(+34) 917 02 19 84 dama@damautor.es

DECLARACIÓN DE LA OBRA

IMPORTANTE: REGISTRA PUNTUALMENTE TU OBRA EN DAMA
Es fundamental tener tu repertorio de obras actualizado. Te solicitamos, que antes del fin de cada trimestre natural, revises las obras declaradas y/o pendientes, y nos comuniques cualquier novedad para poder facturar y recaudar con  efectividad tus derechos y, proceder así, sin demoras, a su posterior reparto trimestralmente.

 

a. Cómo dar de alta una obra en DAMA

Registra aqui tu obra ON-LINE con las claves de acceso que se te han proporcionado.

En el formulario deberás rellenar tus datos personales, tu categoría profesional (guionista, argumentista, director-realizador, traductor o adaptador) y tu porcentaje de participación en la obra. Los porcentajes se establecerán con los siguientes criterios:

  • Prioritariamente, se atenderá a lo acordado entre todos los autores participantes de la obra.
  • En su defecto: 25% dirección, 50% parte literaria (el 25% restante corresponde a los compositores de la banda sonora)

Una vez comprobado por nuestro Departamento de Socios, recibirás un correo con los datos de registro para confirmar que todo está correcto. Recuerda hacerla efectiva enviando la Hoja de declaración de la obra firmada a DAMA por correo ordinario, mail, fax  o bien, puedes entregarla en nuestras oficinas:

DAMA
Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Entidad de Gestión
Departamento de Socios
C/Gran Vía, 63 2º dcha.
28013 Madrid
Tlf: 91 702 19 84  Fax: 91 702 16 32

 

b. Consulta del repertorio registrado
Para consultar tus obras registradas en DAMA pincha aqui, y cualquier otra cuestión relacionada (porcentajes de autoría, categorías de participación, etc.), puedes contactar con el departamento de socios, que te remitirá el repertorio registrado o dará respuestas a las cuestiones planteadas.

ACTUALIZAR DATOS

IMPORTANTE:ACTUALIZA TU CORREO ELECTRÓNICO

Dada la importancia del correo electrónico en nuestras comunicaciones, te rogamos mantengas informado de tu actual e-mail.

También deberás comunicarnos las modificaciones que se produzcan en tus datos personales (domicilio, teléfono, etc.) para poder hacerte llegar toda la información y documentación relevante: convocatorias a Asambleas, Liquidaciones de los derechos devengados, etc.

Tu colaboración, nos ayuda a ser más eficaces. Para cualquier modificación contacta con el:

Departamento de Socios

Tfno: +34 917 02 19 84
Fax: +34 917 02 16 32

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué ocurre con los derechos cuando un socio de otra entidad quiere inscribirse en DAMA?

El autor debe comunicar su baja en dicha entidad antes del 30 de septiembre del año en curso y solicitar su alta en DAMA antes del 31 de diciembre del año. El alta en DAMA se materializará firmando un contrato de gestión y la declaración de obras del autor. Y será efectiva a partir del 1 de enero del año siguiente.

¿Qué ocurre con los autores que se inscriben en DAMA sin ser socios de otra entidad?

Sus derechos serán gestionados directamente por DAMA desde el momento de su admisión. Para ello, será necesario que el autor comunique por escrito la hoja de declaración de obra.

¿Qué ocurre si una obra es compartida por un socio de DAMA y un socio de otra entidad?

La pertenencia de los coautores de una obra a diferentes Entidades de Gestión, no impide la normal recaudación de los derechos que dicha obra genera. Cada entidad de gestión recauda su porcentaje de participación en la obra. Es frecuente encontrar, tanto a nivel nacional como internacional, a autores de una misma obra representados por diferentes Entidades de Gestión. En este caso, cada una de ella recaudará los derechos encomendados de acuerdo a las tarifas y contratos que tenga establecidos con los usuarios obligados al pago de los derechos.

¿Debo pagar alguna cuota para ser y mantener mi estado como socio?

Ser socio de DAMA es gratuito. No se aplica cuota alguna por la inscripción, alta o mantenimiento como socio de la Entidad.

¿Qué porcentaje de autoría corresponde a cada uno de los autores de una obra audiovisual?

Es necesario que los autores de la obra se pongan de acuerdo en su porcentaje de participación en la misma. Dicho porcentaje determinará a participación en los rendimientos de los derechos devengados
Es costumbre entre los autores asignar los siguientes porcentajes de participación en la obra, a cada una de las categorías de autor: Dirección un 25% del total, un 50% para la Parte literaria y el 25% restante para la música y compositores de la banda sonora.

IMPORTANTE.- Estos porcentajes son meramente indicativos y no de imposición legal. Siempre prevalece el acuerdo entre los autores.

REPARTO DE DERECHOS

DAMA reparte TRIMESTRALMENTE los derechos que recauda.

El reparto de derechos a los socios es lineal y transparente; es decir, al estar identificada la obra audiovisual que se emite, lo recaudado llega directamente al autor titular de esa obra.
En las liquidaciones de derechos a los socios, se les detalla, la fecha y hora de emisión, medio en el que se ha emitido, minutos emitidos  y total recaudado por esa obra. De esta manera el socio puede conocer, de antemano, y con claridad los derechos devengados por la emisión de su obra.

DAMA reparte íntegramente la cantidad recaudada al socio, aplicando un descuento de administración máximo del 12% y un 10% para actividades asistenciales y promociónales por acuerdo de la Asamblea General de DAMA.

Como Entidad de Gestión especializada en los autores audiovisuales, DAMA centra todos sus fondos asistenciales y promocionales en estos autores, con la puesta en marcha de políticas de formación y perfeccionamiento de los autores audiovisuales.

RECLAMACIONES

El sistema de gestión de los derechos de autor establecido por DAMA, se basa fundamentalmente en la transparencia frente a los autores y los usuarios obligados al pago de los derechos, así como por la eficacia en la administración de los mismos.

Reclamar no es sólo un derecho de los socios, sino también un elemento fundamental para mejorar la gestión cada día.

No te quedes sin respuesta ante cualquier duda que puedas tener sobre tu liquidación, emisiones, derechos que te correspondan por tu obra, etc.

Resolveremos tus dudas inmediatamente. Estamos para atenderte: éste es el compromiso de DAMA con sus socios.

Cualquier ayuda o información, dirígete a nuestro Departamento de Socios.

De igual manera te animamos a que nos hagas llegar toda sugerencia que tengas respecto a los contenidos publicados en esta página Web, boletines informativos, cursos de formación, actividades culturales, asistenciales y de promoción, etc.

A través de la página Web y el Departamento de Comunicación queremos dotar a los socios de aquellos medios y herramientas que facilitan su contacto permanente con DAMA.

Para hacernos llegar cualquier sugerencia dirígete a:
Departamento de Comunicación
Tfno: +34 91 702 19 84

GESTIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS

Desde 2006, DAMA forma parte de de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores (CISAC) que agrupa a 217 sociedades de gestión de derechos de autor de 117 países.

DAMA está reconocida a nivel mundial de DAMA como Entidad de Gestión de Derechos de Autor especializada en obras audiovisuales y, capacitada, como tal, para actuar en defensa de los intereses económicos, legales y morales de sus autores socios.

Desde su admisión en la CISAC, el Departamento Internacional de la Entidad ha realizado una intensa gestión con Entidades de otros países para lograr el reconocimiento internacional de DAMA y la firma de convenios para la recaudación en el extranjero de los derechos de sus socios.

DAMA también forma parte, desde su inicio en 2010 de la SAA (Society of Audiovisual Authors), con sede en Bruselas.

DAMA tiene firmados acuerdos con las Entidades de Gestión de TODOS los países donde existen derechos de autor reconocidos para las obras audiovisuales. Gracias a los estándares de CISAC sobre el intercambio de información y derechos, llegamos a gestionar y recaudar por  las emisiones internacionales de las obras de nuestros autores socios. De igual manera, son muchas las Entidades de Gestión que han depositado su confianza en DAMA para la gestión de su repertorio en España: México, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Colombia, Francia, Bélgica y Canadá, Argentina y Reino Unido entre otros muchos.

HERRAMIENTAS INTERNACIONALES DE GESTIÓN:

Los autores de DAMA están inscritos en la base de datos internacional IPI, que asigna a cada autor un código inequívoco de identificación a nivel mundial, lo que facilita la recaudación de los derechos que le corresponden a nivel internacional.

Por otro lado DAMA, como miembro de pleno derecho participa en el proyecto IDA, una base de datos común intencional de los repertorios de obras audiovisuales, con lo que se consigue una rápida identificación de las emisiones efectuadas y un acortamiento notable de los plazos de pago de los derechos generados en el extranjero. DAMA ha sido la primera entidad de gestión de España en formar parte de este sistema común de información y en completar la incorporación de todo su repertorio de obras a la misma.

ASISTENCIA JURÍDICA

El Departamento Jurídico de DAMA proporciona asesoramiento y asistencia legal para la defensa de los derechos de autor de nuestros socios.

Todos los socios de DAMA tienen asistencia jurídica gratuita por parte de este Departamento. Se trata de darte cobertura legal y seguridad jurídica en tus relaciones contractuales, con especial atención a la reserva de los derechos económicos frente a los productores, por la reproducción mecánica de tu obra (DVD), así como otras cuestiones como registro, plagio de obras, etc.

Para cualquier consulta relacionada, puedes ponerte en contacto con nuestros servicios jurídicos a través de:

Departamento jurídico

Tfno: +34 91 702 19 84
Fax: +34 91 702 16 32

MODELOS Y RESERVA DE DERECHOS

DAMA pone a disposición de sus socios diferentes modelos de contratos tipos que suscribir con el productor de la obra audiovisual:


MODELO DE CONTRATO TIPO AUTOR AUDIOVISUAL CON LA PRODUCTORA 

Para cualquier duda puedes dirigir tus consultas al departamento jurídico.

DAMA, además de los derechos de remuneración de gestión colectiva obligatoria (irrenunciables para los autores), gestiona y recauda aquellos derechos exclusivos que el autor se ha reservado expresamente en su contrato con la productora, y que ha encomendado de forma específica a DAMA.

Recomendamos a nuestros socios que, ante la firma de un contrato de producción de una obra, tenga en cuenta la inclusión de una cláusula de reserva de estos derechos.


Modelos de cláusulas

A. PROTECCIÓN DERECHOS EN EL EXTRANJERO

Al no existir una uniformidad en materia de derecho de autor en las legislaciones de los diferentes países, DAMA aconseja a sus socios la inclusión de la siguiente cláusula, en los contratos de producción, para no tener problemas en la recaudación de tus derechos internacionales:

“El PRODUCTOR reconoce el derecho del AUTOR a recibir una remuneración por la explotación de LA OBRA en el extranjero, por concepto de los derechos primarios (comunicación pública en televisión, cine, lugares abiertos al público, etc.) y derechos secundarios (retransmisión por cable, copia privada, renta, etc.), de conformidad con las leyes del país donde haya sido exhibida la obra.
La recaudación de los derechos anteriormente mencionados será responsabilidad del GUIONISTA, a través de su entidad de gestión y será exigible a quienes estén obligados a su pago de conformidad con las estipulaciones contenidas en las leyes del país donde haya sido exhibida la obra.
En ningún caso, estará el PRODUCTOR obligado a pagar remuneración alguna por estos conceptos”.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Teniendo presente que toda obra o creación original genera derechos de autor conforme a la legislación nacional, internacional relativos a la protección de los derechos de autor, es aconsejable la inscripción de tales obras y creaciones en el Registro de la Propiedad Intelectual.

La inscripción de la obra en este Registro Público, otorga al autor y a su creación, los siguientes derechos:

  • La protección de la propiedad intelectual sobre las obras respecto de la disposición que se pueda tener sobre la misma.
  • Una prueba a favor del titular, porque se presume que los derechos inscritos pertenecen a su titular.
  • La eliminación de cualquier conflicto que pudiera surgir entre los distintos titulares de derechos de propiedad intelectual que puedan recaer sobre una misma obra.
  • Publicidad de los derechos inscritos.
  • Un certificado de titularidad sobre las obras de las que son titulares.

Obras que pueden inscribirse

Tienen acceso al Registro las creaciones originales literarias, científicas y artísticas, expresadas en cualquier medio o soporte, tales como: obras audiovisuales, composiciones musicales, dibujos y diseños, fotografías y obras plásticas, etc.

Procedimiento de inscripción

  • Quiénes pueden solicitar la inscripción
    • Los autores y demás titulares originarios de la propia obra, actuación o producción.
    • Y también, al tratarse de derechos patrimoniales transmisibles, los sucesivos titulares de derechos de propiedad intelectual.
  • Documentación requerida
    • El impreso oficial de solicitud, en el que constarán: nombre y apellidos, nacionalidad y domicilio. Las personas jurídicas deberán aportar, además, el título que acredite su personalidad y el código de identificación fiscal.
    • El ejemplar de la obra, actuación o producción. Éste se presentará debidamente encuadernado y paginado, en soporte papel, incluyendo el título y nombre y apellidos del autor o titular originario de los derechos de propiedad intelectual.El Registro admitirá soportes distintos al papel cuando la clase o extensión de la obra, actuación o producción o las condiciones del archivo así lo exijan.En el caso de obras audiovisuales, como ejemplar identificativo se presentará un resumen descriptivo de la obra. Y como complemento, puede aportarse una grabación en soporte que pueda se examinado por el Registro.
    • La documentación complementaria, según los casos, requerida en virtud de la legislación de propiedad intelectual.
    • La fotocopia del documento de identidad.
    • Justificante del pago de la tasa correspondiente.

Las solicitudes podrán realizarse directamente por los interesados o bien por medio de representantes conforme a las normas de procedimiento administrativo.

    • Inscripción de una obra colectiva (Art. 8 LPI)

Por obra colectiva se entiende, aquella obra “creada por iniciativa y bajo la coordinación de una persona natural o jurídica que la edita y divulga bajo su nombre y está constituida por la reunión de aportaciones de diferentes autores cuya contribución personal se funde en una creación única y autónoma, para la cual haya sido concebida sin que sea posible atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derecho sobre el conjunto de la obra realizada”.

Partiendo de lo anterior, para la inscripción de derechos sobre una obra colectiva, se deberá manifestar claramente en la solicitud que se trata de una obra colectiva, y se tendrá que señalar la persona bajo cuya iniciativa o coordinación haya sido creada.

  • Cuando las personas naturales que hayan creado la obra sean identificadas como autores, en las versiones que se hagan accesibles al público, deberá constar su nombre y apellidos y el documento nacional de identidad, así como sus respectivas contribuciones si apareciesen identificadas como suyas en tales versiones.
  • Pero, además, será necesario que la obra que se quiere inscribir esté previamente editada, con la aportación de certificación del depósito legal.

Obra escrita en otros idiomas.
Ante la aportación de una obra no escrita en caracteres latinos deberá hacerse constar:

  • El título original
  • Y la traducción del mismo al castellano o, en su caso, a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma en que radique el Registro Territorial competente para practicar la inscripción.

Además, para una mejor identificación de la obra, se acompañará un breve resumen del contenido de la misma, y el índice, en el caso de que lo hubiese. Ambos documentos traducidos al castellano o a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.

Y si la obra comprendiera otras con títulos independientes, éstos deberán también hacerse constar en la solicitud.

·  Registro al que debes dirigirte
·  Los autores registrarán sus obras y creaciones en el Registro de la Propiedad Intelectual de su elección, con independencia del domicilio que señale a efectos de notificaciones. Para las Comunidades Autónomas sin registro, deberán dirigirse al Registro Central del Ministerio de Cultura de Madrid.

Para localizar el registro al que debes dirigirte o cualquier otro dato de interés, puedes consultar la página Web del Registro de la Propiedad Intelectual.

Tramitación de las solicitudes de inscripción.


El procedimiento de inscripción registral comprende:

1º Admisión de la solicitud.
2º Subsanación de defectos, para ello se contará con un plazo de 10 días.
3º Calificación registral de las solicitudes por el titular del Registro.
4º Resolución del expediente.
Todos estos pasos serán resueltos en un plazo de 6 meses.

DERECHOS MORALES

Los autores de obras audiovisuales ostentan derechos morales irrenunciables , inalienables e intransmisibles.

Los derechos morales de los autores están reconocidos en el artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual, a tenor del cual corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:


1. Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.

2. Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.

3. Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.

4. Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.

5. Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.

6. Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación.
Si, posteriormente, el autor decide reemprender la explotación de su obra deberá ofrecer preferentemente los
correspondientes derechos al anterior titular de los mismos y en condiciones razonablemente similares a las originarias.

7. Acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.
Este derecho no permitirá exigir el desplazamiento de la obra y el acceso a la misma se llevará a efecto en el lugar y forma que ocasionen menos incomodidades al poseedor, al que se indemnizará, en su caso, por los daños y perjuicios que se le irroguen“.

De entre ellos, son relevantes para los autores audiovisuales, el derecho al reconocimiento de su condición de autores y el derecho a la integridad de la obra.

El derecho al reconocimiento de la condición de autores se ejerce normalmente en las obras audiovisuales mediante la aparición del nombre de los autores en los títulos de crédito de la obra. En los contratos de producción se acuerdan los términos de dicha aparición. También es frecuente regular contractualmente la constancia del nombre de los autores en los diferentes medios de publicidad. En todo caso, lo que el contrato no puede es negar este derecho, pues es irrenunciable para el autor.

El derecho moral de los autores sólo puede hacerse valer sobre la versión definitiva de la obra audiovisual. Una vez establecida dicha versión, para modificarla hay que contar con el consentimiento del autor, en función de lo antes expuesto.