El Informe elaborado por la CISAC muestra el impacto de la COVID-19, las acciones de las sociedades de autores y el apoyo necesario de los gobiernos

París – 28 de octubre de 2020 – Es probable que la recaudación en derechos de autor en todo el mundo para creadores de música, obras audiovisuales, artes visuales, teatro y literatura disminuyan este año hasta en un 35%, o 3.500 millones de euros en ingresos perdidos, según el último Informe sobre las Recaudaciones Mundiales publicado por la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores).

El informe, titulado “COVID-19: Crisis, Resiliencia, Recuperación”, muestra cómo los creadores se han visto afectados por la pandemia y analiza los efectos continuos en sus ingresos hasta bien entrado el 2021. Documenta las acciones tomadas por las sociedades miembros de la CISAC para mitigar los daños a través de estudios de casos de sociedades en Australasia, Brasil, Colombia, Francia, Marruecos, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos.

En el Informe también destaca la capacidad de resistencia de los creadores y la necesidad de adoptar nuevas medidas gubernamentales para apoyar al sector creativo. Los puntos más destacados del Informe completo se encuentran disponibles aquí.

Estimaciones de datos

Los creadores necesitan unas reglas de juego equitativas

En su introducción al Informe, el Presidente de la CISAC, Björn Ulvaeus, dice: “Hoy día, la incertidumbre sobre el futuro es aún mayor que entonces. Millones de creadores están perdiendo su medio de vida. Nuestro sector fue el primero en verse afectado por la crisis y será el último en recuperarse”.

“Los creadores son innovadores, emprendedores y resilientes, pero para encontrar una solución duradera a esta crisis, necesitamos la acción de los gobiernos. No sólo para crear fondos de emergencia, por muy bienvenidos que sean. Los responsables políticos también deben abordar los problemas urgentes: los grandes defectos que han deteriorado las condiciones en las que trabajan los creadores desde hace años. La COVID-19 no ha creado estas condiciones desiguales. Pero sin duda las ha agravado y exacerbado. Ahora es el momento de que los gobiernos demuestren que se toman en serio las industrias creativas. Es hora de que los responsables políticos reaccionen y actúen.”

En su prólogo, el Director General de la CISAC, Gadi Oron, dice: “Mirando al futuro, este Informe refleja la extraordinaria resiliencia de nuestro sector, pero aún no deja vislumbrar una recuperación. Las perspectivas empeorarán para los autores antes de empezar a mejorar, ya que la pérdida de recaudación durante el 2020 se traducirá en una reducción de los repartos en 2021. Aunque la crisis actual está reflejando la profunda fragilidad del sistema de gestión colectiva, también está mostrando su importancia vital para los creadores.”

El presidente del Consejo de administración de la CISAC, Marcelo Castello Branco, dice: “Este año, todos nos hemos visto sorprendidos por una “tormenta perfecta”. La pandemia de COVID-19 ha hecho retroceder nuestro crecimiento mundial y seguiremos sufriendo sus repercusiones a lo largo de 2021 y 2022. Evidentemente, este período tan desconcertante aún no ha terminado – pero podemos decir con orgullo que estamos preparándonos para lo que pueda venir, manteniéndonos positivos y atentos a las oportunidades y los desafíos futuros. Ahora debemos luchar para mantenernos y estar preparados para apoyar, representar y pagar a nuestros titulares de derechos lo que les corresponde, de acuerdo con lo que esperan de todos nosotros.”

Otros datos destacados

  • Las regalías de conciertos, lugares y espectáculos públicos han sido las más afectadas por la pandemia y se prevé que disminuyan entre un 60% y un 80% en 2020. Las innovaciones en materia de licencias, como la nueva licencia de streaming en vivo, están ayudando a respaldar los ingresos digitales, pero están muy lejos de compensar las pérdidas de otros usos.
  • Los ingresos por música para los autores y compositores constituyen la mayor parte del total y se prevé que caigan entre 1.800 y 3.100 millones de euros en 2020, lo que también supone una disminución de entre un 20-35%.
  • Se espera que el impacto de la pandemia se mantenga hasta el final de2021 e incluso después. En todos los repertorios, las recaudaciones en 2021 se mantendrán por debajo del nivel de 2019, y los usuarios seguirán sufriendo dificultades de pago y quiebras.
  • Las recaudaciones de 2019 crecieron un 7,4% hasta alcanzar los 10.000 millones de euros por primera vez. Las recaudaciones de música crecieron un 8,4% en 2019. Las pérdidas de 2020, solo para la música y para todos los repertorios combinados, van a acabar con cinco años de crecimiento desde el 2015.

Descargar los elementos clave del Informe 
Descargue el Informe completo