La consejera de DAMA Ángeles González-Sinde participa en el Debate de la UNESCO sobre la Inteligencia Artificial en la industria audiovisual

El sector cinematográfico a la vanguardia: Debate de alto nivel sobre la inteligencia artificial en la industria audiovisual.

Ángeles González-Sinde, Consejera de DAMA, señaló: “Los autores deben recibir una remuneración justa por el uso de sus obras, los créditos correspondientes y dar su consentimiento”.

La Consejera de DAMA Ángeles González-Sinde ha participado en el debate de alto nivel sobre la Inteligencia Artificial (IA) en la Industria Audiovisual organizado por la UNESCO en París el pasado 19 de octubre, en colaboración con CISAC.

En este contexto, DAMA es miembro del Consejo de Dirección de CISAC, la mayor organización representativa de creadores del mundo, que integra 225 entidades de 116 países que representan a más de 5 millones de creadores audiovisuales, musicales, dramáticos, literarios y de artes visuales. Ángeles González-Sinde, quien ocupa el cargo de Vicepresidenta de CISAC en representación del repertorio audiovisual, contribuyó de manera significativa al debate.

El encuentro reunió a destacados expertos en IA y en la industria cinematográfica de todo el mundo:

Duncan Crabtree-Ireland, Director Ejecutivo Nacional de SAG-AFTRA.
Rizwan Ahmad (India), Director del Instructional Media Centre de la Maulana Azad National Urdu University (MANUU)
Sarah Dearing (Canadá), Secretaría de la Afiliación Internacional de Gremios de Escritores
Michel Gondry (Francia), guionista y director galardonado, músico
Ángeles González-Sinde (España), Vicepresidenta de la CISAC, guionista galardonada, directora de cine
Joseph Mc Ginty Nichol («McG») (EE.UU.), director, productor y guionista
Yvonne Muinde (Kenia), galardonada artista de efectos visuales
Mathilde Pavis (Francia), experta jurídica internacional en propiedad intelectual, datos y ética
Cristóbal Valenzuela (Chile), Cofundador y Director General de Runway

Los protagonistas exploraron las oportunidades y desafíos que la IA y el aprendizaje automático presentan en los sectores culturales y creativos. Durante las discusiones, abordaron cuestiones fundamentales relacionadas con la ética, la diversidad cultural y la esencia de la creatividad humana.

Este intercambio de ideas y consideraciones acerca de los próximos pasos para la acción y la protección de sus derechos está disponible aquí.

En el debate, la consejera de DAMA Ángeles González-Sinde expresó su preocupación por la posibilidad de plagio en la utilización de la IA en la creación artística: “Puede aportar grandes mejoras al trabajo de un cineasta, pero existe una gran preocupación por la amenaza que esto supone para los derechos de los creadores. Cuando hablamos de obras de arte que se basan en el uso de big data, se trata de obras previas cuyos autores nunca han dado su consentimiento y no están siendo remunerados, no hay transparencia. Para mi como autora es un riesgo utilizar inteligencia artificial”.

González-Sinde también enfatizó la importancia del consentimiento, la compensación y la transparencia como elementos esenciales para garantizar un uso ético de la IA en el sector: “Los autores deben recibir una remuneración justa por el uso de sus obras, los créditos correspondientes y dar su consentimiento”.

La conferencia concluyó con un llamado a la acción, instando a los responsables políticos a establecer directrices y regulaciones que protejan los derechos de los creadores y las creadoras, y promuevan la igualdad de condiciones a nivel mundial en el uso de la IA en la industria audiovisual.