DAMA renueva su colaboración con el Festival de Sitges

Con el apoyo de DAMA, el certamen celebra la tercera edición de Woman In Fan, el programa que fomenta la incorporación de las creadoras en el cine fantástico.

DAMA ha anunciado su participación en la 56ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. Esta colaboración, que se ha mantenido durante varios años, refleja el compromiso de la entidad por apoyar el cine fantástico y su deseo de promover la cultura cinematográfica.

DAMA apoya Woman In Fan, un programa organizado por el certamen en el marco del Sitges Industry. Esta iniciativa reivindica el papel de la mujer cineasta dentro del fantástico y fomenta la visibilidad e incorporación de mujeres creadoras en este género.

La plataforma incluye una propuesta formativa a través del formato residencia, que tendrá lugar durante el festival, así como mesas redondas y encuentros que girarán en torno al rol de la mujer en el cine fantástico y se celebrarán entre los días 6 y 7 de octubre.

Anna Kasińska, Elisa Puerto y Gigi Romero han sido seleccionadas en la I convocatoria para las becas formativas WomanInFan – Sitges FanLab y recibirán un asesoramiento intensivo de los autores Carlota Pereda y Alberto Marini, y el productor Xavier Parache, para que puedan desarrollar sus proyectos en diferentes facetas. Además, participarán en visionados, masterclasses y workshops.

Anna Kasińska, directora y guionista polaca, participará con ‘Hiss’, una misteriosa fusión de naturaleza humana y animal en forma de body-horror.

Elisa Puerto, cineasta nacida en Bélgica y de herencia francoespañola, asistirá con ‘The Mound’, un escalofriante regreso al hogar de un hombre abocado a enfrentarse a las peores circunstancias (climatológicas, emocionales… sobrenaturales); una invitación a encerrarse en una casa embrujada, y a descubrir los monstruos que también habitan en su interior.

Gigi Romero, directora y guionista hispano-venezolana especializada en terror psicológico, dará a conocer ‘La cura’, sobre la lucha desesperada contra una enfermedad: un proceso de sanación de base espiritual, pero cuyas ramificaciones expondrán las dinámicas de dependencia de las relaciones más tóxicas.

Entre otras actividades, Woman In Fan celebrará un debate en torno a los distintos roles en la industria cinematográfica que apuntará al entorno social y educativo como primera fuente de prejuicios: qué profesiones cinematográficas están tradicionalmente reservadas a las mujeres y qué influencia han tenido las escuelas y universidades. Sergi Casamitjana y Céline Rouzet representarán al sector educativo en una mesa redonda moderada por Virginia Yagüe, guionista y presidenta de DAMA.

En 2023, Woman In Fan se centrará en la narración, es decir, en la creación de historias e imaginarios cinematográficos por parte de mujeres creadoras. En esta línea, el programa propone un encuentro de directoras y guionistas europeas en el que ofrecerán su experiencia personal con el fin de obtener conclusiones útiles para el diseño de futuras acciones. La directora polaca, Agnieszka Smoczynska, la cineasta Milena Cocozza y la creadora Ángeles Huerta serán las protagonistas de la actividad.