El Sindicato de Guionistas de España (ALMA) ha entregado este jueves los Premios ALMA 2021. Estos galardones cuentan con el apoyo de DAMA y reconocen el trabajo de los guionistas en las mejores obras audiovisuales producidas en España y estrenadas o emitidas en nuestro país durante el año precedente.

La ceremonia, conducida por Raúl Cimas y Laura Márquez, congregó en el Palacio de la Prensa de Madrid a destacados profesionales de la creación audiovisual. Además, la gala pudo seguirse en streaming a través de ABC Play.

El presidente de ALMA, Alberto Macías, elogió y se mostró orgulloso de la ficción original española “que triunfa en todo el mundo” en su discurso.

Por su parte, el ministro de Cultura, D. José Manuel Rodríguez Uribes, entregó el Premio ALMA de honor 2021 a Yolanda García Serrano, Joaquín Oristrell -ambos socios de DAMA-, Manuel Gómez Pereira y Juan Luis Iborra como reconocimiento a su trabajo en el guion cinematográfico desde los años noventa, que contribuyó a redefinir la comedia española en un momento en el que la producción audiovisual no contaba con la inversión ni el apoyo comercial de las operadoras privadas de televisión.

Fotografía del Ministerio de Cultura y Deporte

Más de un centenar de profesionales, guionistas de 24 producciones para el cine, la televisión y las plataformas audiovisuales, conformaban la lista de nominaciones a estos galardones, los únicos dedicados de manera exclusiva al guion.

Enhorabuena a todos los nominados y premiados, y en especial a nuestros socios.

 

Lista de socios de DAMA premiados:

Premio ALMA a mejor guion de largometraje de comedia para La boda de Rosa. Alicia Luna es coguionista de la película.

Premio ALMA a mejor guion de largometraje documental para El año del descubrimiento. Luis López Carrasco y Raúl Liarte son los guionistas del laureado largometraje.

Premio ALMA a mejor guion de serie dramática para Antidisturbios. Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña son coguionistas de la serie.

Premio ALMA a mejor guion de serie diaria para Amar es Para Siempre. En su equipo de guion: Ángel Agudo, Tirso Conde, Beatriz Duque de Blas, Borja Glez. Santaolalla, Diana Rojo, Aitor Santos, Ángel Turlán, Verónica Viñé, Bárbara Alpuente, Julia Altares, Mercedes Cruz, Paco de Campos, Daniel del Casar, Anna Marchessi, Ariana Martín Carmassi, Maite Pérez Astorga, Macu Tejera y Virginia Yagüe.

Premio ALMA a mejor guion de serie de comedia para Mira lo que has hecho. Berto Romero, Rafael Barceló y Enric Pardo son los guionistas de la ficción.