Premio ALMA de honor a los creadores de las risas de los 90’

El sindicato de guionistas ALMA concede su premio de honor a Yolanda García Serrano, Joaquín Oristrell -ambos socios de DAMA-, Manuel Gómez Pereira y Juan Luis Iborra los creadores de la comedia española de los 90’.

“Estamos en una edad de premios honoríficos que me mosquea, pero que se acuerden los compañeros es bonito. Los premios de los colegas siempre se agradecen el doble”, recoge ABC las palabras de Oristrell.

Los cuatro compañeros y creadores de las risas de aquella década recibirán este reconocimiento por su trabajo en el guion cinematográfico, que ayudó a redefinir la comedia española en un momento en el que la producción audiovisual no contaba con la inversión ni el apoyo comercial de las operadoras privadas de televisión, y por su “labor de equipo en el desarrollo de proyectos originales, que dio lugar a un tipo de comedia propia y reconocible para el público”.

Juan Luis Iborra, Yolanda García Serrano, Joaquín Oristrell y Manuel Gómez Pereira – Foto cedida por Manuel Gómez Pereira a ABC

Salsa Rosa (1992), ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1993), Todos los hombres sois iguales (1994), El amor perjudica seriamente la salud (1996) y ¿De qué se ríen las mujeres? (1997), son los largometrajes que llenaron las salas de cine e inspiraron a generaciones posteriores de guionistas. “Las películas funcionaban, nos encargaban otra, el público iba… Nos decían que ‘parecían americanas’. ¿Qué pasa? ¿Les extraña porque no somos capaces de hacer comedias nuestras?”, explicaba Yolanda al periódico.

El próximo jueves, 25 de marzo, a partir de las 12.00 horas, se celebra la entrega de galardones en el Palacio de la Prensa de Madrid.  La gala los Premios del Sindicato de Guionistas de España (ALMA), con los que colabora DAMA, estará conducida por Raúl Cimas y Laura Márquez, y podrá seguirse en streaming en directo a través de ABC Play.

Más de un centenar de profesionales, guionistas de 24 producciones para el cine, la televisión y las plataformas audiovisuales, conforman la lista de nominaciones de esta nueva edición, que, como novedad, también condecora los guiones de programas de no ficción para distinguir los mejores guiones de concurso en una nueva categoría.