Los Martes de DAMA de mayo

Te esperamos en los ciclos de conferencias, mesas redondas y cursos con el cine y la televisión como eje central, de la mano de destacadas y destacados profesionales de la industria del audiovisual.

DOCUMENTAL PARA PLATAFORMAS, con Jorge Laplace

9 de mayo, a las 19h, en la sede de DAMA

El objetivo de esta charla es condensar lo aprendido en más de veinte años de oficio a través de la exposición y análisis de los procesos creativos, como guionista y director, en producciones documentales como ’30 años de Oscuridad’ (Nominada a los Goya), ’23 Disparos’ (Premio Iris), ‘100 Días con la Tata’ (Premio Forqué) o ‘Locomía’ (‘No ficción’ más vista en la historia de Movistar+). Todo con el fin de conocer en profundidad los mecanismos de un formato cada vez más demandado gracias a la irrupción de las plataformas.

Jorge Laplace

Premiado guionista, director y productor galardonado con el Premio Iris de la Academia de Televisión por ’23 Disparos’ y dos veces nominado a los Premios Goya por ’30 años de oscuridad’ y ‘Alfred y Anna’. En el área documental sus trabajos acumulan más de 40 premios internacionales y más de 200 selecciones en festivales como Cannes, San Sebastián, Málaga, el IDFA de Amsterdam o el Brooklyn Film Fest. Entre sus producciones más recientes destacan ‘Carolina Marín: Puedo porque Pienso que Puedo’ (2020) serie documental producida por Buendía Studios para Amazon Prime, ‘100 Días con la Tata’ (2021), guionizada junto a Miguel Ángel Muñoz, que se hizo con el Premio Forqué a mejor documental y estuvo nominada a los Premios Platino y ‘Locomía’ (2022), serie para Movistar+, galardonada con un Premio Produ y finalista en los Premios Rose D’Or. ‘La Absoluta’ (2022), es su última película documental y la primera desde su productora Prinzi Films. Narra la historia de la mítica selección española Campeona del Mundo y de dos Eurocopas, y es un original de VIX+ a nivel internacional y un Amazon Exclusive en España.

¡Reserva tu plaza!


EL GILIPOLLAS INTERIOR EN ACCIÓN, con Diana Rojo

16 de mayo, a las 19h, en la sede de DAMA

Taller práctico de creación de personajes en el que aprovecharemos lo que tenemos más a mano: nuestras vergüenzas. El ejercicio está focalizado en trasladar al guión los rasgos esenciales de nuestros personajes sin mucho tiempo para perfeccionar el resultado. Puede que fracasemos, pero al menos haremos algo útil con nuestras miserias.

Diana Rojo

Cocreadora, guionista y productora ejecutiva de la serie ‘#Luimelia’ (Atresmedia). También guionista de la serie ‘No me gusta conducir’, de Borja Cobeaga, de la segunda temporada de ‘El Ministerio del tiempo’ (TVE), de la serie ‘Cuatro Estrellas’ (TVE) y de ‘Amar es para siempre’ (Atresmedia), en la que ha trabajado cinco años y que ha coordinado durante dos temporadas. Es autora de la parodia viral del anuncio de la Lotería al revés, ‘Dimitri, historia de una venganza’, profesora del taller de creación de personajes de la UC3M y tutora en el laboratorio de guion Islabentura Canarias.

¡Reserva tu plaza!


Curso EL TEXTO EN ACCIÓN, con Daniela Fejerman

23 y 30 de mayo, 6 y 13 de junio, a las 19h, en la sede de DAMA

Este taller propone a los guionistas experimentar “en carne propia” cómo el trabajo del actor convierte el texto en algo vivo, para a partir de aquí afrontar la escritura desde un nuevo ángulo.

Los guionistas tenemos una extraña relación con la interpretación. Cuando escribimos, intentamos ponernos “en la piel” de nuestros personajes. A veces, incluso, “interpretamos” los textos en voz alta. Pero esos textos sólo resuenan en nosotros mismos. Tenemos, por lo general, poco contacto con los actores, esos seres a los que vemos como un tanto marcianos, que van a poner su carne, su cuerpo, su voz, al servicio de nuestros personajes. En este taller queremos que los guionistas se pongan por un tiempo “del otro lado”, en la piel del actor. Que se familiaricen con algunas de las herramientas del trabajo actoral. No sólo con la forma en que los actores “decodifican” nuestros textos, sino sobre todo con el modo en que los encarnan, poniéndolos “en acción”. Vamos a fijarnos también en todo lo que, en la actuación, no es puramente textual, en ese mundo de silencios, miradas, reacciones, que tanto cuentan y que a veces, como guionistas, no tenemos en cuenta.

Daniela Fejerman

Ha escrito y dirigido dos cortometrajes y seis largometrajes: ‘A mi madre le gustan las mujeres’ (2002, nominada a 3 premios Goya); ‘Semen, una historia de amor’ (2005); ‘7 minutos’ (2009); ‘La adopción’ (2015); ‘Mamá no enredes’ (2022) y ‘Alguien que cuide de mí’ (2023), co-escrito y codirigido con la escritora Elvira Lindo. Ha escrito los guiones de: ‘Sé quién eres’ (Patricia Ferreira, 2000) y ‘La montaña rusa’ (Emilio Martínez-Lázaro, 2012). En 2017 estrenó la obra de teatro ‘Gente estúpida’. Ejerce como docente de guion (Máster propio UAM, Instituto del Cine) e interpretación ante la cámara. Es tutora de guion en el Curso de Desarrollo de proyectos Iberoamericanos y en MadridCreaLab. Fue fundadora de CIMA y es delegada de la misma para Iberoamérica.

¡Reserva tu plaza!