Los Martes de DAMA de febrero

Te esperamos en los ciclos de conferencias, mesas redondas y cursos con el cine y la televisión como eje central, de la mano de destacadas y destacados profesionales de la industria del audiovisual.

LA DIRECCIÓN EN SERIES DE COMEDIA, con Mario Montero.

7 de febrero, a las 19h, en la sede de DAMA

Durante esta conferencia, Mario hablará de la importancia de la puesta en escena, la planificación y las diferencias entre multicámara y single cámara, de cómo varía la dirección de actores y actrices según el tipo de comedia (naturalista vs paródica) y del papel del director en el rodaje (¿capitán de barco o polizón?).

Mario Montero

Director de series como ‘El Pueblo’, ‘Pequeñas Coincidencias’, ‘Ella es tu padre’, ‘Anclados’, ‘Aída’ o ‘Gym Tony’. También ha ejercido como productor/coprodutor ejecutivo, guionista y director de series como ‘7 Vidas’, ‘Buen Agente’ o ‘La Familia Mata’.

¡Reserva tu plaza!


EL TEXTO EN ACCIÓN, con Daniela Fejerman.

17 y 31 de enero, 14 y 28 de febrero, a las 19h, en la sede de DAMA

Este taller propone a los guionistas experimentar “en carne propia” cómo el trabajo del actor convierte el texto en algo vivo, para a partir de aquí afrontar la escritura desde un nuevo ángulo.

Los guionistas tenemos una extraña relación con la interpretación. Cuando escribimos, intentamos ponernos “en la piel” de nuestros personajes. A veces, incluso, “interpretamos” los textos en voz alta. Pero esos textos sólo resuenan en nosotros mismos. Tenemos, por lo general, poco contacto con los actores, esos seres a los que vemos como un tanto marcianos, que van a poner su carne, su cuerpo, su voz, al servicio de nuestros personajes. En este taller queremos que los guionistas se pongan por un tiempo “del otro lado”, en la piel del actor. Que se familiaricen con algunas de las herramientas del trabajo actoral. No sólo con la forma en que los actores “decodifican” nuestros textos, sino sobre todo con el modo en que los encarnan, poniéndolos “en acción”. Vamos a fijarnos también en todo lo que, en la actuación, no es puramente textual, en ese mundo de silencios, miradas, reacciones, que tanto cuentan y que a veces, como guionistas, no tenemos en cuenta.

En esta charla, por tanto, hablaremos de la escritura de diálogos y de la voz del personaje; de la importancia de separar las fases de “pensamiento” y “escritura”, de la necesidad de ver y escuchar a nuestros personajes antes de escribirlos, de dialogar para una actriz o un actor que tiene un cuerpo, una cara y un habla, y de cómo construir escenas interesantes, dignas de ser escritas… o soñadas.

Daniela Fejerman

Ha escrito y dirigido dos cortometrajes y seis largometrajes: ‘A mi madre le gustan las mujeres’ (2002, nominada a 3 premios Goya); ‘Semen, una historia de amor’ (2005); ‘7 minutos’ (2009); ‘La adopción’ (2015); ‘Mamá no enredes’ (2022) y ‘Alguien que cuide de mí’, co-escrito y co-dirigido con la escritora Elvira Lindo, que se encuentra en fase de postproducción. Ha escrito los guiones de: ‘Sé quién eres’ (Patricia Ferreira, 2000) y ‘La montaña rusa’ (Emilio Martínez -Lázaro, 2012). Ha dirigido series y miniseries en TV. En 2017 estrenó la obra de teatro ‘Gente estúpida’, que estuvo en cartel toda la temporada.
Ejerce como docente de guion (Master propio UAM, Instituto del Cine) e interpretación ante la cámara. Es tutora de guion en el Curso de Desarrollo de proyectos Iberoamericanos y en MadridCreaLab. Fue fundadora de CIMA y es delegada de la misma para Iberoamérica.

¡Reserva tu plaza!


LOS PERSONAJES NO EXISTEN, con Manuel Martín Cuenca.

21 de febrero, a las 19h, en la sede de DAMA

En esta conferencia encontraremos un breve recorrido sobre una aproximación personal contra el llamado guion de hierro, sobre la creencia de la existencia de los personajes y las intenciones en el guion, y sobre la deconstrucción de esa herramienta que llamamos guion, y que simplemente es un instrumento: el mapa de un viaje a la búsqueda de un tesoro escondido.

Manuel Martín Cuenca

En 2004 crea su propia productora, La Loma Blanca P. C., con la que ha producido sus seis últimas obras: ‘El amor de Andrea’, actualmente en posproducción, ‘La Hija’ (2021), ‘El Autor’ (2017), ‘Caníbal’ (2013), ‘La mitad de Oscar’ (2011) y el documental ‘La Cara B: El otro lado’ (2015). También ha escrito y dirigido ‘El Juego de Cuba’ (2001), ‘La Flaqueza del Bolchevique’ (2003), ‘4 puntos cardinales: En el camino’ (2002), ’11-M, españoles por vía de sangre’ (2005), ‘Malas Temporadas’ (2005) y ‘El tesoro’ (2007), ‘Últimos testigos: Carrillo, comunista’ (2009).

Ha recibido el premio ‘Eloy de la Iglesia’ a su trayectoria en el Festival de cine de Málaga 2013, el premio RTVA a su trayectoria en el Festival de cine Sevilla 2019 y el ‘Almería, tierra de cine’, a su trayectoria en 2020.

¡Reserva tu plaza!