El pasado 16 de julio en DAMA celebramos nuestra Asamblea General anual, en la que fueron aprobados el Informe de Gestión y las Cuentas anuales de la entidad, así como el Informe de Transparencia del ejercicio. 

El pasado 2019 volvió a ser un año de crecimiento para DAMA. La recaudación de derechos aumentó hasta los 24,5 millones de euros, con una subida del 63,3%. En cuanto al número de socios, el alza fue del 18,7%, hasta los 1.287 profesionales, tras la llegada de algunos de los nombres más reconocidos de la escena audiovisual. La llegada de nuevos profesionales continuó en los primeros meses de 2020, de tal forma que DAMA ya supera los 1.600 socios. 

Este aumento del número de asociados y la confianza de las entidades de gestión de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza, México, Argentina, Brasil, Colombia, Japón y Corea, entre otros, ratificaron a DAMA como el referente de la gestión de las obras audiovisuales. La recaudación de los derechos de los socios de DAMA en el extranjero creció el año pasado un 69.3%, siendo Italia y Francia, en ese orden, los principales mercados.  

Otro asunto comentado durante la Asamblea General fue la consolidación y ampliación del Programa de Ayudas Sociales para socios que la entidad puso en marcha a mediados de 2019. Ya cuenta con cinco líneas de actuación: tratamientos terapéuticos; compra, reparación o renovación de herramientas de trabajo; por nacimiento o adopción de hijos, para financiar material óptico y audífonos y ante situaciones de emergencia económica o social.  

Además, dado el impacto del Covid 19, DAMA puso en marcha el pasado mes de marzo un Plan de Ayudas específicas, basadas en una encuesta a los socios sobre sus necesidades y perspectivas ante la complicada situaciónEsas líneas de actuación incluyen ayudas económicas directas ante la pérdida de ingresos, ayudas a las familias numerosas, servicio de asesoramiento y trámites para la petición de ayudas públicas y anticipo extraordinario sobre derechos futuros.