Buñuel en el laberinto de las tortugas”, de la que nuestro socio Eligio R. Montero es coguionista, “Mientras dure la guerra”, co-escrita por nuestro socio Alejandro Hernández, y “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, son las películas preseleccionadas por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la categoría de Mejor Película Internacional de la 92 edición de los Premios Oscar.

La multipremiada internacionalmente y dirigida por Salvador Simó, “Buñuel en el laberinto de las tortugas” retrata los inicios del cineasta de Calanda y se convierte en la primera película de animación preseleccionada por los académicos para representar a nuestro país en esta categoría.

Pedro Almodóvar ya ha representado a España en los Oscar en seis ocasiones, la última en 2017 con su anterior largometraje “Julieta”. En el año 2000 obtuvo la preciada estatuilla a la Mejor Película de Habla no Inglesa con “Todo sobre mi madre”.

Mientras dure la guerra”, que compite por Concha de Oro en la próxima edición del Festival de San Sebastián, está basada en una historia real que retrata el pasado reciente de España y recupera la figura del excepcional escritor Miguel de Unamuno. Amenábar obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa con “Mar adentro” en 2005.

El próximo 5 de septiembre se anunciará la película que finalmente representará a nuestro país en los premios de la Academia de Hollywood.