DAMA, la entidad de referencia en España en la gestión de derechos de autores audiovisuales, es esta semana la anfitriona de la reunión anual de la Comisión Técnica de Obras Dramáticas, Literarias y Audiovisuales de CISAC, la confederación internacional de sociedades de autor. Esta entidad cuenta con 239 miembros de 122 países.

Durante dos días, el 14 y el 15 de noviembre, técnicos en la gestión y recaudación de los derechos de autor procedentes de todo el mundo trataran de avanzar mejoras en los sistemas de reparto y de recaudación, para beneficio de los autores. La cumbre será inaugurada con unas breves intervenciones de Borja Cobeaga, presidente de DAMA, y Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y Cooperación, y tratará de asuntos como el impacto fiscal de la tramitación del pago de derechos y la aplicación de las nuevas directivas europeas.

Paralelamente, y aprovechando la reunión de esta Comisión Técnica de la CISAC, el miércoles 13 se reunirá en Madrid el comité de gestión de IDA, International Documentation on Audiovisual Works, la base de datos internacional y centralizada que facilita la identificación de obras audiovisuales y de sus titulares de derechos. Además, dos delegaciones técnicas sobre derechos de autor de China y Brasil trabajarán en Madrid la próxima semana para, con el acompañamiento y asesoría de DAMA, perfeccionar sus respectivos sistemas de recaudación y reparto de derechos.

DAMA alcanzó en 2018 los 16 millones de euros recaudados, y prevé superar los veinte millones de euros, por encima del 25% de crecimiento, al cierre de 2019. Cuenta con más de 1.500 socios, y, además, se encarga en España de la gestión de los derechos de entidades de 37 países de todo el mundo, como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Argentina, Corea del Sur y Japón.