Sergio Pablos gana el premio Segundo Chomón de la Academia de Cine por las innovaciones de ‘Klaus’

Sergio Pablos, socio de DAMA y director del largometraje de animación ‘Klaus’, nominado a los Oscar en 2020, ha ganado el premio Segundo Chomón de la Academia de Cine por innovar en una técnica de iluminación que da a las imágenes 2D aspecto tridimensional. “Lo que buscábamos era una manera de aplicar la luz, que es fundamental en el cine, a la animación tradicional, y como efecto secundario que las dos dimensiones parezcan tres”, explica.

El creador, guionista y director recibirá su Segundo Chomón -galardón con el que la Academia de Cine reconoce a empresas o personas cuyas técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica- el próximo 7 de julio.

Ha trabajado en clásicos de Disney como ‘El jorobado de Notre Dame’, ‘Hércules’ y ‘Tarzán’, y en la exitosa franquicia ‘Mi villano favorito’. Pablos es el fundador del estudio de animación SPA, de donde salió Klaus, película con la que evidenció que la animación española podía ser un referente en este competitivo campo. Rescató en esta producción la animación tradicional hecha a mano, dotándola de un nuevo aspecto gracias a una técnica de iluminación que da a las imágenes 2D aspecto tridimensional. “Ahora, vamos a dar forma y poner en pantalla todas esas ideas por las que hemos peleado durante años, y seguir empujando el límite de lo que pensamos que es posible hacer en la animación porque nos gusta el reto de lo imposible”, relata.

El madrileño resalta el auge de la animación, un campo en el que hay mucho talento en nuestro país y también que “nunca hemos tenido tantas empresas punteras como ahora” en el sector.