(+34) 917 02 19 84 dama@damautor.es

OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

TARIFAS

Más información aquí

Memoria económica justificativa aquí

REPERTORIO

El repertorio de DAMA comprende las obras audiovisuales que tengan suficiente altura creativa y que, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 TRLPI, sean susceptibles de generar remuneración para los autores mencionados en el artículo 90.1 TRLPI, con exclusión de los autores del artículo 87.3 del TRLPI. Más información aquí.

Asimismo, DAMA también gestiona obras audiovisuales en virtud de acuerdos de representación con organizaciones de gestión colectiva extranjeras. Más información aquí

Por otra parte, DAMA y SGAE tienen una base de datos conjunta en la que se puede consultar el listado de todas las obras que conforman el repertorio de cada entidad. Más información aquí

NORMAS DE REPARTO

El descuento de administración que se aplica al año en curso es el siguiente:

MODALIDAD DE DERECHO COSTE DE ADMINISTRACIÓN
MODALIDAD DE DIFUSIÓN 12%
MODALIDAD DE ACCESO DIGITAL 12%
MODALIDAD DE ALQUILER 12%

Reglamento y Normas de Reparto  aquí

 

IDENTIFICACIÓN DE OBRAS

El sistema de recaudación de derechos de DAMA, se basa en el principio de pago por el uso efectivo de la obra.

El reparto de los derechos cobrados, que se efectúa trimestralmente a los socios, es transparente y directo; es decir, al estar identificado el usuario y la obra audiovisual que se emite, lo recaudado llega directamente al autor titular de esa obra; no obstante, y de forma excepcional, en salas de cine se ha facturado conjuntamente con SGAE obras de autores que no pertenecían a ninguna entidad, y cuyo detalle se refleja a continuación:

Título Año País de Producción
In Film Nist 2011 IRAN
Elena 2011 RUSIA
Manolete 2008 ESPAÑA
Clara no es nombre de mujer 2011 ESPAÑA
El mundo es nuestro 2012 ESPAÑA
Amanecidos 2011 ESPAÑA
Ultima sesion 2010 ESPAÑA
7 DIAS EN LA HABANA 2012 ESPAÑA
A Paixon De Maria Soliña 2012 ESPAÑA
Aqui y Alla 2012 ESPAÑA
7 CAJAS 2012 PARAGUAY
New York Shadows 2013 ESPAÑA
DE QUE VA LA VIDA 2013 ESPAÑA
Por Que?! Una Crisis Endemica 2013 ESPAÑA
SEEFOOD 2011 MALASIA
IZMENA 2012 RUSIA
ARRAIANOS 2012 ESPAÑA
PLOT FOR PEACE 2013 SUDAFRICA
El Rey del Canfranc 2013 ESPAÑA
Una Esvastica sobre el Bidasoa 2013 ESPAÑA
Alaba Zintzoa.- La Buena Hija 2013 ESPAÑA
Asier Eta Biok 2013 ESPAÑA
Obra 67 2013 ESPAÑA
Back To Sahara 2014 ESPAÑA
En Apatia, Secuelas del Odio 2014 ESPAÑA
Las Aventuras de Lily, Ojos de Gato 2014 ESPAÑA
Gangs of Wasseypur (Parte 1) 2012 SINGAPUR
Gangs Of Wasseypur (Parte 2) 2012 SINGAPUR
Olivers Deal 2015 ESTADOS UNIDOS
321 Dias En Michigan 2014 ESPAÑA
Hross i Oss 2013 ALEMANIA
Blue Lips 2014 ESPAÑA
Natasha 2014 ESPAÑA
La Dama dels Escacs 2014 ESPAÑA
Asmodexia 2014 ESPAÑA
THE BOOK OF LIFE 2014 ESTADOS UNIDOS
AMAZONAS, EL CAMINO DE LA COCAINA 2015 ESPAÑA
Loba 2014 ESPAÑA
Ma a al-Fidda 2014 SIRIA (REP. ARABE)
Ghadi 2013 LIBANO
Losers 2015 ESPAÑA
Trudno byt bogom 2013 RUSIA
Txarriboda 2015 ESPAÑA
Love. Sex. F*ck 2015 ESPAÑA
Llo Llo 2013 SINGAPUR
The Salvation 2014 DINAMARCA
Sparrows 2015 ISLANDIA
Hrutar 2014 ISLANDIA
El Señor Manolo 2014 ESPAÑA
Taxi 2015 IRAN
Villa Touma 2014 PALESTINA
Der Geldkomplex (El Complejo de Dinero) 2015 ESPAÑA
Las Aventuras de Moriana 2015 ESPAÑA
Snezhnaya koroleva/ The Snow Queen 2012 RUSIA
El Hombre que quiso ser Segundo 2014 ESPAÑA
About 12 2014 AUSTRIA
Tercer Grado 2015 ESPAÑA
Tchindas 2015 ESPAÑA
Yoko eta lagunak 2015 ESPAÑA
El gran Vuelo 2014 ESPAÑA
Race (2016) 2016 ALEMANIA
Nahid 2015 IRAN
Sayat Nova 1969 URSS
Vulcania 2015 HISPANO-SUECA
Court 2014 INDIA
Lamb 2015 ETIOPIA
Reverso 2015 ESPAÑA
Next 2015 ESPAÑA
Rak ti Khon Kaen 2015 TAILANDIA
I AM NOJOOM 2014 YEMEN (REP. ARABE)
Rumba Tres, De Ida Y Vuelta 2016 ESPAÑA
Magallanes 2015 PERU
Theeb 2014 JORDANIA
Fusi 2015 ISLANDIA
Dokfa nai meuman 2000 TAILANDIA
Boye 2016 ESPAÑA
Sutak 2015 KIRGUISISTAN
La Gunguna 2015 REPUBLICA DOMINICANA
Min lilla syster 2015 SUECO-ALEMANA
Parched 2015 INDIA
Viaje 2011 COSTA RICA
Masaan 2015 INDIA
Blanka 2015 ITALIA
Julie 2016 ESPAÑA
M.S. Dhoni: The Untold Story 2016 INDIA
La Memoria del Agua 2015 CHILE
Hardcore Henry 2015 RUSIA
Oleg y Las Raras Artes 2016 ESPAÑA
Maria (y los demas) 2016 ESPAÑA
Befikre 2016 INDIA

Para reclamar los derechos recaudados en relación a cualquiera de las obras audiovisuales anteriores, por favor, envíe un correo a dama@damautor.es

INFORMACIÓN DERECHOS DE SOCIOS

La Disposición Adicional Segunda del Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017 (en adelante, TRLPI) establece que las entidades de gestión informarán a sus miembros de los derechos que se les reconoce en el título IV del libro tercero del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. En cumplimiento de dicho requerimiento, se informa a todos los miembros de los siguientes derechos:

  • Artículo 156.2 TRLPI: Sobre el derecho que surge para los titulares de derechos como consecuencia de la obligación de la entidad de gestión de aceptar la administración de los derechos que le sean encomendados contractual o legalmente.

“Las entidades de gestión están obligadas a aceptar la administración de los derechos que les sean encomendados contractual o legalmente de acuerdo con su objeto o fines y conforme a los criterios de admisión previstos en sus estatutos, siempre que su gestión esté comprendida dentro de su ámbito de actividad y salvo que existan motivos objetivamente justificados para su rechazo que deberán ser motivados adecuadamente. Dicho encargo lo desempeñarán con sujeción a sus estatutos y demás normas aplicables al efecto.”

  • Artículo 156.4 TRLPI: Sobre el derecho que surge para los titulares de derechos como consecuencia de la obligación de la entidad de gestión de no imponerle obligaciones que no sean objetivamente necesarias.

Las entidades de gestión no podrán imponer obligaciones a los titulares de derechos que no sean objetivamente necesarias para la protección de sus derechos e intereses o para la gestión eficaz de sus derechos.”

  • Artículo 156.5 TRLPI: Sobre el derecho que surge para los titulares de derechos como consecuencia de la obligación de la entidad de gestión de no discriminarlos por las razones previstas en este apartado.

Las entidades de gestión no discriminarán a los titulares cuyos derechos gestionen en virtud de un acuerdo de representación, en particular, con respecto a las tarifas aplicables, los descuentos de gestión y las condiciones de recaudación de los derechos y del reparto y pago de sus importes.”

  • Artículo 156.6 TRLPI: Sobre el derecho de los titulares de derechos no miembros de la entidad de gestión a tener una relación jurídica con ellas, y a plantearles una reclamación conforme a lo previsto en la ley o en los estatutos.

“Las entidades de gestión reconocerán a los titulares de derechos que, sin ser miembros, posean una relación jurídica con ellas en virtud de la ley o por contrato, el derecho a comunicarse electrónicamente con ellas; los derechos de información previstos en los artículos 172.2 y 183.1, letras a) y b); y el derecho a plantear una reclamación o una queja conforme al procedimiento previsto en sus estatutos.”

  • Artículo 157.2 TRLPI: Sobre el derecho de información previo al contrato de gestión.

“La entidad de gestión informará al titular de los derechos, con anterioridad a la suscripción del contrato de gestión, de todos los derechos que se le reconocen en el presente título; de las condiciones inherentes al derecho reconocido en el artículo 169; y de los descuentos de gestión y otras deducciones que apliquen a los derechos que recaude y a los rendimientos derivados de la eventual inversión de los mismos.”

  • Artículo 158 TRLPI: Sobre el derecho del titular a revocar el contrato de gestión, total o parcialmente; y sobre el derecho a recibir información sobre los extremos del apartado 158.4.

“1. La duración del contrato de gestión no podrá ser superior a tres años renovable por periodos de un año.

  1. El titular tendrá derecho, con un preaviso razonable no superior a seis meses que se concretará en los estatutos de la entidad de gestión, a revocar total o parcialmente su contrato de gestión, con una retirada de los derechos, categorías de derechos o tipos de obras o prestaciones de su elección en los territorios de su elección.
  2. La entidad de gestión podrá determinar que la revocación despliegue efectos a partir del final del ejercicio en que se cumpla el periodo de preaviso y no podrá condicionarla a que los derechos del titular se encomienden a otra entidad de gestión excepto en lo relativo a los derechos contemplados en la presente ley cuya gestión deba realizarse obligatoriamente a través de las entidades de gestión.
  3. En caso de que se adeuden importes al titular por derechos recaudados en el momento de desplegar efectos la revocación, total o parcial, el titular conservará el derecho a recibir información sobre:
  4. a) Los descuentos de gestión y otras deducciones que la entidad de gestión vaya a aplicar a esos derechos pendientes de pago.
  5. b) Los derechos relacionados con el reparto y pago de derechos previstos en los artículos 177 y 180.
  6. c) Los derechos de información previstos en los artículos 181 y 183, letras a) y b).
  7. d) El derecho a plantear una reclamación o una queja conforme al procedimiento previsto en los estatutos de la entidad de gestión.
  8. En caso de que el titular adeude importes a la entidad de gestión en virtud de anticipos a cuenta de futuros repartos de derechos, previstos en el artículo 177, apartado 9, la entidad de gestión conservará la gestión de los derechos, categorías de derechos, tipos de obras o prestaciones y territorios objeto de la revocación total o parcial hasta que la deuda haya quedado cancelada. Los efectos de la revocación se producirán únicamente a partir de ese momento.
  9. Las entidades de gestión que no concedan ni se ofrezcan a conceder autorizaciones multiterritoriales no exclusivas de derechos en línea sobre obras musicales o no permitan que otra entidad de gestión represente esos derechos con tal fin, deberán permitir a sus miembros la revocación parcial de su contrato de gestión en lo que se refiere a tales derechos con el fin de poder conceder tales autorizaciones. Tal revocación no afectará al resto de derechos en línea para fines de concesión de autorizaciones no exclusivas y no multiterritoriales.”
  • Artículo 159 TRLPI: Sobre el contenido de los estatutos y los derechos reconocidos en el apartado e).

“Sin perjuicio de lo que dispongan otras normas que les sean de aplicación, en los estatutos de las entidades de gestión se hará constar:

  1. a) La denominación, que no podrá ser idéntica a la de otras entidades, ni tan semejante que pueda inducir a confusiones. En caso de no integrar la denominación la referencia «Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual», se deberá hacer constar esta, o su abreviatura «EGDPI», a continuación de la denominación correspondiente.
  2. b) El objeto y fines, que será la gestión de los derechos o categorías de derechos de propiedad intelectual especificándose aquellos que vayan a administrar.

Asimismo, podrán realizar actividades distintas a la gestión de los derechos de propiedad intelectual siempre que las mismas estén vinculadas al ámbito cultural de la entidad y se cumpla el requisito de ausencia de ánimo de lucro establecido en el artículo 147.

  1. c) Las clases de titulares de derechos comprendidos en la gestión y, en su caso, las distintas categorías de aquellos a efectos de su participación en la administración y control interno de la entidad.
  2. d) Los criterios para la adquisición y pérdida de la cualidad de miembro de la entidad de gestión que deberán ser objetivos, transparentes y no discriminatorios. En todo caso, los miembros, que podrán ser titulares de derechos o entidades que los representen, incluidas entidades de gestión y asociaciones de titulares de derechos, deberán ser titulares de derechos de los que haya de gestionar la entidad y el número de ellos no podrá ser inferior a diez.
  3. e) Los derechos de los miembros y, en particular:

1.º Las condiciones para el ejercicio del derecho del miembro a conceder autorizaciones no exclusivas para el ejercicio no comercial de los derechos encomendados a la entidad de gestión, previsto en el artículo 169.

2.º El derecho a comunicarse por vía electrónica con la entidad.

3.º Las condiciones para el ejercicio del derecho de revocación total o parcial del contrato de gestión, previsto en el artículo 158, que deberán mantener un equilibrio entre este derecho del miembro y la capacidad de la entidad de gestión para gestionar eficazmente los derechos que le han sido encomendados.

  1. f) El régimen de voto de los miembros en la asamblea general, que podrá establecerse teniendo en cuenta criterios de ponderación que limiten razonablemente el voto plural, garantizando, en todo caso, una representación equitativa y proporcionada del conjunto de los miembros. Dichos criterios de ponderación podrán basarse únicamente en la duración de la condición de miembro en la entidad de gestión, en las cantidades recibidas en virtud de dicha condición o en ambos. En materia relativa a sanciones de exclusión de miembro, el régimen de voto será igualitario.
  2. g) Los deberes de los miembros y su régimen disciplinario.
  3. h) Las normas que rijan la convocatoria de la asamblea general de la entidad de gestión.
  4. i) Los órganos de gobierno y representación de la entidad de gestión, el órgano de control interno y las respectivas competencias de todos ellos, así como las normas relativas a la convocatoria, constitución y funcionamiento de los de carácter colegiado, con prohibición expresa de adoptar acuerdos respecto de los asuntos que no figuren en el orden del día.
  5. j) El procedimiento de elección y cese por la asamblea general de los miembros que formen parte de los órganos de gobierno y representación y del órgano de control interno de la entidad de gestión.
  6. k) El patrimonio inicial y los recursos económicos previstos.
  7. l) Los principios generales conforme a los que los órganos de gobierno y representación de la entidad de gestión elaborarán el reglamento de reparto de los derechos recaudados que, posteriormente, deberá ser ratificado por la asamblea general. En cualquier caso, como parte de dichos principios generales deberá excluirse la arbitrariedad en el reparto y garantizarse que la participación de los titulares en el reparto sea proporcional a la utilización de sus obras y prestaciones protegidas y, en consecuencia, a la recaudación que contribuyan a generar para la entidad de gestión.
  8. m) El régimen de control de la gestión económica y financiera de la entidad.
  9. n) El destino del patrimonio o activo neto resultante en los supuestos de liquidación de la entidad que, en ningún caso, podrá ser objeto de reparto entre los miembros.

ñ) Las disposiciones adecuadas para asegurar una gestión libre de influencias de los usuarios de su repertorio y para evitar una injusta utilización preferencial de sus obras y prestaciones protegidas.

  1. o) El procedimiento de tratamiento y resolución de las reclamaciones y quejas planteadas por los miembros y por entidades de gestión por cuya cuenta se gestionen derechos en virtud de un acuerdo de representación, en relación con el ámbito de actividad de la entidad de gestión y, en particular, las condiciones de adquisición y pérdida de la condición de miembro; cualquier aspecto relativo al contrato de gestión; y la recaudación y reparto de derechos. Las respuestas a las reclamaciones se efectuarán por escrito y, cuando se rechacen, deberán estar suficientemente motivadas.”
  • Artículo 163 TRLPI: Sobre el derecho que surge para los titulares de derechos como consecuencia de la obligación de las entidades de gestión de conceder autorizaciones no exclusivas.

“1. Las entidades de gestión están obligadas a negociar y contratar bajo remuneración con los usuarios que lo soliciten, salvo motivo justificado, la concesión de autorizaciones no exclusivas de los derechos gestionados, actuando ambas partes bajo los principios de buena fe y transparencia, para lo cual intercambiarán toda la información que sea necesaria.

Se considerará usuario, a los efectos de este título, a toda persona o entidad que lleve a cabo actos sujetos a la autorización de los titulares de derechos o a la obligación de remuneración o de pago de una compensación a los titulares de derechos.

  1. La concesión de las autorizaciones no exclusivas se basará en condiciones equitativas y no discriminatorias. Para tal fin, las entidades de gestión deberán informar a los usuarios sobre las condiciones comerciales otorgadas a otros usuarios que lleven a cabo actividades económicas similares. No obstante, para la concesión de autorizaciones a servicios en línea, las entidades de gestión no estarán obligadas a basarse en las condiciones ofrecidas previamente a otro usuario que preste un servicio en línea que lleve a disposición del público en la Unión Europea menos de tres años.
  2. Las entidades de gestión responderán sin retrasos injustificados a las solicitudes de los usuarios indicando, entre otros extremos, la información necesaria para ofrecer una autorización no exclusiva.

Una vez recibida toda la información pertinente, la entidad de gestión, sin retrasos injustificados, ofrecerá una autorización no exclusiva o emitirá una denegación motivada para cada servicio concreto que no se autorice.

  1. Mientras las partes no lleguen a un acuerdo, la autorización correspondiente se entenderá concedida si el solicitante hace efectiva bajo reserva o consigna judicialmente la cantidad exigida por la entidad de gestión de acuerdo con sus tarifas generales.
  2. Las entidades de gestión permitirán a los usuarios comunicarse con ellas por medios electrónicos para informar sobre la utilización de la autorización no exclusiva.”
  • Artículo 169 TRLPI: Sobre el derecho del titular a conceder autorizaciones no exclusivas.

“La gestión de derechos encomendada a una entidad de gestión no impedirá a su titular conceder autorizaciones no exclusivas para el ejercicio no comercial de los mismos en los términos previstos en los estatutos de la entidad.”

  • Artículo 177 TRLPI: Sobre el reparto, pago y prescripción de derechos.

“1. El reparto de los derechos recaudados se efectuará equitativamente por las entidades de gestión a los titulares de las obras o prestaciones utilizadas y a otras entidades de gestión con las que hayan firmado acuerdos de representación, conforme a lo previsto en su reglamento de reparto.

El reparto y pago de derechos se efectuará de forma periódica, con diligencia y exactitud, lo antes posible y, en cualquier caso, en un plazo máximo de nueve meses desde el 1 de enero del año siguiente al de su recaudación. No obstante, dicho plazo podrá incumplirse cuando existan razones objetivas que lo justifiquen y relacionadas, en particular, con los siguientes extremos:

  1. a) La comunicación de información por los usuarios.
  2. b) La identificación de los derechos o de los titulares de derechos.
  3. c) El cotejo de la información sobre obras y otras prestaciones con los titulares de derechos.

Las liquidaciones necesarias para efectuar el pago deberán contener al menos los siguientes datos:

  1. a) Derecho y modalidad a la que se refiere.
  2. b) Periodo de devengo.
  3. c) Origen o procedencia de la recaudación.
  4. d) Deducciones aplicadas.

Lo previsto en este apartado también resultará de aplicación a los titulares de derechos no miembros de la entidad de gestión que administre la misma categoría de derechos que pertenezcan al titular en lo relativo a los derechos de gestión colectiva obligatoria.

  1. El reparto y pago de derechos recaudados por otra entidad de gestión mandataria en el marco de un acuerdo de representación se efectuará por la entidad de gestión mandante a los titulares de las obras o prestaciones utilizadas en el plazo máximo de seis meses desde su recepción. No obstante, dicho plazo podrá incumplirse cuando existan razones objetivas que lo justifiquen y relacionadas, en particular, con los mismos extremos previstos en el apartado anterior.
  2. La asamblea general de la entidad de gestión podrá adoptar ciertas reglas en materia de reparto que tengan en cuenta las obras y prestaciones protegidas culturalmente relevantes, su naturaleza, su primicia o cualquier otro aspecto objetivamente razonable, así como los acuerdos internacionalmente alcanzados
  3. La acción para reclamar a las entidades de gestión el pago de cantidades asignadas en el reparto a un titular, prescribe a los cinco años contados desde el 1 de enero del año siguiente al de la puesta a disposición del titular de las cantidades que le correspondan.
  4. La acción para reclamar a las entidades de gestión el pago de cantidades recaudadas que estén pendientes de asignación cuando, tras el procedimiento de reparto, no hayan sido identificados el titular o la obra o prestación protegida, prescribe a los cinco años contados desde el 1 de enero del año siguiente al de su recaudación.

Las cantidades referidas en el párrafo anterior se mantendrán separadas en las cuentas de la entidad de gestión.

En el procedimiento de reparto, las entidades de gestión ejecutarán las medidas necesarias para identificar y localizar a los titulares de derechos. En particular, estas medidas incluirán:

  1. a) La verificación de datos de registro actualizados de los miembros de la entidad, así como de registros normalizados de obras y prestaciones protegidas, y de otros registros fácilmente disponibles.
  2. b) En el plazo máximo de tres meses tras el vencimiento del plazo previsto en el apartado 1, la puesta a disposición tanto de los miembros de la entidad como de otras entidades de gestión con las que haya celebrado acuerdos de representación de un listado de obras y prestaciones cuyos titulares de derechos no hayan sido identificados o localizados, conjuntamente con cualquier otra información pertinente disponible que pueda contribuir a identificar o localizar al titular del derecho.
  3. Las cantidades recaudadas y no reclamadas por su titular en el plazo previsto en los apartados 4 y 5 de este artículo serán destinadas íntegramente por las entidades de gestión a las siguientes finalidades:
  4. a) A la realización de actividades asistenciales a favor de los miembros de la entidad y/o actividades de formación y promoción de autores y artistas intérpretes y ejecutantes.
  5. b) A la promoción de la oferta digital legal de las obras y prestaciones protegidas cuyos derechos gestionan, en los términos previstos en el artículo 178.1.c) 1.º y 3.º
  6. c) A acrecer proporcionalmente el reparto a favor del resto de obras y prestaciones protegidas que sí fueron debidamente identificadas en el proceso de reparto de donde provienen dichas cantidades.
  7. d) A la financiación de la ventanilla única de facturación y pago contemplada en el artículo 168.
  8. e) A la financiación de la persona jurídica contemplada en el artículo 25.10.

La asamblea general de cada entidad de gestión deberá acordar anualmente los porcentajes mínimos de las cantidades recaudadas y no reclamadas que se destinarán a cada una de las finalidades anteriormente señaladas y que, en ningún caso, salvo en los supuestos de las anteriores letras d) y e), podrán ser inferiores a un quince por ciento por cada una de estas.

En el caso de que las entidades de gestión presenten excedentes negativos en sus cuentas anuales o no acrediten estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social, o ambos, deberán destinar las cantidades señaladas en el primer párrafo del presente apartado, y hasta el importe que resulte necesario, a compensar los excedentes negativos que presenten sus cuentas anuales o a cumplir con las obligaciones anteriormente citadas, o ambos.

  1. Transcurridos tres años desde el 1 de enero del año siguiente al de la puesta a disposición del titular de las cantidades que le correspondan o de la recaudación, las entidades de gestión podrán disponer, anualmente y de forma anticipada, de hasta la mitad de las cantidades pendientes de prescripción, para los mismos fines previstos en el apartado anterior, sin perjuicio de las reclamaciones de los titulares sobre dichas cantidades no prescritas. A estos efectos, las entidades de gestión constituirán un depósito de garantía con el diez por ciento de las cantidades dispuestas.
  2. Las entidades de gestión no podrán conceder créditos o préstamos, directa o indirectamente, ni afianzar, avalar o garantizar de cualquier modo obligaciones de terceros, salvo autorización expresa y singular de la Administración competente conforme al artículo 155 y siempre y cuando estén directamente relacionadas con actividades asistenciales y/o promocionales que redunden en beneficio de los titulares de derechos representados.
  3. Las entidades de gestión sólo podrán conceder anticipos a los miembros de la entidad, a cuenta de los futuros repartos de derechos recaudados, cuando su concesión se base en normas no discriminatorias y no comprometan el resultado final de los repartos de derechos.”
  • Artículo 178 TRLPI: Sobre la función social y desarrollo de la oferta digital legal.

“1. Las entidades de gestión, directamente o por medio de otras entidades, fomentarán:

  1. a) La promoción de actividades o servicios de carácter asistencial en beneficio de sus miembros,
  2. b) la realización de actividades de formación y promoción de autores y artistas, intérpretes y ejecutantes, y
  3. c) la oferta digital legal de las obras y prestaciones protegidas cuyos derechos gestionan, dentro de lo cual se entenderán comprendidas:

1.º Las campañas de formación, educación o sensibilización sobre oferta y consumo legal de contenidos protegidos, así como campañas de lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

2.º La promoción directa de las obras y prestaciones protegidas cuyos derechos gestiona a través de plataformas tecnológicas propias o compartidas con terceros.

3.º Las actividades para fomentar la integración de autores y artistas con discapacidad en su respectivo ámbito creativo o artístico, o ambos, así como a la promoción de la oferta digital de sus obras, creaciones y prestaciones, y el acceso de las personas discapacitadas a las mismas en el ámbito digital.

Las actividades o servicios mencionados en las letras a) y b) se prestarán sobre la base de criterios justos, en particular con respecto al acceso y alcance de los mismos.

  1. Las entidades de gestión deberán dedicar a las actividades y servicios a que se refieren las letras a) y b) del apartado anterior, por partes iguales, el porcentaje de la compensación prevista en el artículo 25, que reglamentariamente se determine.
  2. A requerimiento de la Administración competente, las entidades de gestión deberán acreditar el carácter asistencial, formativo, promocional y de oferta digital legal, de las actividades y servicios referidos en este artículo.
  3. A fin de llevar a cabo las actividades del apartado 1, las entidades de gestión podrán constituir personas jurídicas sin ánimo de lucro según lo establecido en la legislación vigente, previa comunicación a la Administración competente. En caso de disolución de la persona jurídica así constituida, la entidad de gestión deberá comunicar dicha disolución y los términos de la misma al órgano al que en su momento comunicó su constitución.
  4. Con carácter excepcional y de manera justificada, a fin de llevar a cabo las actividades contempladas en las letras a) y b) del apartado 1, u otras de interés manifiesto, las entidades de gestión podrán, mediante autorización expresa y singular de la Administración competente, constituir o formar parte de personas jurídicas con ánimo de lucro. En caso de disolución de dichas personas jurídicas, la entidad de gestión deberá comunicar de forma inmediata dicha disolución y los términos de la misma al órgano al que en su momento autorizó su constitución o asociación.”
  • Artículo 181 TRLPI: Sobre el derecho de información de los titulares de derechos en relación con la gestión de sus derechos.

“1. Las entidades de gestión pondrán anualmente a disposición de cada titular de derechos al que hayan atribuido derechos recaudados o realizado pagos, incluidos aquellos titulares de derechos no miembros cuyos derechos gestionen las entidades por ser derechos de gestión colectiva obligatoria según lo previsto en esta ley, en el período al que se refiere, como mínimo, la siguiente información:

  1. a) Todo dato de contacto que el titular de derechos haya autorizado a la entidad de gestión a utilizar a fin de identificarlo y localizarlo.
  2. b) Los derechos recaudados atribuidos al titular de derechos.
  3. c) Los importes pagados por la entidad de gestión al titular de derechos, por categoría de derechos gestionados y por tipo de utilización.
  4. d) El período durante el cual ha tenido lugar la utilización por la que se atribuyen y abonan importes al titular de los derechos, excepto cuando razones objetivas relacionadas con las declaraciones de los usuarios impidan a la entidad de gestión facilitar esta información.
  5. e) Las deducciones aplicadas en concepto de descuentos de gestión o por cualquier otro concepto.
  6. f) Los derechos recaudados atribuidos al titular de derechos que estén pendientes de pago por cualquier período.
  7. Cuando una entidad de gestión atribuya derechos recaudados y entre sus miembros figuren entidades que sean responsables del reparto de derechos recaudados a titulares de derechos, la entidad de gestión facilitará la información indicada en el apartado 1 a esas entidades siempre que estas no dispongan de esa información. Estas entidades deberán poner dicha información, como mínimo una vez al año, a disposición de todo titular de derechos al que hayan atribuido derechos recaudados o realizado pagos en el período al que se refiere la información.”
  • Artículo 183.2 TRLPI: sobre el derecho de información de los titulares de derechos, previa solicitud, en relación con los elementos que se mencionan en dicho artículo.

2. Las entidades de gestión deberán informar, previa solicitud por escrito, respecto de los siguientes extremos a sus miembros y a los titulares de derechos que no sean miembros pero respecto de los cuales administre la misma categoría de derechos en lo relativo a los derechos de gestión colectiva obligatoria:

  1. a) Las personas que forman parte de la alta dirección y de los órganos de gobierno y representación de la entidad, así como de las comisiones y grupos de trabajo en las que aquellas participen.
  2. b) Las retribuciones y demás percepciones que se atribuyan a las personas indicadas en la letra anterior por su condición de miembros de los órganos de gobierno y representación e integrantes de las comisiones y grupos de trabajo. Estas informaciones se podrán dar de forma global por concepto retributivo, recogiendo separadamente los correspondientes al personal de alta dirección del resto de miembros o integrantes de los órganos y comisiones anteriormente señalados que no tengan dicha condición.
  3. c) Las condiciones de los contratos suscritos por la entidad con usuarios de su repertorio, con sus asociaciones y con otras entidades de gestión, cuando acrediten tener interés legítimo y directo.
  4. d) Las actas de las reuniones de la asamblea general, que deberán hacer constar, como mínimo, el número de miembros concurrentes, entre presentes y representados, y el número de votos que le correspondan a cada uno, así como un resumen de los asuntos tratados, los acuerdos adoptados y los resultados de las votaciones.
  • Artículo 187.3 TRLPI: Sobre el derecho de los miembros de la entidad acceder a las cuentas anuales, al informe de gestión, al informe anual de transparencia y a los distintos informes que deben realizar los auditores.

“3. El máximo órgano ejecutivo de la entidad de gestión formulará las cuentas anuales y el informe de gestión dentro de los tres primeros meses siguientes al cierre de cada ejercicio.

Las cuentas anuales y el informe de gestión, el informe anual de transparencia y los distintos informes que deben realizar los auditores, conforme a lo previsto en el apartado 2 y en el artículo 189.2, se pondrán a disposición de los miembros de la entidad electrónicamente o en su domicilio social y en el de las delegaciones territoriales, de forma gratuita en ambos casos, con una antelación mínima de quince días al de la celebración de la Asamblea general en la que hayan de ser aprobadas. En la convocatoria de la asamblea general, que también se anunciará en la página web de la entidad, se hará mención de este derecho.

Las cuentas anuales deberán ser aprobadas por la Asamblea general en el plazo de seis meses desde el cierre de cada ejercicio.”

  • Artículo 188 TRLPI: Sobre el derecho de los miembros de la entidad a acceder al presupuesto anual de recaudación y reparto.

“Las entidades de gestión deberán elaborar un presupuesto anual de recaudación y reparto de derechos gestionados y de ingresos y gastos de la entidad, que se aprobará con carácter previo al inicio del ejercicio al que vaya referido. La correspondiente propuesta se pondrá a disposición de los miembros electrónicamente y en el domicilio social y en el de las delegaciones territoriales de la entidad, de forma gratuita en ambos casos, con una antelación mínima de quince días al de la celebración de la sesión del órgano que tenga atribuida la competencia para su aprobación. En la convocatoria de dicho órgano, que se anunciará en la página web de la entidad, se hará mención a este derecho.”