La Asamblea de la CISAC en Tokio decidida a reforzar los derechos y obtener una remuneración más equitativa para los creadores de todo el mundo

Directores de las sociedades de autores y creadores del mundo entero se reunirán esta semana para explorar las formas de mejorar la vida, los ingresos y la protección de millones de autores de todos los repertorios.

Por invitación de la Japanese Society for Rights of Authors, Composers and Publishers (JASRAC) con motivo de su 80º Aniversario, la Asamblea General anual de CISAC – la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores – destacará cómo se van adaptando las sociedades de autores a un mercado en continua evolución para garantizar mayor valor y crecimiento  a su comunidad mundial de creadores.

Durante la Asamblea General del 30 de Mayo los participantes abordarán cuestiones como las campañas de la CISAC en favor de una remuneración más justa para los creadores, una tecnología mejorada que permita identificar y remunerar a los autores de música en línea y unas normas estrictas que las sociedades de autores deben cumplir en todo el mundo.

La CISAC trabaja para proteger los derechos y promover los intereses de 239 sociedades de autores en 122 países y territorios, en todas las regiones y para todos los repertorios artísticos. Se prevé que el próximo Informe sobre las recaudaciones mundiales de la CISAC, que se publicará en los próximos meses, confirme que las recaudaciones mundiales han superado por primera vez la barrera de los  10.000 millones de euros.

La CISAC es la principal red mundial de creadores. Sus sociedades miembros (también conocidas como Organizaciones de Gestión Colectiva u OGC) proporcionan un medio de vida a más de 4 millones de creadores de música, televisión y cine, teatro, literatura y artes visuales.

Las cuestiones prioritarias en el orden del día de la Asamblea General son:

  • La generalización de los principios adoptados recientemente por la Directiva europea sobre derechos de autor en el mercado digital. Esta nueva normativa establece una remuneración más justa para los creadores cuando sus obras son explotadas por las plataformas digitales y aclara que los servicios de contenidos generados por los usuarios no pueden beneficiarse del régimen de “puerto seguro”, aplicado erróneamente.
  • La actualización del sistema del código internacional normalizado para obras musicales (International Standard Music Works Code – ISWC) de la CISAC. Este sistema es esencial a la hora de identificar las obras y remunerar a los autores de música por las explotaciones en línea. La actualización responde a la explosión del streaming de música, que exige una asignación más rápida y precisa de códigos ISWC en el mercado.
  • Unas normas de funcionamiento considerablemente mejoradas para el conjunto de miembros de la CISAC. La asistencia prestada por la CISAC a sus miembros y la supervisión del cumplimiento de sus obligaciones reflejan una extraordinaria mejora de las normas de funcionamiento de sus sociedades miembros en los últimos dos años.

Jean-Michel Jarre, Presidente de la CISAC, afirma: “Los derechos de los creadores son derechos humanos fundamentales y creo en ellos fervientemente. Sin embargo, como ha demostrado la historia, los progresos de la tecnología han dado lugar a una lucha interminable para que las leyes se vayan ajustando a cada nueva era. En Europa, hemos asistido a la culminación de cuatro años de esfuerzos que han resultado exitosos para obtener leyes que garantizarán a los creadores unas condiciones más justas cuando sus obras se utilicen en las redes digitales. Ha llegado el momento de que se produzca un “efecto dominó” a nivel mundial y de transmitir este mensaje al resto del mundo”.

Michio Asaishi, Presidente de la JASRAC y Vicepresidente del Consejo de Administración, declara: “Estamos muy contentos de celebrar el 80º aniversario de la JASRAC acogiendo a la Asamblea General anual de la CISAC en Tokio.  La JASRAC trabaja incansablemente para proteger los derechos de sus miembros creadores; nuestra capacidad para ello nos ha permitido situarnos en la actualidad en el lugar que ocupamos en la escena internacional dentro de la comunidad CISAC. Los próximos días, tendremos la oportunidad de reforzar nuestra colaboración con nuestros socios en Asia y en el resto del mundo, y de llamar la atención de los gobiernos sobre la importancia vital del derecho de autor para nuestra cultura y nuestra economía.”.

Gadi Oron, Director General de la CISAC, añade: “Este es un momento idóneo para reunir a la red mundial de la CISAC en Japón, cuna de algunas de nuestras sociedades miembros más importantes, que trabajan activamente a nuestro lado para mejorar las vidas de los autores.  Millones de creadores de todos los repertorios dependen de nuestra comunidad internacional y de nuestra red mundial para proteger sus derechos, preservar sus ingresos y garantizar los niveles más estrictos de integridad y profesionalidad.   Estamos realizando grandes progresos para alcanzar dichos objetivos, pero todavía queda mucho por hacer, especialmente en el entorno digital, donde, a pesar de los enormes ingresos que obtienen los usuarios comerciales gracias a las obras creativas, la mayoría de los creadores no reciben una remuneración justa por su trabajo”.