(+34) 917 02 19 84 dama@damautor.es

La subcomisión encargada de la elaboración del Estatuto del Artista presenta su informe

Nuevo Consejo de Administración de DAMA
19 de junio, Asamblea General Ordinaria y elecciones al Consejo de Administración de DAMA

La miembros de la subcomisión encargada de elaborar un Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura acaban de presentar el informe con las conclusiones de su trabajo a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Después del acto (vídeo), que tuvo lugar en el salón de Pasos Perdidos, los miembros de la subcomisión comparecieron en la sala de prensa del Congreso para explicar a los medios de comunicación el contenido del documento.

En el documento se recogen un total de 78 recomendaciones para la mejora de las condiciones fiscales y laborales de los autores.

Respecto a las contribuciones fiscales, con medidas como deducciones en los gastos de formación y, sobre todo, con la aplicación de un IVA reducido en la cadena de valor de actividades artísticas, se pretende que se aplique a los autores una tributación más justa.

Entre las propuestas para la protección laboral y de la Seguridad Social destacan las bonificaciones para los autores en situación de discontinuidad al ser trabajadores autónomos y la previsión de prestaciones por desempleo como las de riesgo por embarazo, de cotización de la Seguridad Social y de salud laboral.

Finalmente se recomienda al Gobierno la compatibilidad de la pensión de jubilación con los derechos de autor, para que se equiparen los autores con profesiones como profesorado universitario y personal sanitario emérito, y cuya labor también repercute en la sociedad.

La subcomisión fue creada a instancias del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea con el objetivo de dotar al sector cultural de un “modelo legislativo a nivel estatal capaz de responder a las necesidades específicas de sus trabajadores y pequeños y medianos empresarios”. Según los proponentes, la carencia de este marco normativo, que ya generaba disfunciones de por sí, se ha visto agravada en los últimos años por los efectos de “la crisis económica, las fuertes transformaciones tecnológicas en los hábitos de consumo y la imposición de nuevas medidas fiscales y reformas legislativas que han dado lugar a un aumento permanente de la precariedad en todos los tramos y ámbitos profesionales del sector”.

Para mejorar este contexto laboral y económico, la subcomisión marcó como meta “promover una fiscalidad que desemboque en una tributación justa tanto para la Hacienda Pública como para las personas interesadas y garantizará los derechos de protección social del sector, su estacionalidad y su representatividad sindical”. También se han estudiado las diferentes vías para crear un régimen específico de la seguridad social, tanto en el Régimen General como en el de Autónomos; garantizar la debida representación sindical y la creación de convenios colectivos; o el impulso de medidas contra la precarización de los servicios de orientación y educación, entre otras.

La subcomisión del Estatuto del Artista fue creada en el seno de la comisión de Cultura el 2 de febrero de 2017 y finalizó sus trabajos el 7 de junio de 2018, cuando el informe fue aprobado. Durante este año y cuatro meses la subcomisión se ha reunido en 24 sesiones y ha acogido una treintena de comparecencias de colectivos profesionales y representantes del sector, sindicatos y miembros de la Administración relacionados con la Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *