende, aquella obra “creada por iniciativa y bajo la coordinación de una persona natural o jurídica que la edita y divulga bajo su nombre y está constituida por la reunión de aportaciones de diferentes autores cuya contribución personal se funde en una creación única y autónoma, para la cual haya sido concebida sin que sea posible atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derecho sobre el conjunto de la obra realizada”.

Partiendo de lo anterior, para la inscripción de derechos sobre una obra colectiva, se deberá manifestar claramente en la solicitud que se trata de una obra colectiva, y se tendrá que señalar la persona bajo cuya iniciativa o coordinación haya sido creada.

  • Cuando las personas naturales que hayan creado la obra sean identificadas como autores, en las versiones que se hagan accesibles al público, deberá constar su nombre y apellidos y el documento nacional de identidad, así como sus respectivas contribuciones si apareciesen identificadas como suyas en tales versiones.
  • Pero, además, será necesario que la obra que se quiere inscribir esté previamente editada, con la aportación de certificación del depósito legal.

Obra escrita en otros idiomas.
Ante la aportación de una obra no escrita en caracteres latinos deberá hacerse constar:

  • El título original
  • Y la traducción del mismo al castellano o, en su caso, a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma en que radique el Registro Territorial competente para practicar la inscripción.

Además, para una mejor identificación de la obra, se acompañará un breve resumen del contenido de la misma, y el índice, en el caso de que lo hubiese. Ambos documentos traducidos al castellano o a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.

Y si la obra comprendiera otras con títulos independientes, éstos deberán también hacerse constar en la solicitud.

·  Registro al que debes dirigirte
·  Los autores registrarán sus obras y creaciones en el Registro de la Propiedad Intelectual de su elección, con independencia del domicilio que señale a efectos de notificaciones. Para las Comunidades Autónomas sin registro, deberán dirigirse al Registro Central del Ministerio de Cultura de Madrid.

Para localizar el registro al que debes dirigirte o cualquier otro dato de interés, puedes consultar la página Web del Registro de la Propiedad Intelectual.

Tramitación de las solicitudes de inscripción.


El procedimiento de inscripción registral comprende:

1º Admisión de la solicitud.
2º Subsanación de defectos, para ello se contará con un plazo de 10 días.
3º Calificación registral de las solicitudes por el titular del Registro.
4º Resolución del expediente.
Todos estos pasos serán resueltos en un plazo de 6 meses.

DERECHOS MORALES

Los autores de obras audiovisuales ostentan derechos morales irrenunciables , inalienables e intransmisibles.

Los derechos morales de los autores están reconocidos en el artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual, a tenor del cual corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:


1. Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.

2. Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.

3. Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.

4. Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.

5. Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.

6. Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación.
Si, posteriormente, el autor decide reemprender la explotación de su obra deberá ofrecer preferentemente los
correspondientes derechos al anterior titular de los mismos y en condiciones razonablemente similares a las originarias.

7. Acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.
Este derecho no permitirá exigir el desplazamiento de la obra y el acceso a la misma se llevará a efecto en el lugar y forma que ocasionen menos incomodidades al poseedor, al que se indemnizará, en su caso, por los daños y perjuicios que se le irroguen“.

De entre ellos, son relevantes para los autores audiovisuales, el derecho al reconocimiento de su condición de autores y el derecho a la integridad de la obra.

El derecho al reconocimiento de la condición de autores se ejerce normalmente en las obras audiovisuales mediante la aparición del nombre de los autores en los títulos de crédito de la obra. En los contratos de producción se acuerdan los términos de dicha aparición. También es frecuente regular contractualmente la constancia del nombre de los autores en los diferentes medios de publicidad. En todo caso, lo que el contrato no puede es negar este derecho, pues es irrenunciable para el autor.

El derecho moral de los autores sólo puede hacerse valer sobre la versión definitiva de la obra audiovisual. Una vez establecida dicha versión, para modificarla hay que contar con el consentimiento del autor, en función de lo antes expuesto.

INFORMACIÓN DERECHOS DE SOCIOS

La Disposición Adicional Segunda del Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017 (en adelante, TRLPI) establece que las entidades de gestión informarán a sus miembros de los derechos que se les reconoce en el título IV del libro tercero del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. En cumplimiento de dicho requerimiento, se informa a todos los miembros de los siguientes derechos:

  • Artículo 156.2 TRLPI: Sobre el derecho que surge para los titulares de derechos como consecuencia de la obligación de la entidad de gestión de aceptar la administración de los derechos que le sean encomendados contractual o legalmente.

“Las entidades de gestión están obligadas a aceptar la administración de los derechos que les sean encomendados contractual o legalmente de acuerdo con su objeto o fines y conforme a los criterios de admisión previstos en sus estatutos, siempre que su gestión esté comprendida dentro de su ámbito de actividad y salvo que existan motivos objetivamente justificados para su rechazo que deberán ser motivados adecuadamente. Dicho encargo lo desempeñarán con sujeción a sus estatutos y demás normas aplicables al efecto.”

  • Artículo 156.4 TRLPI: Sobre el derecho que surge para los titulares de derechos como consecuencia de la obligación de la entidad de gestión de no imponerle obligaciones que no sean objetivamente necesarias.

Las entidades de gestión no podrán imponer obligaciones a los titulares de derechos que no sean objetivamente necesarias para la protección de sus derechos e intereses o para la gestión eficaz de sus derechos.”

  • Artículo 156.5 TRLPI: Sobre el derecho que surge para los titulares de derechos como consecuencia de la obligación de la entidad de gestión de no discriminarlos por las razones previstas en este apartado.

Las entidades de gestión no discriminarán a los titulares cuyos derechos gestionen en virtud de un acuerdo de representación, en particular, con respecto a las tarifas aplicables, los descuentos de gestión y las condiciones de recaudación de los derechos y del reparto y pago de sus importes.”

  • Artículo 156.6 TRLPI: Sobre el derecho de los titulares de derechos no miembros de la entidad de gestión a tener una relación jurídica con ellas, y a plantearles una reclamación conforme a lo previsto en la ley o en los estatutos.

“Las entidades de gestión reconocerán a los titulares de derechos que, sin ser miembros, posean una relación jurídica con ellas en virtud de la ley o por contrato, el derecho a comunicarse electrónicamente con ellas; los derechos de información previstos en los artículos 172.2 y 183.1, letras a) y b); y el derecho a plantear una reclamación o una queja conforme al procedimiento previsto en sus estatutos.”

  • Artículo 157.2 TRLPI: Sobre el derecho de información previo al contrato de gestión.

“La entidad de gestión informará al titular de los derechos, con anterioridad a la suscripción del contrato de gestión, de todos los derechos que se le reconocen en el presente título; de las condiciones inherentes al derecho reconocido en el artículo 169; y de los descuentos de gestión y otras deducciones que apliquen a los derechos que recaude y a los rendimientos derivados de la eventual inversión de los mismos.”

  • Artículo 158 TRLPI: Sobre el derecho del titular a revocar el contrato de gestión, total o parcialmente; y sobre el derecho a recibir información sobre los extremos del apartado 158.4.

“1. La duración del contrato de gestión no podrá ser superior a tres años renovable por periodos de un año.

  1. El titular tendrá derecho, con un preaviso razonable no superior a seis meses que se concretará en los estatutos de la entidad de gestión, a revocar total o parcialmente su contrato de gestión, con una retirada de los derechos, categorías de derechos o tipos de obras o prestaciones de su elección en los territorios de su elección.
  2. La entidad de gestión podrá determinar que la revocación despliegue efectos a partir del final del ejercicio en que se cumpla el periodo de preaviso y no podrá condicionarla a que los derechos del titular se encomienden a otra entidad de gestión excepto en lo relativo a los derechos contemplados en la presente ley cuya gestión deba realizarse obligatoriamente a través de las entidades de gestión.
  3. En caso de que se adeuden importes al titular por derechos recaudados en el momento de desplegar efectos la revocación, total o parcial, el titular conservará el derecho a recibir información sobre:
  4. a) Los descuentos de gestión y otras deducciones que la entidad de gestión vaya a aplicar a esos derechos pendientes de pago.
  5. b) Los derechos relacionados con el reparto y pago de derechos previstos en los artículos 177 y 180.
  6. c) Los derechos de información previstos en los artículos 181 y 183, letras a) y b).
  7. d) El derecho a plantear una reclamación o una queja conforme al procedimiento previsto en los estatutos de la entidad de gestión.
  8. En caso de que el titular adeude importes a la entidad de gestión en virtud de anticipos a cuenta de futuros repartos de derechos, previstos en el artículo 177, apartado 9, la entidad de gestión conservará la gestión de los derechos, categorías de derechos, tipos de obras o prestaciones y territorios objeto de la revocación total o parcial hasta que la deuda haya quedado cancelada. Los efectos de la revocación se producirán únicamente a partir de ese momento.
  9. Las entidades de gestión que no concedan ni se ofrezcan a conceder autorizaciones multiterritoriales no exclusivas de derechos en línea sobre obras musicales o no permitan que otra entidad de gestión represente esos derechos con tal fin, deberán permitir a sus miembros la revocación parcial de su contrato de gestión en lo que se refiere a tales derechos con el fin de poder conceder tales autorizaciones. Tal revocación no afectará al resto de derechos en línea para fines de concesión de autorizaciones no exclusivas y no multiterritoriales.”
  • Artículo 159 TRLPI: Sobre el contenido de los estatutos y los derechos reconocidos en el apartado e).

“Sin perjuicio de lo que dispongan otras normas que les sean de aplicación, en los estatutos de las entidades de gestión se hará constar:

  1. a) La denominación, que no podrá ser idéntica a la de otras entidades, ni tan semejante que pueda inducir a confusiones. En caso de no integrar la denominación la referencia «Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual», se deberá hacer constar esta, o su abreviatura «EGDPI», a continuación de la denominación correspondiente.
  2. b) El objeto y fines, que será la gestión de los derechos o categorías de derechos de propiedad intelectual especificándose aquellos que vayan a administrar.

Asimismo, podrán realizar actividades distintas a la gestión de los derechos de propiedad intelectual siempre que las mismas estén vinculadas al ámbito cultural de la entidad y se cumpla el requisito de ausencia de ánimo de lucro establecido en el artículo 147.

  1. c) Las clases de titulares de derechos comprendidos en la gestión y, en su caso, las distintas categorías de aquellos a efectos de su participación en la administración y control interno de la entidad.
  2. d) Los criterios para la adquisición y pérdida de la cualidad de miembro de la entidad de gestión que deberán ser objetivos, transparentes y no discriminatorios. En todo caso, los miembros, que podrán ser titulares de derechos o entidades que los representen, incluidas entidades de gestión y asociaciones de titulares de derechos, deberán ser titulares de derechos de los que haya de gestionar la entidad y el número de ellos no podrá ser inferior a diez.
  3. e) Los derechos de los miembros y, en particular:

1.º Las condiciones para el ejercicio del derecho del miembro a conceder autorizaciones no exclusivas para el ejercicio no comercial de los derechos encomendados a la entidad de gestión, previsto en el artículo 169.

2.º El derecho a comunicarse por vía electrónica con la entidad.

3.º Las condiciones para el ejercicio del derecho de revocación total o parcial del contrato de gestión, previsto en el artículo 158, que deberán mantener un equilibrio entre este derecho del miembro y la capacidad de la entidad de gestión para gestionar eficazmente los derechos que le han sido encomendados.

  1. f) El régimen de voto de los miembros en la asamblea general, que podrá establecerse teniendo en cuenta criterios de ponderación que limiten razonablemente el voto plural, garantizando, en todo caso, una representación equitativa y proporcionada del conjunto de los miembros. Dichos criterios de ponderación podrán basarse únicamente en la duración de la condición de miembro en la entidad de gestión, en las cantidades recibidas en virtud de dicha condición o en ambos. En materia relativa a sanciones de exclusión de miembro, el régimen de voto será igualitario.
  2. g) Los deberes de los miembros y su régimen disciplinario.
  3. h) Las normas que rijan la convocatoria de la asamblea general de la entidad de gestión.
  4. i) Los órganos de gobierno y representación de la entidad de gestión, el órgano de control interno y las respectivas competencias de todos ellos, así como las normas relativas a la convocatoria, constitución y funcionamiento de los de carácter colegiado, con prohibición expresa de adoptar acuerdos respecto de los asuntos que no figuren en el orden del día.
  5. j) El procedimiento de elección y cese por la asamblea general de los miembros que formen parte de los órganos de gobierno y representación y del órgano de control interno de la entidad de gestión.
  6. k) El patrimonio inicial y los recursos económicos previstos.
  7. l) Los principios generales conforme a los que los órganos de gobierno y representación de la entidad de gestión elaborarán el reglamento de reparto de los derechos recaudados que, posteriormente, deberá ser ratificado por la asamblea general. En cualquier caso, como parte de dichos principios generales deberá excluirse la arbitrariedad en el reparto y garantizarse que la participación de los titulares en el reparto sea proporcional a la utilización de sus obras y prestaciones protegidas y, en consecuencia, a la recaudación que contribuyan a generar para la entidad de gestión.
  8. m) El régimen de control de la gestión económica y financiera de la entidad.
  9. n) El destino del patrimonio o activo neto resultante en los supuestos de liquidación de la entidad que, en ningún caso, podrá ser objeto de reparto entre los miembros.

ñ) Las disposiciones adecuadas para asegurar una gestión libre de influencias de los usuarios de su repertorio y para evitar una injusta utilización preferencial de sus obras y prestaciones protegidas.

  1. o) El procedimiento de tratamiento y resolución de las reclamaciones y quejas planteadas por los miembros y por entidades de gestión por cuya cuenta se gestionen derechos en virtud de un acuerdo de representación, en relación con el ámbito de actividad de la entidad de gestión y, en particular, las condiciones de adquisición y pérdida de la condición de miembro; cualquier aspecto relativo al contrato de gestión; y la recaudación y reparto de derechos. Las respuestas a las reclamaciones se efectuarán por escrito y, cuando se rechacen, deberán estar suficientemente motivadas.”
  • Artículo 163 TRLPI: Sobre el derecho que surge para los titulares de derechos como consecuencia de la obligación de las entidades de gestión de conceder autorizaciones no exclusivas.

“1. Las entidades de gestión están obligadas a negociar y contratar bajo remuneración con los usuarios que lo soliciten, salvo motivo justificado, la concesión de autorizaciones no exclusivas de los derechos gestionados, actuando ambas partes bajo los principios de buena fe y transparencia, para lo cual intercambiarán toda la información que sea necesaria.

Se considerará usuario, a los efectos de este título, a toda persona o entidad que lleve a cabo actos sujetos a la autorización de los titulares de derechos o a la obligación de remuneración o de pago de una compensación a los titulares de derechos.

  1. La concesión de las autorizaciones no exclusivas se basará en condiciones equitativas y no discriminatorias. Para tal fin, las entidades de gestión deberán informar a los usuarios sobre las condiciones comerciales otorgadas a otros usuarios que lleven a cabo actividades económicas similares. No obstante, para la concesión de autorizaciones a servicios en línea, las entidades de gestión no estarán obligadas a basarse en las condiciones ofrecidas previamente a otro usuario que preste un servicio en línea que lleve a disposición del público en la Unión Europea menos de tres años.
  2. Las entidades de gestión responderán sin retrasos injustificados a las solicitudes de los usuarios indicando, entre otros extremos, la información necesaria para ofrecer una autorización no exclusiva.

Una vez recibida toda la información pertinente, la entidad de gestión, sin retrasos injustificados, ofrecerá una autorización no exclusiva o emitirá una denegación motivada para cada servicio concreto que no se autorice.

  1. Mientras las partes no lleguen a un acuerdo, la autorización correspondiente se entenderá concedida si el solicitante hace efectiva bajo reserva o consigna judicialmente la cantidad exigida por la entidad de gestión de acuerdo con sus tarifas generales.
  2. Las entidades de gestión permitirán a los usuarios comunicarse con ellas por medios electrónicos para informar sobre la utilización de la autorización no exclusiva.”
  • Artículo 169 TRLPI: Sobre el derecho del titular a conceder autorizaciones no exclusivas.

“La gestión de derechos encomendada a una entidad de gestión no impedirá a su titular conceder autorizaciones no exclusivas para el ejercicio no comercial de los mismos en los términos previstos en los estatutos de la entidad.”

  • Artículo 177 TRLPI: Sobre el reparto, pago y prescripción de derechos.

“1. El reparto de los derechos recaudados se efectuará equitativamente por las entidades de gestión a los titulares de las obras o prestaciones utilizadas y a otras entidades de gestión con las que hayan firmado acuerdos de representación, conforme a lo previsto en su reglamento de reparto.

El reparto y pago de derechos se efectuará de forma periódica, con diligencia y exactitud, lo antes posible y, en cualquier caso, en un plazo máximo de nueve meses desde el 1 de enero del año siguiente al de su recaudación. No obstante, dicho plazo podrá incumplirse cuando existan razones objetivas que lo justifiquen y relacionadas, en particular, con los siguientes extremos:

  1. a) La comunicación de información por los usuarios.
  2. b) La identificación de los derechos o de los titulares de derechos.
  3. c) El cotejo de la información sobre obras y otras prestaciones con los titulares de derechos.

Las liquidaciones necesarias para efectuar el pago deberán contener al menos los siguientes datos:

  1. a) Derecho y modalidad a la que se refiere.
  2. b) Periodo de devengo.
  3. c) Origen o procedencia de la recaudación.
  4. d) Deducciones aplicadas.

Lo previsto en este apartado también resultará de aplicación a los titulares de derechos no miembros de la entidad de gestión que administre la misma categoría de derechos que pertenezcan al titular en lo relativo a los derechos de gestión colectiva obligatoria.

  1. El reparto y pago de derechos recaudados por otra entidad de gestión mandataria en el marco de un acuerdo de representación se efectuará por la entidad de gestión mandante a los titulares de las obras o prestaciones utilizadas en el plazo máximo de seis meses desde su recepción. No obstante, dicho plazo podrá incumplirse cuando existan razones objetivas que lo justifiquen y relacionadas, en particular, con los mismos extremos previstos en el apartado anterior.
  2. La asamblea general de la entidad de gestión podrá adoptar ciertas reglas en materia de reparto que tengan en cuenta las obras y prestaciones protegidas culturalmente relevantes, su naturaleza, su primicia o cualquier otro aspecto objetivamente razonable, así como los acuerdos internacionalmente alcanzados
  3. La acción para reclamar a las entidades de gestión el pago de cantidades asignadas en el reparto a un titular, prescribe a los cinco años contados desde el 1 de enero del año siguiente al de la puesta a disposición del titular de las cantidades que le correspondan.
  4. La acción para reclamar a las entidades de gestión el pago de cantidades recaudadas que estén pendientes de asignación cuando, tras el procedimiento de reparto, no hayan sido identificados el titular o la obra o prestación protegida, prescribe a los cinco años contados desde el 1 de enero del año siguiente al de su recaudación.

Las cantidades referidas en el párrafo anterior se mantendrán separadas en las cuentas de la entidad de gestión.

En el procedimiento de reparto, las entidades de gestión ejecutarán las medidas necesarias para identificar y localizar a los titulares de derechos. En particular, estas medidas incluirán:

  1. a) La verificación de datos de registro actualizados de los miembros de la entidad, así como de registros normalizados de obras y prestaciones protegidas, y de otros registros fácilmente disponibles.
  2. b) En el plazo máximo de tres meses tras el vencimiento del plazo previsto en el apartado 1, la puesta a disposición tanto de los miembros de la entidad como de otras entidades de gestión con las que haya celebrado acuerdos de representación de un listado de obras y prestaciones cuyos titulares de derechos no hayan sido identificados o localizados, conjuntamente con cualquier otra información pertinente disponible que pueda contribuir a identificar o localizar al titular del derecho.
  3. Las cantidades recaudadas y no reclamadas por su titular en el plazo previsto en los apartados 4 y 5 de este artículo serán destinadas íntegramente por las entidades de gestión a las siguientes finalidades:
  4. a) A la realización de actividades asistenciales a favor de los miembros de la entidad y/o actividades de formación y promoción de autores y artistas intérpretes y ejecutantes.
  5. b) A la promoción de la oferta digital legal de las obras y prestaciones protegidas cuyos derechos gestionan, en los términos previstos en el artículo 178.1.c) 1.º y 3.º
  6. c) A acrecer proporcionalmente el reparto a favor del resto de obras y prestaciones protegidas que sí fueron debidamente identificadas en el proceso de reparto de donde provienen dichas cantidades.
  7. d) A la financiación de la ventanilla única de facturación y pago contemplada en el artículo 168.
  8. e) A la financiación de la persona jurídica contemplada en el artículo 25.10.

La asamblea general de cada entidad de gestión deberá acordar anualmente los porcentajes mínimos de las cantidades recaudadas y no reclamadas que se destinarán a cada una de las finalidades anteriormente señaladas y que, en ningún caso, salvo en los supuestos de las anteriores letras d) y e), podrán ser inferiores a un quince por ciento por cada una de estas.

En el caso de que las entidades de gestión presenten excedentes negativos en sus cuentas anuales o no acrediten estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social, o ambos, deberán destinar las cantidades señaladas en el primer párrafo del presente apartado, y hasta el importe que resulte necesario, a compensar los excedentes negativos que presenten sus cuentas anuales o a cumplir con las obligaciones anteriormente citadas, o ambos.

  1. Transcurridos tres años desde el 1 de enero del año siguiente al de la puesta a disposición del titular de las cantidades que le correspondan o de la recaudación, las entidades de gestión podrán disponer, anualmente y de forma anticipada, de hasta la mitad de las cantidades pendientes de prescripción, para los mismos fines previstos en el apartado anterior, sin perjuicio de las reclamaciones de los titulares sobre dichas cantidades no prescritas. A estos efectos, las entidades de gestión constituirán un depósito de garantía con el diez por ciento de las cantidades dispuestas.
  2. Las entidades de gestión no podrán conceder créditos o préstamos, directa o indirectamente, ni afianzar, avalar o garantizar de cualquier modo obligaciones de terceros, salvo autorización expresa y singular de la Administración competente conforme al artículo 155 y siempre y cuando estén directamente relacionadas con actividades asistenciales y/o promocionales que redunden en beneficio de los titulares de derechos representados.
  3. Las entidades de gestión sólo podrán conceder anticipos a los miembros de la entidad, a cuenta de los futuros repartos de derechos recaudados, cuando su concesión se base en normas no discriminatorias y no comprometan el resultado final de los repartos de derechos.”
  • Artículo 178 TRLPI: Sobre la función social y desarrollo de la oferta digital legal.

“1. Las entidades de gestión, directamente o por medio de otras entidades, fomentarán:

  1. a) La promoción de actividades o servicios de carácter asistencial en beneficio de sus miembros,
  2. b) la realización de actividades de formación y promoción de autores y artistas, intérpretes y ejecutantes, y
  3. c) la oferta digital legal de las obras y prestaciones protegidas cuyos derechos gestionan, dentro de lo cual se entenderán comprendidas:

1.º Las campañas de formación, educación o sensibilización sobre oferta y consumo legal de contenidos protegidos, así como campañas de lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

2.º La promoción directa de las obras y prestaciones protegidas cuyos derechos gestiona a través de plataformas tecnológicas propias o compartidas con terceros.

3.º Las actividades para fomentar la integración de autores y artistas con discapacidad en su respectivo ámbito creativo o artístico, o ambos, así como a la promoción de la oferta digital de sus obras, creaciones y prestaciones, y el acceso de las personas discapacitadas a las mismas en el ámbito digital.

Las actividades o servicios mencionados en las letras a) y b) se prestarán sobre la base de criterios justos, en particular con respecto al acceso y alcance de los mismos.

  1. Las entidades de gestión deberán dedicar a las actividades y servicios a que se refieren las letras a) y b) del apartado anterior, por partes iguales, el porcentaje de la compensación prevista en el artículo 25, que reglamentariamente se determine.
  2. A requerimiento de la Administración competente, las entidades de gestión deberán acreditar el carácter asistencial, formativo, promocional y de oferta digital legal, de las actividades y servicios referidos en este artículo.
  3. A fin de llevar a cabo las actividades del apartado 1, las entidades de gestión podrán constituir personas jurídicas sin ánimo de lucro según lo establecido en la legislación vigente, previa comunicación a la Administración competente. En caso de disolución de la persona jurídica así constituida, la entidad de gestión deberá comunicar dicha disolución y los términos de la misma al órgano al que en su momento comunicó su constitución.
  4. Con carácter excepcional y de manera justificada, a fin de llevar a cabo las actividades contempladas en las letras a) y b) del apartado 1, u otras de interés manifiesto, las entidades de gestión podrán, mediante autorización expresa y singular de la Administración competente, constituir o formar parte de personas jurídicas con ánimo de lucro. En caso de disolución de dichas personas jurídicas, la entidad de gestión deberá comunicar de forma inmediata dicha disolución y los términos de la misma al órgano al que en su momento autorizó su constitución o asociación.”
  • Artículo 181 TRLPI: Sobre el derecho de información de los titulares de derechos en relación con la gestión de sus derechos.

“1. Las entidades de gestión pondrán anualmente a disposición de cada titular de derechos al que hayan atribuido derechos recaudados o realizado pagos, incluidos aquellos titulares de derechos no miembros cuyos derechos gestionen las entidades por ser derechos de gestión colectiva obligatoria según lo previsto en esta ley, en el período al que se refiere, como mínimo, la siguiente información:

  1. a) Todo dato de contacto que el titular de derechos haya autorizado a la entidad de gestión a utilizar a fin de identificarlo y localizarlo.
  2. b) Los derechos recaudados atribuidos al titular de derechos.
  3. c) Los importes pagados por la entidad de gestión al titular de derechos, por categoría de derechos gestionados y por tipo de utilización.
  4. d) El período durante el cual ha tenido lugar la utilización por la que se atribuyen y abonan importes al titular de los derechos, excepto cuando razones objetivas relacionadas con las declaraciones de los usuarios impidan a la entidad de gestión facilitar esta información.
  5. e) Las deducciones aplicadas en concepto de descuentos de gestión o por cualquier otro concepto.
  6. f) Los derechos recaudados atribuidos al titular de derechos que estén pendientes de pago por cualquier período.
  7. Cuando una entidad de gestión atribuya derechos recaudados y entre sus miembros figuren entidades que sean responsables del reparto de derechos recaudados a titulares de derechos, la entidad de gestión facilitará la información indicada en el apartado 1 a esas entidades siempre que estas no dispongan de esa información. Estas entidades deberán poner dicha información, como mínimo una vez al año, a disposición de todo titular de derechos al que hayan atribuido derechos recaudados o realizado pagos en el período al que se refiere la información.”
  • Artículo 183.2 TRLPI: sobre el derecho de información de los titulares de derechos, previa solicitud, en relación con los elementos que se mencionan en dicho artículo.

 

2. Las entidades de gestión deberán informar, previa solicitud por escrito, respecto de los siguientes extremos a sus miembros y a los titulares de derechos que no sean miembros pero respecto de los cuales administre la misma categoría de derechos en lo relativo a los derechos de gestión colectiva obligatoria:

  1. a) Las personas que forman parte de la alta dirección y de los órganos de gobierno y representación de la entidad, así como de las comisiones y grupos de trabajo en las que aquellas participen.
  2. b) Las retribuciones y demás percepciones que se atribuyan a las personas indicadas en la letra anterior por su condición de miembros de los órganos de gobierno y representación e integrantes de las comisiones y grupos de trabajo. Estas informaciones se podrán dar de forma global por concepto retributivo, recogiendo separadamente los correspondientes al personal de alta dirección del resto de miembros o integrantes de los órganos y comisiones anteriormente señalados que no tengan dicha condición.
  3. c) Las condiciones de los contratos suscritos por la entidad con usuarios de su repertorio, con sus asociaciones y con otras entidades de gestión, cuando acrediten tener interés legítimo y directo.
  4. d) Las actas de las reuniones de la asamblea general, que deberán hacer constar, como mínimo, el número de miembros concurrentes, entre presentes y representados, y el número de votos que le correspondan a cada uno, así como un resumen de los asuntos tratados, los acuerdos adoptados y los resultados de las votaciones.
  • Artículo 187.3 TRLPI: Sobre el derecho de los miembros de la entidad acceder a las cuentas anuales, al informe de gestión, al informe anual de transparencia y a los distintos informes que deben realizar los auditores.

“3. El máximo órgano ejecutivo de la entidad de gestión formulará las cuentas anuales y el informe de gestión dentro de los tres primeros meses siguientes al cierre de cada ejercicio.

Las cuentas anuales y el informe de gestión, el informe anual de transparencia y los distintos informes que deben realizar los auditores, conforme a lo previsto en el apartado 2 y en el artículo 189.2, se pondrán a disposición de los miembros de la entidad electrónicamente o en su domicilio social y en el de las delegaciones territoriales, de forma gratuita en ambos casos, con una antelación mínima de quince días al de la celebración de la Asamblea general en la que hayan de ser aprobadas. En la convocatoria de la asamblea general, que también se anunciará en la página web de la entidad, se hará mención de este derecho.

Las cuentas anuales deberán ser aprobadas por la Asamblea general en el plazo de seis meses desde el cierre de cada ejercicio.”

  • Artículo 188 TRLPI: Sobre el derecho de los miembros de la entidad a acceder al presupuesto anual de recaudación y reparto.

“Las entidades de gestión deberán elaborar un presupuesto anual de recaudación y reparto de derechos gestionados y de ingresos y gastos de la entidad, que se aprobará con carácter previo al inicio del ejercicio al que vaya referido. La correspondiente propuesta se pondrá a disposición de los miembros electrónicamente y en el domicilio social y en el de las delegaciones territoriales de la entidad, de forma gratuita en ambos casos, con una antelación mínima de quince días al de la celebración de la sesión del órgano que tenga atribuida la competencia para su aprobación. En la convocatoria de dicho órgano, que se anunciará en la página web de la entidad, se hará mención a este derecho.”