(+34) 917 02 19 84 dama@damautor.es

Asamblea General de la CISAC

Nuestro socio Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine
Nuevo estudio jurídico internacional que aboga por una remuneración justa para los autores audiovisuales

La Asamblea General de la CISAC se reúne en Varsovia e insta a los poderes públicos a tomar más medidas para reforzar los derechos de los creadores.

Jean-Michel Jarre, Presidente de la CISAC, lidera la movilización para lograr un panorama digital más justo en el siglo XXI

 Varsovia, 29 de mayo de 2018 – Más de 200 autores, además de sus representantes, asisten esta semana en Polonia a la Asamblea General de la CISAC, la reunión anual de la principal red mundial de creadores y sociedades de autores.

Actualmente, la máxima prioridad de la CISAC –la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores- son sus campañas para reforzar los derechos de los creadores y garantizarles más equidad. La CISAC lleva a cabo dichas campañas en colaboración con diversos socios nacionales y regionales de todo el mundo.

La Asamblea General de Varsovia contará con la presencia de Jean-Michel Jarre, Presidente de la Confederación, y de muchos otros creadores de todas las regiones. Dicha reunión ha sido organizada por la ZAiKS, la sociedad polaca de autores y compositores que celebra su centenario en 2018 y que fue uno de los miembros fundadores originales de la Confederación en 1926.

Coincidiendo con la Asamblea General, la CISAC publica su Informe Anual 2018, que ofrece una descripción detallada de su lucha por los derechos de los creadores a nivel mundial. Este informe podrá descargarse en www.cisac.org en inglés, francés y español.

Gadi Oron, Director General de la CISAC afirma: “Nos reunimos en Varsovia para planificar el futuro en un momento de grandes oportunidades para los autores y sus sociedades, aunque también de mucha incertidumbre. En el mundo digital, la creatividad nunca ha sido más prolífica, pero para millones de creadores el mercado sencillamente no está funcionando de la forma que sería posible y deseable. Necesitamos la ayuda de los gobiernos y los legisladores para establecer, en el siglo XXI, un ecosistema que garantice una remuneración equitativa a los millones de creadores cuya subsistencia depende de las obras que crean”.

Janusz Fogler, Presidente de la ZAiKS, declara: “Nos sentimos muy complacidos de acoger nuevamente a la CISAC después de 84 años, y de designar a Jean-Michel Jarre, Presidente de la CISAC y creador excepcional, como Miembro de Honor en la ZAIKS con motivo de nuestro centenario. Este reconocimiento, que se otorgó por primera vez en la época de la preguerra, es, a día de hoy, la más alta distinción otorgada por la ZAiKs y reconoce los esfuerzos realizados por Jean-Michel Jarre para mejorar la situación de los autores en todo el mundo y en Polonia en particular”.

La CISAC se esfuerza para proteger los derechos y promover los intereses de los autores y de sus sociedades en todas las regiones y para todos los repertorios artísticos. La Confederación agrupa a 239 sociedades de autores en 121 países. En 2016, las recaudaciones de estas sociedades aumentaron un 6% para alcanzar los 9.200 millones de euros y proporcionaron así un medio de vida a más de 4 millones de creadores de todos los repertorios: musical, audiovisual, dramático, literario y de artes visuales.

Sin embargo, en todo el mundo, las obras de los creadores sufren una gran desvalorización y los creadores se ven injustamente remunerados. Esta situación se debe a la influencia de algunos poderosos usuarios, desde organismos de radiodifusión hasta empresas de tecnología, y a las fallas existentes en la legislación de numerosos países.

La reunión de Varsovia se centrará en los objetivos de las cuatro grandes campañas de la CISAC: solucionar el problema de la “transferencia de valor” en el mercado digital, obtener unos derechos equitativos para los creadores audiovisuales, introducir un derecho de participación universal para los artistas visuales y promover la compensación por copia privada.

La CISAC trabaja junto a sus tres Consejos de Creadores: el Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM), Writers & Directors Worldwide (W&DW) y el Consejo Internacional de Creadores de Artes Gráficas, Plásticas y Fotográficas (CIAGP).

CISAC

CISAC –la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores– es la principal red mundial de sociedades de autores. Con 239 sociedades miembros en 121 países, la CISAC representa a más de cuatro millones de creadores de todas las regiones geográficas y todos los repertorios artísticos, incluyendo la música, el cine, las artes escénicas, la literatura y las artes visuales. Fundada en 1926, ésta es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede en Francia y oficinas regionales en África (Burkina Faso), América Latina (Chile), Asia-Pacífico (China) y Europa (Hungría).

www.cisac.org | Twitter : @CISACNews | Facebook : CISACWorldwide.

ZAiKS

La ZAiKS fue fundada en 1918, antes del restablecimiento de la independencia de Polonia. Ésta es una de las sociedades miembros más antiguas de la CISAC. Dinámica y próspera, la ZAiKs se encuentra actualmente entre las 20 organizaciones de gestión colectiva más eficientes del mundo. Ésta participa activamente en la elaboración de políticas y en la promoción de soluciones para mejorar la vida de los creadores. La Asamblea General de la CISAC de este año constituye la segunda reunión de este tipo celebrada en Polonia: la primera se remonta a 1934.

Contacto con los medios de comunicación

Adrian Strain – Director de Comunicaciones de la CISAC, adrian.strain@cisac.org | +44 7775 998 294

Jan Mlotkowski – Director de Comunicaciones de la ZAiKS komunikacja@zaiks.org.pl | +48 502 616 415

LAS CAMPAÑAS DE LA CISAC “EN BREVE”

Solucionar el problema de la “transferencia de valor”

El auge de las plataformas digitales ha transformado completamente la forma en que las obras están disponibles y ha ayudado a algunos sectores, como la industria musical, a recuperar el crecimiento. Sin embargo, los autores no benefician de este auge como deberían. Esto se debe a que el valor generado por los contenidos creativos es absorbido por los gigantes de la tecnología, especialmente los servicios de contenidos cargados por los usuarios (UUC). La Unión Europea propuso una normativa para abordar este problema, conocido como la “transferencia de valor”.

Jean-Michel Jarre, el Presidente de la CISAC, señala: “La propuesta legislativa europea se encuentra en una etapa crítica para permitir a los creadores obtener unas condiciones equitativas por parte de las empresas tecnológicas. En este debate, la CISAC desea transmitir un mensaje esencial a los responsables políticos. Este mensaje es el siguiente: “Actualmente, el mundo mira a Europa”. Es indudable que las decisiones que tomará este año la UE para solucionar el problema de la transferencia de valor en Europa servirán de poderosa señal a los gobiernos de los otros países. Hoy Europa – mañana el resto del mundo. Este es un mensaje inspirador para la comunidad global”.

Garantizar una remuneración equitativa para los creadores audiovisuales

La CISAC y Writers & Directors Worldwide se esfuerzan por garantizar a los guionistas y directores de cine un derecho irrenunciable de remuneración cuando sus obras son utilizadas por los servicios digitales y otros usuarios. La legislación de numerosos países no les reconoce este derecho. Por lo tanto, estos creadores no pueden beneficiar del éxito comercial de sus películas y programas de televisión. En mayo de 2018, la CISAC publicó el “Estudio sobre el derecho a remuneración para los autores audiovisuales” de la Profesora Raquel Xalabarder. Este estudio examina los sistemas jurídicos existentes en diferentes países de todo el mundo y aboga por un reconocimiento internacional de este derecho. Asimismo, proporciona a los responsables políticos el marco necesario para adoptar este derecho.

Instaurar un derecho de participación universal para los artistas visuales

Al garantizar el pago de una remuneración cuando las obras visuales son revendidas por una casa de subastas o una galería de arte, el derecho de participación constituye una fuente vital de ingresos para los artistas visuales en más de 80 países. Sin embargo, para que todos los artistas puedan beneficiar de este derecho, es esencial la adopción universal del mismo. Esta es la razón por la que la CISAC inició un debate para impulsar el derecho de participación en el seno de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y presionó a los responsables de la toma de decisiones en algunos mercados del arte, como Argentina y Japón, que todavía no aplican este derecho.

Promover la compensación por copia privada

La compensación por copia privada constituye una importante fuente de ingresos para los creadores, especialmente en los países cuyo sistema de protección del derecho de autor y de recaudación de los derechos está menos desarrollado. En 2017, la CISAC publicó su Estudio mundial sobre la copia privada, que examina en profundidad la legislación aplicable en 191 países de los cinco continentes. En 2016, las recaudaciones mundiales de la remuneración por copia privada alcanzaron los 374 millones de euros. Al menos 74 países cuentan con un sistema de compensación por copia privada, pero sólo 38 lo aplican realmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *